FORMAS VOCALES
INTRODUCCIÓN
La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso en el Barroco.
Hasta el Siglo XVIII, la música había sido eminentemente vocal, influida por el estilo palestriniano de la polifonía a capella. Tanto la iglesia protestante como la católica supieron aprovechar las innovaciones de la ópera y el estilo representativo que invadía Italia y Europa en general para crear nuevas formas como el oratorio y la cantata.
DESARROLLO
La cantata:
Es una forma breve en la que se alternan recitativos, coros y Arias, a una o varias voces acompañadas del bajo continuo. Según su temática puede ser descriptiva, teatral, lírica o espiritual.
Estos matices ya estaban presentes en el Madrigal cuyo lugar pasó a ocupar este nuevo género.
La cantata italiana:
Nacíó al mismo tiempo que el canto expresivo, el bajo continuo y el estilo concertante y se trata de un género profano de cámara. Dearrolla una sola escena o momento psicológico que trata de resaltar. Como compositores de cantatas destacan Carissimi, Cesti, Scarlatti y Cavalli.
La cantata en Alemania:
Es un género esencialmente religioso que parte de los corales utilizados por Lutero y basados en el Evangelio. Duraban 25 minutos.
Se representaban entre el evangelio y la homilía. Trataban un asunto religioso del Evangelio que desarrollaban musicalmente. En la época de Bach tenían tres elementos fundamentales:
1.Corales con textos de la biblia
2.El recitativo que solía preceder al área
3.Arias con forma de da capo
Su composición dependía del texto de la ocasión y de los conjuntos de que se dispusiera. No había ninguna forma establecida; algunas estaban compuestas para solista y otras para coros.
Cabe destacar, tanto por su cantidad (unas 200), como por su calidad, las cantatas de Bach. Su germen lo constituían las melodías de corales. Los coros, situados al principio al final de la pieza, contrastan con Arias con la misma estructura que en la ópera
El oratorio:
Es una composición vocal instrumental con partes líricas y dramáticas sobre textos bíblicos, pero sin escenografía de acción intervienen un narrador, voces solistas, coro y orquesta. Puede haber una obertura y los solos tienen forma de recitativos o de Aria.
Surgíó de las representaciones sagradas italianas del Siglo XVI. En este siglo, San Felipe Neri crea unas reuniones de jóvenes en iglesias. Se llamó oratorios a los componentes y oratorio al género que desarrollaron.
Muy pronto se establecen dos tipos: el oratorio latino, con textos bíblicos en latín y el oratorio vulgar, con textos libres en italiano y afán educativo y moral.
Entre los principales autores encontramos Landi y Carissimi, quien fijó definitivamente la forma de oratorio e introdujo el narrador.
Otros compositores importantes fueron Bach, Telemann y Haendel:
·Bach escribíó tres oratorios: el oratorio de la ascensión, el oratorio de Pascua y el oratorio de Navidad. Esta última es en realidad una suite de seis cantatas, pero la narración bíblica la establece como oratorio.
·Haendel escribe 34 oratorios de inspiración menos religiosa y sin corales. Se diferencian de las óperas por el tema y el uso de los coros ligado a la acción. Generalmente están compuestas en tres actos y llegan a considerarse óperas bíblicas. La más importante es El Mesías, obra despide al Barroco.
·La mejor obra de Telemann es El día del juicio. En el intervienen personajes alegóricos (religión y meditación), magníficos coros y una orquestación muy rica.
La pasión
La pasión es un oratorio basado en la muerte de Cristo heredado de los germanos. Los compositores adoptaron los relatos de los cuatro evangelistas para utilizarlos como texto; sin embargo, preferían siempre al relato de San Mateo frente a los demás.
Origen y evolución
Su origen se remonta al siglo cuarto y se fundamenta en la tradición de la iglesia debe clamar textos evangélicos sobre la crucifixión y muerte de Cristo durante la semana Santa
Las obras constan de narrador (voz de registro medio), Cristo (registro grave) y pueblo (registro agudo). Se interpretó muchas veces en estilo de motete polifónico como en las de Palestina y Victoria.
Pronto prevalecíó el tipo de pasión-coral con recitativo para el narrador y Arias, coro y orquesta sobre textos libres del relato evangélico.
Una gran figura de la música la religiosa alemana antes de baja fue Henry sur.
Las pasiones de Bach
Escribíó cinco pasiones, pero solo dos se han conservado completas: La pasión según San Juan, que contiene pocas arias cuya extensión es moderada; y La pasión según San Mateo. Esta utiliza solamente el recitativo seco. Fue recuperada en el Siglo XIX por Mendelssohn y se considera una de las cimas de la música de todos los tiempos. Utiliza dos coros y dos orquestas separados, mientras que los recitativos se acompañan con la sección de cuerda. La voz del evangelista es acompañada por un órgano Barroco o por un clavicordio.
CONCLUSIÓN
El Barroco fue una época de adelanto en innovaciones musicales que no iba a dejar de serlo en lo que respecta a las formas vocales, como hemos observado. Sin embargo, permanecieron otras renacentistas como la misa y el motete, que se fueron complementando con las renovaciones estilísticas.
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