23 Ene

EL MUNDO METAFÍSICO (o crítica a la epistemología occidental)


Para Nietzsche la metafísica es la «ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre, pero lo hace Como si estos fueran verdades fundamentales». La metafísica es el mundo al Revés, pues habría que partir no de conceptos supremos y generales (como las Ideas platónicas), pues son conceptos vacíos, meras generalizaciones, sino de Las percepciones de lo sensible, real y cambiante. Los conceptos metafísicos Son «el último humo de la realidad que se evapora».

Según Nietzsche el Conocimiento sigue el siguiente proceso:

·Al principio existen sensaciones.
Cada sensación es única pues el mundo está en un cambio constante.

·Estas sensaciones producen en la mente imágenes que pretenden ser una copia de la realidad. Estas imágenes son una metáfora (y por tanto una deformación) del original.

·A su vez, se transmite esa imagen mental a los otros mediante Una palabra, que pretende ser un reflejo (una segunda metáfora) de la imagen Mental que, a su vez, intentaba reflejar el estímulo nervioso producido por un Objeto exterior a nosotros.

·Después fijamos esas imágenes y, abstrayendo lo que hay de Común en ellas, creamos los conceptos.

·Un pacto interesado nos obliga a utilizar a todos los Mismos conceptos.

·La costumbre nos hace creer que son lo auténticamente Real, y construimos nuestra vida de acuerdo con ellos. Necesitamos creer en su Existencia puesto que, si no, no podríamos sobrevivir en un mundo cambiante.

·Finalmente olvidamosque esos conceptos eran Sólo una manera metafórica de expresar la realidad y acaban convirtiéndose en La expresión fiel de la realidad.

Los hombres, Partiendo de sus primitivas impresiones intuitivas, son capaces de Construir todo un universo ficticio de conceptos que utilizan para poder Comunicarse y convivir. Sin embargo, los hombres acaban siendo esclavos de esos Conceptos, que se convierten “en una instancia reguladora e imperativa”, Olvidando su inicial carácter de ficción al ser considerados como la verdad.

Las intuiciones Primitivas mediante las cuales se establece el primer contacto con la realidad Son individuales y diferentes, pues la realidad es un cambio constante. Frente A esto, los conceptos construidos sobre ellas se aplican a un gran número de Circunstancias, falseando una realidad que no puede someterse a unos esquemas Tan rígidos. Los hombres, sin embargo, se resisten a creer en la falsedad de Los conceptos, pues ello sería como destruir las fantasías que ellos mismos han Construido.

La ciencia es un paso más en el alejamiento de la realidad. El lenguaje Crea un mundo de conceptos ficticios necesarios para el manejo de la realidad Pero alejados de ésta. La ciencia crea un conjunto de conceptos todavía más Alejado de la realidad y establece todo un entramado de relaciones ficticias Entre dichos conceptos, creando la ilusión de que esas relaciones son Auténticas y que existen de verdad en la naturaleza.

Nietzsche ataca los principales conceptos Metafísicos como engaños gramaticales o del lenguaje
.

El verbo ser


. El peor de todos los Engaños es el concepto de «ser». Las oraciones con el verbo ser Parecen hablar de la esencia de las cosas, de sustancias inmutables. Así si Digo el árbol es verde, tomo el árbol como sustancia y el verdor como Accidente, de forma que ante un nuevo hecho: el árbol es negro (por un Incendio forestal) la sustancia (el árbol) permanece y el accidente (el color) Cambia. Con ello se eliminan las diferencias que se experimentan, al ser Consideradas, erróneamente, poco importantes. Pero el árbol negro es Diametralmente distinto al árbol verde

El término «yo»


. El «yo» nos Hace creer que existe un sujeto permanente de nuestros actos psíquicos, una Sustancia distinta de nuestras ideas e impresiones. Sin embargo, el sujeto Individual no es ninguna sustancia permanente (como pensaba Descartes); como Cualquier otra cosa, los individuos están en un constante cambio, son una Diversidad de personas que se suceden. Apoyándose en el término yo, Descartes Afirmó: se piensa, por lo tanto hay algo Pensante, y ese algo pensante soy yo. Sin embargo, del hecho de pensar lo único que pudo haber concluido era que se piensa (una tautología: una «concha vacía»); que detrás de ese pensar exista Un yo que piense, es una cuestión indemostrable.

La estructura sujeto-predicado
. La estructura Sujeto-predicado, además de mantener la idea de que en el mundo existen Sustancias inmutables, permite organizar el mundo en causas y efectos. Así Cuando decimos que «el relámpago brilla» diferenciamos entre el Relámpago y el brillo, y decimos que el relámpago es la causa del brillo (que sería El efecto). Lo que hemos hecho ha sido convertir una experiencia sensible en un Mundo con sustancias (relámpago, brillo) y un mundo con causas y efectos. Pero En realidad, el relámpago y brillar no son cosas distintas, forman parte de una Misma experiencia sensible; la experiencia no puede separar el relámpago del Brillo, ni puede percibir una causa diferente de su efecto.

La polisemia


. Con el lenguaje nos Referimos a distintas cosas con las mismas palabras. Con ello creamos Semejanzas e identidades. Agrupamos hechos muy diferentes basándonos en ciertas Similitudes e ignorando grandes diferencias. Así cuando digo que «Una Piedra es dura», estoy diciendo que hay piedras y que existe la dureza; Sin embargo también existen otros objetos a los que se les califica como duros, Como una barra de pan. Sin embargo, la «dureza» de una barra de pan y La de una piedra son muy diferentes.

En definitiva, el hombre consigue vivir con Cierta calma y seguridad gracias al mundo de conceptos metafísicos que ha Creado. Los hombres incapaces de aceptar el desorden, la diferencia y el caos, Son los que por su seguridad, por su interés, construyen un mundo irreal de Conceptos metafísicos donde pueden sobrevivir.

La hoja de un abeto, de un olmo y de un pino Son muy diferente entre sí, y, sin embargo, las llamamos igual: «hojas». Por comodidad, por simplificar la realidad, hemos igualado Lo que como mucho sólo es similar. Es mucho más fácil vivir así, aunque, de Este modo, no estamos conociendo la realidad, sino creando una ficción. El reducir La realidad a unos pocos conceptos iguales para todos permite alcanzar más Seguridad, la convivencia social, la ciencia y otros supuestos beneficios, pero Nada tiene que ver con el conocimiento de lo real.

Deja un comentario