16 Sep
El croma (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión
Como en fotografía, que consiste en la sustitución de unfondopor otro mediante un equipo especializado
O un ordenador. Básicamente consiste en un fondo de color sólido y uniforme y el objeto que se desea
Recortar o cambiar de fondo, dejando lo demás para tarea del ordenador. Para realizar la operación
Correctamente se debe escoger un fondo y después un objeto o persona para colocar en una situación
posterior a ese hipotético fondo
TIPOS DE MONTAJE Montaje continuo
Consiste en reconstruir el tiempo real.
Es esencial el raccord.
Montaje discontinuo
En él se reduce el tiempo real. El raccord no tiene importancia. Se
realiza una elipsis tanto de tiempo como de espacio y de acción.
Montaje de yuxtaposición
También se llam
A montaje por imágenes clave. Consiste en una acumulación de imágenes aparentemente inconexas pero que,
en conjunto, crean la unidad deseada.
Montaje ideológico
Se pretende, dentro de la narración, incorporar u
n elemento expresivo que, asociado a la acción, amplíe y concrete su sentido..
Montaje lineal
En él toda la
Narración se encamina hacia el final sin interferencias ni disgregaciones. Este es el montaje más simple
Montaje en paralelo
Se le plantean al espectador dos acciones y se va siguiendo en una u otra línea lo que
Va ocurriendo según va transcurriendo el tiempo ,cuando una de las dos acciones pierde interés, se crea
automáticamente interés en el espectador por saber qué está pasando en la otra acción.
Montaje rítmico
Es el empleado sobre todo en programas musicales, utilizando play-back o músicas pregrabadas y donde
el montaje debe guiarse por la banda sonora.
Montaje de anticipación
Consiste en cabalgar diálogos o
Músicas que pertenecen a un plano en el plano anterior. El efecto es sorprendente y aglutinador para unir
dos situaciones dramáticas.
Montaje de síntesis
Se utiliza para comprimir el paso del tiempo cuando
nuestro argumento así lo requiere.
Montaje en primero planos
La característica es que se prescinde del
Decorado, esto es, se intenta decir al espectador que los personajes están en cualquier parte y que lo que
importa son los diálogos y el rosto Montaje elíptico
Consiste en dar saltos en la acción, prescindir de las
Explicaciones innecesarias, de datos argumentales que no aportan nada o muy poco y condensar la historia
lo más posible aportando sólo lo necesario.
Montaje por omisión
Consiste en presentar al espectador una
imagen diferente de la que corresponde a la acción que está teniendo lugar.
Montaje antitético
Se basa en
Mostrar una contradicción, en dar una realidad y su contrapunto. Imaginemos un nacimiento y un entierro,
Un entusiasta desfile militar y un campo de batalla lleno de cadáveres o cuando un personaje asegura que
no irá a determinado sitio y en el plano siguiente le vemos allí.
Montaje de sensaciones
Este tipo de
Montaje es bastante limitado y debe utilizarse con medida para no caer en el tópico. Un ejemplo sería la
Sensación de calor en distintas personas, en animales y plantas, en las tapias resecas o en el suelo
Tipos de planosEL PLANO
Se puede definir como «unidad mínima de significación y comprensión».
El plano es el fragmento de la acción que se recoge en una cámara de una vez, sin parar el motor de ésta,
de un solo golpe de manivela. Según su escala los planos pueden ser: –
GPG
Gran plano general
Descriptivo
. –
PG: Plano general
Visión general de la escena sin detalles. Descriptivo. –
PE: Plano entero
Cuerpo entero
justo. –
PA: Plano americano
De rodilla para arriba. Paso entre plano general y plano medio.
–
PM: Plano
medio.
De cintura para arriba, se empieza a eliminar parte de la acción. –
PMC: Plano medio corto
–
PP: Primer plano
Elimina el entorno. La cara ocupa todo el encuadre. Enfático de la acción. –
PPP:
Primerísimo primer plano o plano detalle
Detalle del personaje o algún elemento de la acción. El plano
cuenta algo específico; cuando esto se ha expuesto se cambia de plano. –
Plano recurso. – Plano máster
Así pues, sin profundizar en los tipos de planos intermedios, podemos hablar de los siguientes tipos de
PlanosMOVIMIENTOS DE CÁMARA
Debemos diferencias dos grandes gruposdentro de los llamados
Movimientos de cámara:a. movimientos de cámara que exigen su desplazamientob. movimientos de c
Ámara sin desplazamientoCon desplazamiento:El travelling la cámara se desplaza físicamente, avanzando
, retrocediendo omarchandolateralmente, generalmente sobre unos raíles, aunquetambién puede
Realizarse con la cámara al hombro. Modernamente el steadicam, sofisticado sistema de sujeción de
Cámaras, permitemoverse sin que la cámara sufra la menor alteración.Grúa o dolly dada su peculiar
Característica al estar instalada una cámara en unaplataforma situada al final de una pluma que se fija
Sobre un carro yéste sobre unos raíles, la cámara puede desplazarse en cualquiersentido, resultando
Posible cualquier movimiento de cámara, con o sin desplazamiento.Sin desplazamiento:Panorámica la
Cámara sin moverse puede desplazarse sobre su propio eje aderecha e izquierda, arriba y abajo
Permitiendo descubrir poco apoco todo aquello que por sus dimensiones no cabe en un sóloencuadre.Si
Se desplaza el eje vertical de arriba abajo, siempre sin moverse, tenemos lapanorámica vertical
Panorámicas horizontales y verticales pueden combinarse entre sí, dando lugar panorámicas compuestas
, la más corriente de las cuales es lapanorámica en diagonal secuencia escena.
Una escena tiene una
Unidad de acción, de personajes y de escenario.Una secuencia es una serie de escenas,
encadenadas por una unidad temática.
El cine y el video son imágenes estaticas que se
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