13 Dic
Que es programar:
“proceso de planificación de una secuencia de instrucciones que
Seguirá un controlador para que un sistema automático se comporte de un modo
Determinado”.
h
La programación tiene como objetivo Fundamental resolver problemas a través del planteo claro de los pasos a seguir Para llegar a la solución. Pero estos pasos tienen que estar codificados en un Lenguaje que la computadora pueda interpretar.
Fase de resolución del problema
Consta de las siguientes etapas:
Análisis del problema
:- Se define el problema. Esto requiere que sea comprendido y Pueda ser enunciado.
- Dado que es necesario tener en cuenta los elementos de que se Dispone para alcanzar el resultado buscado, es necesario analizar la Estructura del sistema a controlar. Esto se logra realizando el diagrama De bloques del mismo.
Diseño del algoritmo
: se desarrolla una secuencia lógica de pasos tendientes a Resolver el problema. Luego se siguen los pasos diseñados para comprobar Si resuelven el problema
Fase de implementación
Las etapas de esta fase son:
Codificación del programa
: para que el algoritmo se convierta en un programa es Necesario traducirlo a un lenguaje de programaciónCompilación y Ejecución
: es la etapa en la que se descarga El programa desde la computadora en el controlador. Si hay errores en la Sintaxis del programa, estos son informados. Luego la computadora sigue las instrucciones.Comprobación o Verificación
: Según los resultados obtenidos (comportamiento del sistema) se realizarán ajustes al programa.Documentación
: se deja registro del proceso, para futuras modificaciones.
También pueden clasificarse las etapas de Modo temporal:
1. La etapa en la que
El programador analiza el sistema, diseña y realiza el algoritmo y codifica el
Programa, se denomina TIEMPO de
Edición
2. Luego, cuando el programa se descarga al Controlador y comienza a ser utilizado, se llama TIEMPO deEjecución
Un algoritmo Es un conjunto de pasos que se siguen en orden para la resolución de un Problema o la obtención de un resultado predeterminado.
Un algoritmo es un método o Procedimiento para Resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos.
Un lenguaje de programación es un Idioma artificial diseñado para expresar instrucciones que pueden ser llevadas A cabo por un controlador.
Existen dos tipos de lenguajes de Programación: icónicos y textuales.
Lenguajes de programación visual o icónica: El programa se realiza moviendo bloques de construcción de Programas (objetos visuales, íconos o dibujos) en un interfaz adecuado para Ello. El programa que se obtiene es un conjunto de íconos (dibujos) enlazados. Cada ícono representa una instrucción que el controlador es capaz de comprender Y realizar. Ejemplos: Robolab, FluxSys, Mindstorms
Lenguajes de programación textual: El código del programa se realiza escribiendo una serie de palabras Y combinando estructuras (instrucciones) predefinidas. Ejemplos: C, Java
Bloque de inicio / finalización del programa | Se utiliza para Indicar el comienzo y la finalización del programa |
Bloque de salida | Se utiliza para Indicar cuando el controlador envía instrucciones a un actuador (por ejemplo, Encender o apagar una luz o mostrar un mensaje por pantalla). |
Bloque de entrada | Se utiliza para Indicar que el controlador debe recibir datos ingresados por el usuario en tiempo de ejecución o para la lectura del estado de sensores en tiempo de Ejecución. |
Bloque de proceso | Se utiliza para Indicar las operaciones realizadas por el controlador (ejemplo. Esperas y Operaciones matemáticas) |
Bloque de repetición | Se utiliza cuando Una cierta secuencia del programa debe repetirse un número determinado de Veces. |
Bloque de condición | Se utiliza cuando Se desea que se realicen diferentes acciones en función de una decisión. La condición Admite como posibles respuestas SI o NO. |
Pasos | Etapa | Descripción |
1 | Análisis del problema | Se analiza el sistema a controlar (diagrama de bloques) y se define claramente como se desea que éste se Comporte. |
2 | Diseño de algoritmo | Se definen las instrucciones que se Realizarán, con forma de diagrama de flujo |
3 | Codificación | Se implementa el algoritmo en un código Escrito en un lenguaje de programación. Refleja las ideas Desarrolladas en las etapas de análisis y diseño |
4 | Compilación y ejecución | Se descarga el programa y se pone en Funcionamiento el controlador |
5 | Verificación | Busca errores en las etapas anteriores y Los elimina. Se comprueba que el programa responde al Problema planteado en el punto 1. |
6 | Documentación | Son comentarios que facilitan la Comprensión del programa. Se deja registro de todo lo que se hizo para su Posterior utilización o modificación. |
Deja un comentario