23 May

La Revolución Francesa es un acontecimiento destacado de la Historia de la humanidad porque marca el fin de una época y abre el inicio de una nueva etapa, el mundo contemporáneo. La Revolución Francesa no puso punto y final al Antiguo Régimen de modo fulminante, pero abríó un proceso de nuevas revoluciones que a lo largo del Siglo XIX acabarían con el viejo sistema de organización. Las causas de la revolución Francesa son múltiples.
Sin embargo, esto no habría bastado si no hubiera existido una ideología que propónía el cambio de sistema, y eso lo aportó la Ilustración, que a fines del Siglo XIX se había popularizado entre la burguésía francesa, que fue el grupo social que dirigíó el proceso revolucionario. El proceso revolucionario se fue desarrollando en varias etapas. Cuando el rey intentó reaccionar mandando al ejército, el pueblo de París tomó las armas y se inició la verdadera revolución. La Asamblea Constituyente, por su parte, mediante una serie de decretos acabó con el Antiguo Régimen en lo social y en lo político .
El intento de poner en práctica una monarquía constitucional fracasó cuando el rey intentó huir de Francia para buscar apoyo extranjero y acabar con el proceso revolucionario. Finalmente, un Golpe de Estado acabó con el gobierno jacobino y volvíó a poner el poder en manos de los sectores más moderados de la burguésía. Tras la caída de la Convencíón, se intenta instaurar un nuevo régimen más moderado, apoyado en una nueva Constitución. Este régimen no contó con el apoyo popular, y además tuvo que enfrentarse a una guerra contra todas las potencias absolutistas de Europa.
En medio de un panorama de crisis, y ante el temor de que los partidarios del Antiguo Régimen volvieran a recuperar el poder, el pueblo francés y gran parte de la burguésía revolucionaria apoyaron un Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, que instauró un gobierno personal pero manteniendo los principios básicos de la revolución.


Guerra de Sucesión española


CAUSAS: 

muerte de Carlos II sin descendencia.  -enfrentamiento entre las casas de Habsburgo y Borbón. – llegada al trono español Felipe de Anjou hizo que todas las naciones afines se enfrentaran a el.

CONSECUENCIAS:
Felipe de Anjou es nombrado rey de España. -la corona española cambia hacia el absolutismo francés. – tratado de Utrecht. -los aliados de España cambiaron -España se vuelve una potencia mundial.

Causas de la Rev. Francesa:


la Revolución Francesa se produjo por la acumulación de causas ideológicas, sociales, políticas y económicas que coincidieron en Francia a fines del Siglo XVIII. 

Etapas de la revolución:



Monarquía

Constitucional:


impulsada por la burguésía moderada, que aspiraba a abolir el Antiguo Régimen, parlamento censitario y establecer la constitución.

República Social:

Burguésía radical empuja a las clases populares, se proclamo la república y se emprendíó la transformación social en un sentido democrático.

República Conservadora:

ante la radicalización, los burgueses toman el poder y se instala el liberalismo moderado. 

desarrollo de la revolución francesa: la monarquía constitucional, república social, convencíón jacobina y girondina y república conservadora.

Concepto de la revolución industrial:


fue el proceso de transformación del sistema productivo que se produjo en gran Bretaña a mediados del Siglo XVIII. Supuso el paso de una economía agraria a una industrial. TIPOS DE REVOLUCIONES INDUSTRIALES: revolución agraria, revolución demográfica, revolución tecnológica, revolución de transportes revolución financiera: triunfo del capitalismo industrial y expansión de industrialización.


Llamamos Antiguo Régimen a la forma de organización imperante en Europa y sus colonias en los siglos XVII y XVIII. El término lo inventaron los revolucionarios de fines del Siglo XVIII que querían acabar con este sistema. Los territorios dominados por la familia Habsburgo, en su rama española y austriaca, ocupaban la mayor parte del territorio, aunque el reino de Francia acabó por convertirse en la gran potencia del continente a finales del Siglo XVII. En cuanto a la forma de gobierno, en el Antiguo Régimen predominaban las monarquías absolutistas, en las que la persona del rey controlaba todos los poderes del Estado y su autoridad no tenía límite.
La sociedad del Antiguo Régimen se organizaba en estamentos, tres grupos con distintos derechos y obligaciones. La economía del Antiguo Régimen había evolucionado muy poco respecto a la Edad Media. La agricultura era la base de la economía y ocupaba a la mayor parte de la población. En el Siglo XVIII surge en Europa, con centro en Francia, un movimiento filosófico que comienza a criticar la forma de organización típica del antiguo Régimen.
Se basa en la razón humana y propone cambios tanto en la forma de gobierno, como en la manera de organizar la sociedad y la economía. Difundieron sus ideas críticas mediante una publicación, La Enciclopedia, que intentaba recopilar el saber de la época. Basándose en las ideas ilustradas, en la segunda mitad del Siglo XVIII los colonos ingleses de América del Norte se sublevaron contra su rey y se inició una guerra de independencia. El triunfo de estos colonos motivó el nacimiento de los Estados Unidos, el primer país del mundo en el que las ideas ilustradas se ponían en práctica para organizar el Estado, la sociedad y la economía.

Que relación hay entre la revolución agraria y la revolución demográfica:


La revolución demográfica se produjo porque aumentó tremendamente la población por un importante descenso de la mortalidad. La revolución agrícola se produjo por la introducción de nuevas máquinas y técnicas de cultivo, que hicieron aumentar la superficie cultivada y dispararse la producción.

Deja un comentario