30 Abr
Componentes del sector público:
Administraciones públicas, administración central del Estado y organismos autónomos, administraciones públicas territoriales, comunidades autónomas y corporaciones locales, Seguridad Social.
Empresas públicas: objetivos fundamentales para la economía del país como los sectores de energía o transportes.
Instituciones de la Uníón Europea: dependiente España al ser Estado miembro, parlamento europeo Consejo de la UE etc.
Alemania Austria BÉLGICA. Bulgaria. Chipre Croacia Dinamarca Eslovenia ESPAÑA ESTONIA Finlandia Francia Grecia HUNGRÍA Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo MALTA PAÍSES BAJOS Polonia Portugal REPÚBLICA CHECA REPÚBLICA ESLOVACA RUMANÍA Suecia
España es un Estado descentralizado, esto quiere decir que existirá un trasvase de competencias estatales hacia las comunidades autónomas y locales a lo largo de los últimos años.
Las administraciones públicas determinan anualmente cuánto gastarán El año siguiente y en que, así como deben prever los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
Esos cálculos sobre ingresos y gastos contribuyen los presupuestos públicos.
Los presupuestos generales del Estado es un documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad de que el Estado puede gastar y en que ha de gastarla, así como prever los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
Si los ingresos públicos son iguales los gastos públicos hay un equilibrio presupuestario.
Si los ingresos públicos son mayores que los gastos públicos hay un súperávit público.
Si los ingresos públicos son menores que los gastos públicos hay un déficit público.
El sector público necesita recursos suficientes para poder financiar los gastos públicos son recursos constituyen los ingresos públicos y se obtienen mediante las cotizaciones sociales, tributos y otras fuentesDe ingresos.
Tipos de ingresos públicos: cotizaciones sociales, pagos que hacen a la Seguridad Social y por lo que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones.
Tributos, existen tres grandes los impuestos, tasas y las contribuciones especiales.
Otros ingresos, las transferencias corrientes como las loterías y apuestas, los ingresos patrimoniales o las operaciones de capital, la enajenación de inversiones y transferencias de capital.
El sistema tributario español es el conjunto de impuestos y demás tributos existentes en España establecidos y regulados por ley conforme a los principios enunciados en la Constitución.
Principios:
principio de igualdad y generalidad, todos los españoles son iguales a la hora de pagar los tributos.
Principio de capacidad económica, los tributos deberán tener en cuenta la cantidad de ingresos o riqueza que posee un ciudadano a la hora de determinar con lo que debe pagar.
Principio de progresividad: cuanta más capacidad económica tenga una persona más tributos pagará de forma progresiva.
Principio de no confiscatoria edad, tributación no podrá ser superior a la renta o patrimonio grabado.
Principio de legalidad: el único que tiene poder para establecer los tributos del Estado
Impuestos: son pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de las administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos. Más de la mitad de los ingresos públicos provienen de estos impuestos.
Tasas: tributos por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración. Como por ejemplo las tasas por recogida de basuras, alcantarillado, permiso de conducir, etc.
contribuciones especiales: tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público. Como por ejemplo la pavimentación de una calle, construcción de una acera, alumbrado público, etc..
Los impuestos directos son aquellos que se aplican directamente sobre el contribuyente grabando la obtención de rentas del patrimonio de la persona.
El IRPF que graban las personas físicas es un impuesto directo y progresivo.
El impuesto sobre sociedades que grabar a las personas jurídicas Y es un impuesto directo y proporcional.
El impuesto de bienes inmuebles que recae sobre la valoración de los bienes inmuebles en propiedad, por tanto, cuanto mayor sea el valor del bien, mayor será el impuesto.
Los impuestos indirectos son aquellos que se aplican por el hecho de consumir algo o por utilizar algo, sin tener en cuenta la capacidad de tributación de las personas.
El IVA: principal impuesto indirecto en España, grava el consumo de las personas físicas, las empresas no lo pagan pero deben repercutir las cuotas en sus ventas y servicios, así como podrán deducirse las cuotas en sus compras, el impuesto se liquida mensual o trimestralmente y si las cuotas repercutidas son superiores a las soportadas, entonces deberán pagar a hacienda la diferencia.
El conjunto de todos los gastos realizados por las administraciones públicas se denomina gasto público. Hay tres tipos de gasto público el orgánico que es quien gasta, el funcional que es para que se gasta y el económico que es como se gasta.
La clasificación orgánica puede encontrarse detrás de los gastos del Estado, los gastos de la Seguridad Social, los gastos de las comunidades autónomas y los gastos de los ayuntamientos.
La clasificación funcional señala cuál es la finalidad de destino al que se dedica a los gastos públicos sumando los gastos de todas las administraciones públicas sin tener en cuenta la deuda pública.
La clasificación económica se distingue entre: los gastos reales, incluye los gastos corrientes o de consumo y los gastos de capital o de inversión. También incluye los gastos de transferencia que únicamente se encargan de redistribuir el dinero. El sector público actúa de intermediario detrayendo impuestos o cotizaciones a una y transfiriendo ese dinero a otros sin exigirles ninguna contrapartida
La política fiscal está constituida por las medidas que los gobiernos llevan acabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público.
la política fiscal expansiva: su finalidad es estimular la economía. Vía gasto público, aumento del gasto público con gasto en obras públicas, compra de bienes y servicios públicos y transferencias a consumidores y empresas. Vía impuestos: reducción de impuestos para que las familias y empresas tengan mayor renta o menos costes para consumir más.
La política fiscal restrictiva: su finalidad es reducir la inflación o el control del déficit público. Vía gasto público: reducción del gasto público. Vía impuestos: subida de los impuestos para que las familias y empresas reduzcan el consumo la inversión.
Deja un comentario