29 Dic
Tipos de Contratos Mercantiles en España
1. Contrato de Compraventa
Se considera mercantil la compraventa cuando el objeto es un bien mueble y se realiza con la finalidad de lucrarse en la reventa. También se incluyen las ventas realizadas por empresarios cuando el comprador también lo es y adquiere el bien para su actividad económica.
2. Contrato de Suministro
Mediante este contrato, una parte se obliga, a cambio de un pago o contraprestación, a cumplir a favor de otra, prestaciones periódicas o continuadas de bienes o servicios.
3. Contrato de Transporte
En el contrato de transporte, el porteador se obliga, mediante retribución, a trasladar bienes o personas de un lugar a otro.
4. Contrato de Comisión
Se considera comisión mercantil el mandato cuando tiene por objeto un acto u operación de comercio y el comitente o el comisionista es comerciante o agente mediador del comercio.
5. Contrato de Mediación (o de Corretaje)
Es un contrato por el que una persona (mediador o corredor) se obliga a abonar a otra una remuneración por indicarle la oportunidad de concluir un negocio jurídico con un tercero o por servirle de intermediario en esa conclusión, siempre que haya contribuido eficazmente a ella. La remuneración, salvo pacto en contrario, depende de la celebración del contrato en que ha intervenido.
6. Contrato de Agencia
Una persona natural o jurídica (agente) se obliga frente a otra de manera continuada o estable, a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente. Salvo pacto en contrario, el agente no asume el riesgo y ventura de tales operaciones.
7. Contrato de Concesión
Un empresario (concesionario) se compromete a adquirir de otro (concedente) productos, normalmente de marca y bajo ciertas condiciones, incluyendo la exclusividad en una zona determinada, para revenderlos y prestar asistencia postventa a los compradores.
7.1. Contrato de Franquicia
Derivado del contrato de concesión, su finalidad es la distribución estable de bienes y servicios mediante una red que cubre el mercado. El franquiciador otorga al franquiciado el derecho a utilizar, bajo ciertas condiciones de control y por un tiempo y zona delimitados, una técnica en la actividad industrial, comercial o de prestación de servicios, a cambio de una contraprestación económica.
8. Contratos de Publicidad
Se dividen en:
- Contrato de Publicidad: Un anunciante encarga a una agencia de publicidad, mediante una contraprestación, la ejecución de publicidad y la creación, preparación o programación de la misma.
- Contrato de Difusión Publicitaria: A cambio de una contraprestación fijada en tarifas preestablecidas, un medio se obliga a favor de un anunciante o agencia a permitir la utilización publicitaria de unidades de espacio o tiempo disponibles y a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr el resultado publicitario.
- Contrato de Creación Publicitaria: Una persona física o jurídica se obliga a favor del anunciante o agencia a idear y elaborar un proyecto de campaña publicitaria, una parte de la misma o cualquier otro elemento publicitario, a cambio de una contraprestación.
- Contrato de Patrocinio Publicitario: El patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad (deportiva, benéfica, cultural, científica, etc.), se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador.
9. Contrato de Leasing
Una parte (sociedad de arrendamiento financiero o arrendador financiero) cede a otra (usuario o arrendatario) el uso de un bien a cambio del abono de cuotas periódicas. Este bien ha sido previamente adquirido a un tercero (proveedor) por expresa indicación y de acuerdo con las instrucciones recibidas del futuro usuario.
10. Contrato de Seguro
El asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.
11. Contrato de Cuenta Corriente
Contrato firmado entre una persona física o jurídica con una entidad financiera, por el que dicha persona puede ingresar en dicha entidad importes en efectivo que conforman un saldo a su favor, del que puede disponer de forma inmediata, parcial o totalmente.
Deja un comentario