04 Dic
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza por
La existencia de un narrador que cuenta historias que les suceden a unos
Personajes en lugares y espacios determinados. Los más importantes son:El
cuento:
Suele ser un relato breve, con pocos personajes, complejo menor que la novela.
El microrrelato: desarrolla una mínima acción;La fábula: es un cuento de Carácter didáctico protagonizado por animales.Los libros de viajes: describen Un lugar determinado o distintos lugares a lo largo de un recorrido.La Novela.Carácterísticas de la novela: La novela suele tener complejidad más Que el cuento.Los subgéneros novelescos pueden ser: novela Histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, de amor…Actualmente, la Novela es el principal de los subgéneros literarios. La presencia en la novela De los elementos que intervienen en la comunicación se concreta en los llamados Elementos de la narración: narrador y narratario, acción, personajes, espacio y Tiempo.Los personajes son los que llevan a cabo las acciones Contadas por el narrador.En algunas novelas no hay un personaje que destaque Sobre los demás, o incluso, son varios los que soportan la acción principal, Que son los protagonista coral. Después hay personajes planos o tipos y Personajes redondos o individualizados. A través de él, el autor muestra los Pensamientos íntimos del personaje.Por narrador se entiende la voz Que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos Directamente, o bien elegir a un personaje que con más o menos protagonismo, Vaya contando desde dentro la historia.
Narrador externoes aquel que cuenta los hechos desde Fuera, sin intervenir en la historia. Si interviene es un narrador Interno, es uno de los personajes, también puede ser un narrador Secundario (si participa en los hechos pero no es protagonista). El Narrador omnisciente, si lo sabe todo, conoce la historia anterior y lo que Sucederá a los personajes.La acción Por acción entendemos la Historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la Novela.Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento De la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y Espacial en que se situará la historia.Nudo o desarrollo: la situación expuesta En el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el Conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber Un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor Medida, de aquél.Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los Sucesos que se han planteado.El tiempo El desarrollo argumental de Una narración suele evolucionar a través del tiempo.
Novela no tiene por qué Presentarse de manera lineal y ordenada. Hay dos Tipos · retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en El tiempo de la historia. ·anticipación (flash-forward): el autor Adelanta acciones que aún no se han producido en el relato primario de la Novela, es decir, se trata de un salto hacia delante.Dentro de este apartado, Hay que tener en cuenta el momento histórico en que se desarrolla la acción: la Novela puede desarrollar una historia que ocurre en la época en que vive el Autor y plantear situaciones verosímiles. 1 LA NOVELA HASTA 1940: LA NOVELA REGIONALISTA La novela americana se caracteriza hasta 1940-45 por una estética claramente arcaizante para el período. – La novela Social: la novela indigenista – una oligarquía terrateniente que explota la Tierra y los grupos sociales inferiores, en muchos casos indios-: Huasipungo de Jorge Icaza (ecuatoriano) o las novelas de Ciro Alegría (peruano), El mundo es Ancho y ajeno. 2 PRIMERA RENOVACIÓN NOVELESCA: Destacan primero en Ese gran proceso de renovación: Miguel Ángel Asturias (guatemalteco), con una Novela que inaugura en verdad el género de la «novela de dictador», El señor Presidente; Alejo Carpentier (cubano), Los pasos perdidos, El siglo de Las luces, El recurso del método es su propia novela «de dictador»; Jorge Luis Borges (argentino) que nunca cultivó la novela, sino solo el relato breve; Juan Rulfo (mexicano) es autor solamente de dos libros de creación: los relatos El llano en llamas y su novela Pedro Páramo, el modelo más acabado de Realismo Fantástico. 3 LA NOVELA HISPANOAMERICANA Novelística DEL BOOM LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. El «boom» no tiene Carácter generacional. Formalmente, se insiste en la renovación de técnicas Novelescas a través de la incorporación de técnicas de la novela experimental. Destaquemos algunos autores. – Ernesto Sábato (argentino): de carácter Fuertemente simbólico, sus novelas reflejan temas como la locura, la Incomunicación y el malestar existencial (El túnel; Sobre héroes y tumbas; Abaddón el exterminador). Su obra propiamente novelesca incluye varias obras Muy experimentales, pero su máxima novela es Rayuela. Cien años de soledad (1967) fue la novela que marcó el surgimiento del «boom» y supuso Todo un fenómeno en las literaturas hispánicas (y tal vez en 3 la literatura Mundial) Otras obras destacables son la «novela de dictador» en El Otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, una magistral novela Corta, El amor en los tiempos del cólera. Su primera novela La ciudad y los Perros, relato breve complejo, le llevó a la fama. 4 ULTIMAS TENDENCIAS EN LA NOVELA Las editoriales aprovecharon el filón y acudían al constante Lanzamiento de novelas. Por lo demás, dos corrientes simplifican el complejo Panorama de la novela: la novela y los mass media y la narrativa hermética o Metanovela. Además de los novelistas que hemos citado arriba, merecen Destacarse en la narrativa hispanoamericana actual a autores como Isabel Allende (chilena), Laura Esquivel (mexicana), Antonio Skármeta (chileno), Roberto Bolaño (chileno), Sergio Pitol (mexicano) o Augusto Monterroso (guatemalteco). 5 EL CUENTO HISPANOAMERICANO El cuento Hispanoamericano Junto con la novela, el cuento ha sido un género narrativo Ampliamente cultivado en Hispanoamérica desde los años cuarenta hasta la Actualidad.
Suele ser un relato breve, con pocos personajes, complejo menor que la novela.
El microrrelato: desarrolla una mínima acción;La fábula: es un cuento de Carácter didáctico protagonizado por animales.Los libros de viajes: describen Un lugar determinado o distintos lugares a lo largo de un recorrido.La Novela.Carácterísticas de la novela: La novela suele tener complejidad más Que el cuento.Los subgéneros novelescos pueden ser: novela Histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, de amor…Actualmente, la Novela es el principal de los subgéneros literarios. La presencia en la novela De los elementos que intervienen en la comunicación se concreta en los llamados Elementos de la narración: narrador y narratario, acción, personajes, espacio y Tiempo.Los personajes son los que llevan a cabo las acciones Contadas por el narrador.En algunas novelas no hay un personaje que destaque Sobre los demás, o incluso, son varios los que soportan la acción principal, Que son los protagonista coral. Después hay personajes planos o tipos y Personajes redondos o individualizados. A través de él, el autor muestra los Pensamientos íntimos del personaje.Por narrador se entiende la voz Que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos Directamente, o bien elegir a un personaje que con más o menos protagonismo, Vaya contando desde dentro la historia.
Narrador externoes aquel que cuenta los hechos desde Fuera, sin intervenir en la historia. Si interviene es un narrador Interno, es uno de los personajes, también puede ser un narrador Secundario (si participa en los hechos pero no es protagonista). El Narrador omnisciente, si lo sabe todo, conoce la historia anterior y lo que Sucederá a los personajes.La acción Por acción entendemos la Historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la Novela.Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento De la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y Espacial en que se situará la historia.Nudo o desarrollo: la situación expuesta En el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el Conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber Un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor Medida, de aquél.Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los Sucesos que se han planteado.El tiempo El desarrollo argumental de Una narración suele evolucionar a través del tiempo.
Novela no tiene por qué Presentarse de manera lineal y ordenada. Hay dos Tipos · retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en El tiempo de la historia. ·anticipación (flash-forward): el autor Adelanta acciones que aún no se han producido en el relato primario de la Novela, es decir, se trata de un salto hacia delante.Dentro de este apartado, Hay que tener en cuenta el momento histórico en que se desarrolla la acción: la Novela puede desarrollar una historia que ocurre en la época en que vive el Autor y plantear situaciones verosímiles. 1 LA NOVELA HASTA 1940: LA NOVELA REGIONALISTA La novela americana se caracteriza hasta 1940-45 por una estética claramente arcaizante para el período. – La novela Social: la novela indigenista – una oligarquía terrateniente que explota la Tierra y los grupos sociales inferiores, en muchos casos indios-: Huasipungo de Jorge Icaza (ecuatoriano) o las novelas de Ciro Alegría (peruano), El mundo es Ancho y ajeno. 2 PRIMERA RENOVACIÓN NOVELESCA: Destacan primero en Ese gran proceso de renovación: Miguel Ángel Asturias (guatemalteco), con una Novela que inaugura en verdad el género de la «novela de dictador», El señor Presidente; Alejo Carpentier (cubano), Los pasos perdidos, El siglo de Las luces, El recurso del método es su propia novela «de dictador»; Jorge Luis Borges (argentino) que nunca cultivó la novela, sino solo el relato breve; Juan Rulfo (mexicano) es autor solamente de dos libros de creación: los relatos El llano en llamas y su novela Pedro Páramo, el modelo más acabado de Realismo Fantástico. 3 LA NOVELA HISPANOAMERICANA Novelística DEL BOOM LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. El «boom» no tiene Carácter generacional. Formalmente, se insiste en la renovación de técnicas Novelescas a través de la incorporación de técnicas de la novela experimental. Destaquemos algunos autores. – Ernesto Sábato (argentino): de carácter Fuertemente simbólico, sus novelas reflejan temas como la locura, la Incomunicación y el malestar existencial (El túnel; Sobre héroes y tumbas; Abaddón el exterminador). Su obra propiamente novelesca incluye varias obras Muy experimentales, pero su máxima novela es Rayuela. Cien años de soledad (1967) fue la novela que marcó el surgimiento del «boom» y supuso Todo un fenómeno en las literaturas hispánicas (y tal vez en 3 la literatura Mundial) Otras obras destacables son la «novela de dictador» en El Otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, una magistral novela Corta, El amor en los tiempos del cólera. Su primera novela La ciudad y los Perros, relato breve complejo, le llevó a la fama. 4 ULTIMAS TENDENCIAS EN LA NOVELA Las editoriales aprovecharon el filón y acudían al constante Lanzamiento de novelas. Por lo demás, dos corrientes simplifican el complejo Panorama de la novela: la novela y los mass media y la narrativa hermética o Metanovela. Además de los novelistas que hemos citado arriba, merecen Destacarse en la narrativa hispanoamericana actual a autores como Isabel Allende (chilena), Laura Esquivel (mexicana), Antonio Skármeta (chileno), Roberto Bolaño (chileno), Sergio Pitol (mexicano) o Augusto Monterroso (guatemalteco). 5 EL CUENTO HISPANOAMERICANO El cuento Hispanoamericano Junto con la novela, el cuento ha sido un género narrativo Ampliamente cultivado en Hispanoamérica desde los años cuarenta hasta la Actualidad.
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