28 Dic

Tipos de Derivación en Español

La derivación es el procedimiento de formación de palabras que consiste en añadir un afijo a una palabra o radical. La palabra de donde proviene el radical se llama primitiva y la generada por medio de este, derivada. Con la derivación se puede mantener o modificar la categoría de la palabra. El número de morfemas derivativos es mayor que el número de los flexivos, pero su capacidad de ser sustituidos es baja porque muchos se unen solamente a una determinada categoría.

Clasificación de la Derivación

Según el afijo que unamos a la palabra, podemos encontrar:

  • Derivación inmediata: con la unión de un sufijo. Ejemplo: Frut-ero, -era.
  • Derivación mediata: en la que intervienen sufijos e infijos. Ejemplo: Sant-o-ral.
  • Derivación regresiva: formando una nueva entidad léxica de diferente categoría gramatical. Ejemplo: canto / cantar.
  • Derivación parasintética: añadiendo un prefijo y un sufijo. Ejemplo: en-vej-ecer.
  • Derivación cero: cambia la categoría sin modificación formal, sin añadir ningún afijo. Ejemplo: Me gusta el dulce.

La derivación no siempre implica un cambio de categoría gramatical. Por ejemplo, en la derivación inmediata (frutero) y mediata (santoral), la categoría puede mantenerse o cambiar dependiendo del sufijo. En la derivación regresiva, sí hay un cambio de categoría (canto, sustantivo, de cantar, verbo). En la parasintética, generalmente se mantiene la categoría verbal (envejecer). Y en la derivación cero, hay un cambio de categoría sin cambio morfológico (dulce, adjetivo, pasa a ser sustantivo).

Definición de Sintaxis

La sintaxis es el modo en el que se ordenan las palabras en la oración para expresar relaciones de significado. Se encarga de estudiar el orden de las palabras, el uso de los artículos y preposiciones, los tiempos verbales, las conjunciones, los elementos pronominales, etc.

Funciones del Sintagma Preposicional

Un sintagma preposicional puede desempeñar funciones como:

  • Complemento del nombre: Ejemplo: El bueno de tu tío. // Elena es guapa de verdad.
  • Complemento Directo: Ejemplo: Mar lee el periódico. // Hay que vivir la vida.
  • Complemento Indirecto: Ejemplo: Paco escribe una carta a su padre. // Entregarán el piano a tu tía.
  • Complemento de Régimen verbal: Ejemplo: Los estudiantes hablan de los exámenes de lingüística. // Me hablaron muy bien de sus cualidades deportivas.
  • Complemento Circunstancial: Ejemplo: Iremos a la piscina el lunes. // Salió a comer con sus amigos.

Sintagmas que Funcionan como Sujeto

En español, los sintagmas nominales son los únicos que pueden funcionar como sujeto de una oración, ya que este debe estar formado por un nombre o grupo de palabras cuyo núcleo sea un sustantivo. El sujeto puede ocupar cualquier posición dentro de la oración.

Ejemplos:

  • El perro tenía una herida en la pata.
  • Sandra compró calcetines y bragas en Cadena 4.

Solo en algunos casos puede funcionar como sujeto un sintagma preposicional:

Ejemplo: Entre Gaspar y Sandra lo hicieron.

Tipos de Predicado

El predicado es la parte de la oración que dice algo sobre el sujeto. Tiene como núcleo un verbo y, dependiendo de este, encontramos dos tipos de predicados:

  • Predicado nominal: Tiene como núcleo un verbo copulativo, el cual necesita ir siempre acompañado de un atributo. Ejemplo: Sandra es estudiante de filología inglesa. // María está sola en casa.
  • Predicado verbal: Tiene como núcleo un verbo predicativo. Ejemplo: Los muebles ardieron rápidamente. // La casita de muñecas tiene cortinas en el baño.

Diferencia entre Atributo y Complemento Predicativo

El atributo es una cualidad que se asocia al sujeto a través de un verbo copulativo (ser, estar o parecer), y el complemento predicativo expresa una cualidad del sujeto o del complemento directo con el cual concuerda.

Ejemplos:

  • María estaba amargada. En este caso, «amargada» actúa como atributo y nos dice una cualidad del sujeto.
  • Mi madre cocina rápido. En este caso, «rápido» actúa como complemento predicativo expresando una cualidad del sujeto.

Diferencia entre Complemento de Régimen Verbal y Complemento Circunstancial

El complemento de régimen verbal se construye con una preposición que está regida por un verbo (a, de, con y en, normalmente). La ausencia de complemento de régimen verbal en una frase hace que esta sea incorrecta.

El complemento circunstancial se encarga de expresar la circunstancia que acompaña a la acción: el lugar, el tiempo, la compañía, el modo, el instrumento, la causa, etc. Son representados por sintagmas nominales, adverbiales o preposicionales.

Ejemplos:

  • He comprado la carne esta mañana en la carnicería. En esta oración, el CC aporta información adicional y permite conocer el lugar y el tiempo en el que se ha desarrollado la acción.
  • Me he acostumbrado a cantar cuando me ducho. En esta oración, si no se pone el complemento de régimen verbal, la acción resultaría incompleta. El verbo que utilizamos necesita una preposición para darle sentido a la oración.

Deja un comentario