30 Dic
La Energía
La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir un trabajo útil. Se presenta bajo diversas formas, capaces de transformarse unas en otras. Uno de los mayores avances ocurridos en los dos últimos siglos es el haber sido capaces de controlar esta forma de energía y utilizarla para nuestro provecho.
Tipos de Energía
Energía Mecánica (EM)
Es la suma de tres energías:
- Energía Cinética: Es la que poseen los cuerpos cuando están en movimiento, es decir, que tienen velocidad.
- Energía Gravitatoria: Es la que poseen los cuerpos que están situados a una determinada altura de la superficie terrestre.
- Energía Potencial Elástica: Es la que poseen determinados cuerpos, como muelles o gomas elásticas, cuando los deformamos, es decir, cuando los estiramos o los comprimimos.
Energía Térmica
Es la que poseen los cuerpos debido al movimiento de las partículas que los constituyen (átomos, moléculas) y se manifiesta en forma de calor. También se manifiesta a través de un proceso denominado reacción química, donde los elementos se combinan en lugar de otros componentes distintos. Un tipo importante son los combustibles, que se combinan con el aire desprendiendo calor.
Energía Eléctrica
Es la que tienen determinados materiales cuando son sometidos a una tensión eléctrica y pasa a través de ellos una corriente. Es el movimiento de las extensiones de los núcleos. Los metales son buenos conductores de la electricidad.
Energía Nuclear (EN)
Es la que se obtiene cuando se rompen los átomos de elementos como el uranio y el plutonio. En esa reacción se desprende gran cantidad de calor.
Mecanismos de Transmisión
Definición
Son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) hasta un elemento receptor. Permiten al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.
Mecanismos de Transmisión Lineal
Transmiten el movimiento y la fuerza a lo largo de una línea recta desde un punto a otro.
- La Palanca: Es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o articulación, y sobre la que se aplican dos fuerzas: una fuerza F para vencer a otra llamada resistencia R, que se aplica en otro punto de la barra.
- Tipos de Palanca: Hay tres tipos: de primer grado, de segundo grado y de tercer grado, dependiendo de la posición que ocupen la fuerza aplicada y la resistencia con respecto al punto de apoyo.
- La Polea Fija: La polea es una rueda ranurada en su canto que gira alrededor de un eje que se halla sujeto a una superficie fija. Por la ranura se hace pasar una cuerda o cadena, de forma que, al realizar una fuerza F, conseguimos vencer la resistencia R de un modo sencillo. Por ejemplo, cuando queremos sacar agua de un pozo o subir muebles.
Mecanismos de Transmisión Circular
Transmiten el movimiento circular o de rotación desde un punto a otro.
- Ruedas de Fricción: Son dos ruedas que se encuentran en contacto por sus llantas o cantos, de manera que una de ellas (motriz), al moverse, debido a la rugosidad o rozamiento de las superficies, provoca el movimiento de la otra (conducida). Se utilizan como mecanismo de arrastre de las cintas en radiocasetes y cintas de vídeo. Inconvenientes: No son capaces de transmitir grandes esfuerzos, ya que puede resbalar (o patinar) una rueda sobre la otra. Sufren desgaste debido al rozamiento y a la presión.
- Sistema de Poleas con Correa: Son dos poleas o ruedas situadas a cierta distancia, cuyos ejes de giro suelen ser paralelos. El movimiento de una (motriz) se transmite a la otra (conducida) por medio de una correa de transmisión tangente a ambas. Se utilizan en lavadoras o taladradoras. Inconvenientes: No son capaces de transmitir grandes esfuerzos cuando los ejes están muy distantes. La velocidad de giro se mide en revoluciones (o vueltas) por minuto (rpm). Hay dos movimientos para el movimiento circular: horario (a favor de las agujas del reloj) y antihorario (en contra de las agujas del reloj).
- Engranajes o Ruedas Dentadas: Los engranajes son ruedas que poseen unos salientes denominados dientes, que encajan entre sí, de modo que unas ruedas arrastran a las otras. Hay varios tipos de engranajes, entre ellos destacamos los cilíndricos y los cónicos. Se utilizan en automoción, constituyendo la parte fundamental de la caja de cambios. Pueden transmitir esfuerzos mayores que los dos mecanismos anteriores.
- Sistema de Engranajes con Cadena: Consiste en dos ruedas dentadas de ejes paralelos, situadas a cierta distancia la una de la otra, y que giran simultáneamente por efecto de una cadena o correa dentada engranada a ambas. Se utilizan en bicicletas y motocicletas. Permiten transmitir elevados esfuerzos sin pérdida de velocidad, ya que la cadena va enganchada a los dos dientes.
Deja un comentario