16 Feb
El enunciado es un conjunto autónomo de palabras por medio del cual se expresa una idea.
Desde el punto de vista de la expresión, un enunciado es una cadena de sonidos, delimitada por dos pausas, que se pronuncia con una melodía o entonación independiente de la de otros enunciados.
Desde el punto de vista del significado, un enunciado es la expresión verbal de una idea. Tiene sentido completo.
Los enunciados se clasifican atendiendo a su significado o a su estructura:
Clases de enunciados según su significado o modalidad:
1) Enunciativos. Afirman o niegan que algo sucede, ha sucedido o sucederá. Se subdividen, pues, en:
- afirmativos: El tiempo ha mejorado hoy.
- negativos: No ha venido Marta.
2) Interrogativos. Dirigen una pregunta al oyente. Pueden ser:
- totales, si admiten como respuesta sí o no: ¿Vas a la fiesta?
- parciales, si no admiten tales respuestas: ¿Dónde es la fiesta?
3) Imperativos. Comunican una orden o ruego: Siéntate.
4) Desiderativos u optativos. Expresan un deseo: ¡Ojalá venga!
5) Exclamativos. También enuncian (afirman o niegan), pero con énfasis o especial fuerza (lo que se manifiesta por los signos de admiración): ¡Qué tiempo tan malo!
6) Dubitativos. Enuncian algo, pero con dudas: Tal vez mejore el tiempo.
Clases de enunciado según su estructura:
1) Frases. Enunciados que carecen de verbo en forma personal. Pueden ser:
- nominales, si su núcleo (palabra principal) es un sustantivo o pronombre: ¡Menuda suerte!
- adjetivales, si lo es un adjetivo: ¡Qué bueno!
- adverbiales, si lo es un adverbio: ¡Qué bien!
2) Oraciones. Enunciados con un verbo o más en forma personal. Pueden ser:
- oraciones simples, si presentan un sólo verbo en forma personal: Ven aquí.
- oraciones compuestas o complejas, si presentan más de un verbo en forma personal: Ven aquí y mira esto.
Comunicación
Es un proceso mediante el cual los seres humanos podemos interactuar para expresar emociones, sentimientos, decisiones, deseos, conocimientos, necesidades y es a través de la facultad del lenguaje que podemos aprender la lengua (código) en que nos comunicamos y con la que podemos pensar.
De ahí, que sea un proceso social humano donde interactúan dos o más personas para que exista la comunicación.
Funciones del lenguaje
1. Función referencial
También llamada denotativa y cognitiva, en ésta sólo importa la idea. Esta función acentúa las relaciones entre mensaje y el referente.
Por ejemplo: si decimos “el libro está abierto”, el mensaje nos remite al referente en este caso el libro.
2. Función emotiva
Con ella interpretamos la realidad tal como la sentimos y apreciamos, según nuestra manera personal de analizar. Si la función referencial es objetiva, la función emotiva es subjetiva y define las relaciones entre el mensaje y el emisor.
3. Función estética
En ésta, el valor del mensaje reside en la obra misma: el cuadro del pintor, la página musical del compositor, la novela o el cuento o la poesía del escritor. El mensaje y el referente se identifican. El mensaje lleva en sí mismo su propia significación. La función estética se caracteriza por la relación del mensaje consigo mismo.
4. Función conminativa
El mensaje pretende hacer actuar al receptor de alguna manera. Esta función acentúa las relaciones entre el mensaje y el receptor. Es función importante para la efectividad de los mensajes de quienes tienen que ocuparse de la dirección de grupos. Los mensajes que tienen como fin producir cambios en la manera de pensar y actuar deben ser objetivos, lógicos y claros. En los códigos sociales se cumple mucho esta función, especialmente en las propagandas.
5. Función fática
Mantiene la continuidad de la comunicación entre el emisor y el receptor. La función fática se utiliza para retener la atención. Los códigos sociales ayudan a esta función, sobre todo los gestos, porque regulan la conversación.
Comprende los signos que sirven esencialmente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para llamar la atención del interlocutor (“¿me entiendes?”) y por teléfono (“sí,s픓ajá”–“cómo no”). La función fática es la acentuación del contacto, da lugar a largos diálogos.
6. Función metalingüística
Tiene por objeto definir el sentido de los signos que pueden no ser entendidos porque tienen un significado especial en un campo determinado. Es cuando nos preguntamos por los significados, se usan los sinónimos entre otros.
Ejemplos:
Semiótica en lingüística es el estudio de los signos de la comunicación. En medicina es el estudio de los signos de las enfermedades.
Código lingüístico es el vocabulario convencional para la comunicación. El código en derecho es el conjunto de leyes. Granada es el nombre de una fruta, pero también es un arma mortífera.
Al definir estos conceptos estamos cumpliendo con la función metalingüística.
Actos de habla
Actolocucionario:
está constituido por el mensaje y el código que organizan la materia lingüística desde el punto de vista, fonológico, sintáctico y semántico. La locución conlleva el propósito o ilocución.
Acto ilocucionario: es el propósito que persigue el emisor al expresar ciertas palabras en un contexto determinado. Este propósito queda evidenciado en el mensaje, que contiene una clase especial de discurso, según la intención que persigue el emisor. Este elemento no ha sido tenido en la cuenta anteriormente en el acto de habla, pero su importancia ha sido rescatada por la lingüística textual.
Acto perlocucionario:
es el efecto producido en el receptor por el actolocucionario e ilocucionario como la ofensa, el miedo, la alegría, entusiasmo entre otras. Es un acto no lingüístico y no convencional, que escapa al control del emisor. Este efecto está determinado por los valores, intereses y visión del mundo del receptor. Es decir, como reacciona ante una situación y por efectos de la persuasión puede contestar por ejemplo: “¡cómo así!, ¡qué bien!”
Comunicación oral y tipos de comunicación
La comunicación oral se desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso. En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan.
Podemos distinguir dos tipos de comunicación oral: la espontánea y la planificada. Existen en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación. De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.
La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más interlocutores.
La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
La comunicación multidireccional es aquella en la que intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
La comunicación unidireccional es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de comunicación el discurso o la conferencia.
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o mas personas tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información
La expresión oral
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
COMUNICACIÓN ORAL PLANIFICADA PLURAL: EL DEBATE
• Es una confrontación de dos opiniones sobre un tema, mantenidas por varias personas que tienen ideas diferentes
• Tienen como FINALIDAD analizar un problema desde diferentes puntos de vista (intercambiar opiniones enriquece el conocimiento que se tiene sobre un tema)
• Actualmente, muchos debates se realizan con público, en los medios de comunicación. El acierto o desacierto de los que intervienen en el debate, inclina al público a favor de una u otra persona frente al tema
• Personas que intervienen en el debate: i. Moderador
1. INTRODUCE el tema y encauza el debate
2. ORGANIZA el turno de intervenciones
3. De vez en cuando, RESUME o CLARIFICA las aportaciones que se han hecho
4. SUAVIZA las posibles tensiones que surjan entre los participantes
5. A modo de conclusión, SINTETIZA las causas del desacuerdo y las soluciones que se han aportado. ii. Secretario
1. Toma nota por escrito de lo fundamental de cada intervención
2. Secretario y moderador deben estar cerca y situarse en el centro del espacio iii. Participantes
1. CONTENIDO Deben conocer el tema, tener las ideas claras y seleccionarlas en función de su importancia.
3 COMUNICACIÓN (Teide, 1r BAT) Los argumentos hay que apoyarlos con pruebas, PREVIENDO los argumentos contrarios para poder refutarlos.
2. USO DE LA LENGUA Deben usar un registro estándar, un léxico preciso, recursos propios de la argumentación (ejemplos) y una expresión cuidada y fluida. Hay que evitar los vulgarismos. 3. MECÁNICA DEL DEBATE Deben respetar los turnos. Es conveniente tomar nota de las intervenciones para aportar nuevos argumentos y no repetirlos.
¿Qué es el texto expositivo?
El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje pues su finalidad es informar. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.
Estructura base del texto expositivo
La estructura general y básica de un texto expositivo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
A – La introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.
B – El desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.
C – La conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.
Deja un comentario