Antagonismo cuerpo-espacio
Espacio ofrece resistencia al cuerpo en
movimiento.
Ese antagonismo, con sus diferentes gradaciones, es la base de todo trabajo corporal, tanto desde el punto de vista expresivo como del entrenamiento muscular. Las dos vertientes en el enfoque de la relación
espacio-cuerpo serían: El espacio como materia moldeable por el cuerpo. El cuerpo como volumen variable, transformado por un espacio activo de diferentes texturas, consistencias, flexibilidad, etc.
Tono y actitud psíquica en las posturas
La postura corporal es casi siempre determinante de una actitud psíquica. El cuerpo siempre transmite mensaje.
Primeramente, sentir el cuerpo desde dentro, buscar desde lo físico el entronque con la actitud emocional que subyace.
Relación entre el grado de tensión muscular y actitudes psíquicas en el gesto y en el movimiento
. Lo más importante del movimiento para convertirse en gesto es su carga expresiva, su intencionalidad, transmisión de sensaciones. Cuando el movimiento es significante pasa ser gesto. Una secuencia de movimientos organizados con una determinada intencionalidad es una frase de movimiento. Secuencia de gestos que persiguen una coherencia interna para expresar algo.
Elementos que componen el gesto son: la intensidad, depende del antagonismo muscular y de la dinámica o continuidad del pulso. El uso del espacio, dirección, la forma y la amplitud del movimiento. La duración es el elemento temporal y la intención, carga emocional que surge de la interacción de los elementos anteriores. Una composición compuesta de varias clases de movimiento:
“monólogo”
Si se utilizan las frases de movimiento entre dos personas,“
diálogo”. Y entre varias personas sería una “
conversación” a diferentes voces.
Campo conceptual
.
Expresión es el acto de exprimir, expresar, sacar exteriorizando algo oculto y contenido.
La expresividad es una característica, capacidad potencial del ser humano cuyo efecto se refleja en la expresión y que permite darse a conocer.
La expresión como símbolo del hombre
La expresión es el acto de ser. En la expresión meramente animal, todo el cuerpo se hace signo de lo que el animal pasa. Para Laín Entralgo (1989) la expresión del hombre difiere de la expresión del animal por tres notas esenciales: 1ª) El hombre puede expresarse voluntariamente, o modular la apariencia de su expresión. 2ª) No sólo es una acto libre el de expresarse humanamente. Precisamente por ser libre ese acto, el hombre puede utilizar para ejecutarlo cualquier parte de su cuerpo. 3ª) Además de ser signo su expresión, el hombre puede expresarse mediante el símbolo.
Calidades de movimiento
Los cuatro factores que actúan sobre el movimiento:
GRAVEDAD
Puede ser utilizado como elemento expresivo. Existen dos posibilidades fundamentales de trabajo:
A favor de la fuerza gravitatoria
Es activa cuando nuestro esfuerzo va en dirección de esa fuerza, y pasiva cuando a través de la relajación dejamos que ella actúe sobre nuestro cuerpo.
En contra de ésta
.
Cuatro tipos de calidades de movimiento:
PESADO y SUAVE: A
favor de la
gravedad,
sin antagonismo PESADO y FUERTE: A
favor de la gravedad,
con antagonismo LIVIANO y FUERTE: C
ontra la gravedad. LIVIANO y SUAVE.
ESPACIO
Directo que tenga una sola dirección espacial, o indirecto que vaya cambiando de dirección.
El grado de extensión del mov:
estrecho es el que se desarrolla en el ámbito espacial más íntimo, más cercano a nuestro centro, a nuestra piel. El amplio sale al exterior, utiliza el espacio con trayectorias.
TIEMPO
el movimiento sostenido (largo, lento, continuo) y el súbito o impulsivo (corto, rápido).
FLUIR DEL MOVIMIENTO
Sabemos que los movimientos tienen un recorrido dentro del cuerpo, este fluir puede ser
conducido el movimiento puede ser interrumpido en cualquier momento de su recurrido o
libre no se puede detener en cualquier punto del recurrido.
Ocho acciones básicas del esfuerzo
Rudolf Von Laban ha reunido en ocho lo que él llamó “acciones básicas de esfuerzo” y que engloban todos los movimientos posibles. GOLPEAR: fuerte, pesado, directo, subito. PRESIONAR: fuert, pesado, directo, sostenido. RETROCEDER: F pesa-liviano, flexible, sostenido. HENDIR: F-P-F_subito SACUDIR: Suave-L.P-F-sub. FLOTAR: S-L-F-soste. TECLEAR: S-L-Dire-sub. DESLIZAR: S-LP-D-Sos
Características del hecho expresivo: Natural:
todo ser se expresa. Por medio de la expresión nos concretamos y realizamos ante los demás.
Necesario:
cada individuo llega a ser de una forma determinada según el grado de expresión y libertad que le dan, que se da y que necesita tener. 1.
Necesidad de exprimir y sacar la personalidad proyectándola en las cosas
. Tendencia natural a explorar el entorno.
Nec de descargar energía y tensiones acumuladas
. El niño pequeño necesita eliminar una sobrecarga de energía consecuencia de determinado tipo de impulsiones. Es
necesario que esas vivencias insoportables sean sacadas afuera.
Nec de un equilibrio
. Colocar en otras personas aquello que uno descarga de sí mismo.
Nec de la interacción comunicativa
Información de uno mismo.
Como fundamento de creatividad, factor básico de originalidad y elemento sublimador
Deja un comentario