14 Mar
2. Funciones:
Es el propietario de la película. El empresario. El que asume el riesgo económico. Pone el dinero o busca la financiación y responde de devolverlo.
El responsable de la calidad desde el punto de vista artístico y narrativo. También de decidir el tono de la película, con todo lo que ello conlleva: el tipo de interpretación, el ritmo, los colores, la fotografía, la puesta en escena, etc. Tiene mucha fuerza en la elección final de los actores y en posibles correcciones del guión. Colabora en la realización del plan de rodaje y postproducción y en la elección de localizaciones. Colabora también en el montaje. Diseña la planificación de la película. Dirige la interpretación de los actores.
Nombra y numera los planos y cronometra el tiempo útil de cada uno de ellos. Si la película se rueda sin sonido directo debe anotar los diálogos para repetirlos en el doblaje.
. Es el jefe del equipo y junto con el director la persona con más peso y responsabilidad en la película. Es el responsable de crear las imágenes: la plástica. Él personalmente elige a su equipo. Trabaja íntimamente relacionado con los equipos de maquillaje, vestuario y arte. La fotografía tiene que expresar ideas. La idea de la película que el director de fotografía tiene que conocer por sus conversaciones con el director. La forma de expresar esas ideas, sentimientos y emociones tiene que ver con la psicología de la percepción visual, la intuición y basándose en el bagaje artístico y cultural del espectador al que la película va dirigida.
Tiene una relación muy estrecha con el director de fotografía. No mueve directamente los aparatos de iluminación. Solo dirige el trabajo de los eléctricos. Es el responsable del mantenimiento del material de iluminación.
Responsable de la grabación del sonido directo. Tiene que conseguir el sonido lo más limpio posible. Si no hay limpieza en el sonido no hay continuidad en el montaje. También los sonidos ambientes para la postproducción.
.Responsable de la estética física de la película (toda la estética no fotográfica). Tiene que hablar mucho con el director de fotografía para orientar sus trabajos en la misma dirección. Departamentos dentro de este equipo:
En películas de bajo presupuesto suele ser también el mismo director de arte. Su misión es vestir el decorado con el atrezzo: muebles y accesorios.
Tradicionalmente el montador de imagen era el mismo que el del sonido pero hoy en día debido a la mayor especialización de las dos funciones son personas diferentes.
Interpretan el guión bajo la dirección del director.
El guionista
Realiza el guión de la película.El músico
Su trabajo principal comienza una vez la película está ya montada EQUIPO DE PRODUCCIÓNEl productor
Es el propietario de la película. El empresario. El que asume el riesgo económico. Pone el dinero o busca la financiación y responde de devolverlo.
Productor ejecutivo
Responsable de los factores financieros y administrativos. Distribución y mantenimiento del dinero.Jefe de producción
Responsable de producción en la fase de rodaje. Debe solventar todos los problemas en rodaje y conseguir que el rodaje nunca se pare. Responsable de mantener los plazos y el dinero asignado al rodaje.EQUIPO DE DIRECCIÓN
El director
El responsable de la calidad desde el punto de vista artístico y narrativo. También de decidir el tono de la película, con todo lo que ello conlleva: el tipo de interpretación, el ritmo, los colores, la fotografía, la puesta en escena, etc. Tiene mucha fuerza en la elección final de los actores y en posibles correcciones del guión. Colabora en la realización del plan de rodaje y postproducción y en la elección de localizaciones. Colabora también en el montaje. Diseña la planificación de la película. Dirige la interpretación de los actores.
Ayudante de dirección
Su trabajo es organizar el set de rodaje. Tiene que controlarlo todo y ser consciente de todas las necesidades en cada momento. Distribuye el tiempo y los recursos.Script
Encargado de llevar los partes de rodaje y de mantener la continuidad o racord de movimiento, posición, mirada y también el racord escenográfico en cuanto al atrezo, maquillaje, vestuario e iluminación, en colaboración estrecha con los jefes de cada equipo.Nombra y numera los planos y cronometra el tiempo útil de cada uno de ellos. Si la película se rueda sin sonido directo debe anotar los diálogos para repetirlos en el doblaje.
EQUIPO DE CÁMARA
Director de fotografía
. Es el jefe del equipo y junto con el director la persona con más peso y responsabilidad en la película. Es el responsable de crear las imágenes: la plástica. Él personalmente elige a su equipo. Trabaja íntimamente relacionado con los equipos de maquillaje, vestuario y arte. La fotografía tiene que expresar ideas. La idea de la película que el director de fotografía tiene que conocer por sus conversaciones con el director. La forma de expresar esas ideas, sentimientos y emociones tiene que ver con la psicología de la percepción visual, la intuición y basándose en el bagaje artístico y cultural del espectador al que la película va dirigida.
Operador de cámara, o segundo operador, o camarógrafo
La persona que maneja la cámara y por tanto responsable de los encuadres. Es común que sea la misma persona que realiza la fotografía en producciones de bajo presupuesto. Sugiere al director las posiciones y movimientos de cámara y éste decide. Coordina los travelling, grúas, etc.Ayudante de cámara o foquista
Es el responsable de mantener la cámara enfocada midiendo la distancia focal para cada posición de cámara respecto a los personajes u objetos a enfocar. Maneja en mando de foco de la cámara. También es el responsable del mantenimiento de la cámara (limpieza y orden) y el desplazamiento de todo el material de cámara.Auxiliar de cámara
Está a las órdenes del ayudante de cámara. Es el responsable de la emulsión fotográfica. Carga el chasis de la cámara con el negativo y la descarga y etiqueta una vez rodada. (La carga del chasis a la cámara la hace el ayudante). Se encarga también de tener siempre disponible el negativo necesario para cada día y de que el negativo cargado en el chasis no se termine en medio de un plano. Ayuda en el transporte del material de cámara. También muestra a cámara la claqueta, y pone marcas de movimiento para los actores con cinta Jefe de eléctricos.Tiene una relación muy estrecha con el director de fotografía. No mueve directamente los aparatos de iluminación. Solo dirige el trabajo de los eléctricos. Es el responsable del mantenimiento del material de iluminación.
Eléctricos
Son los que físicamente colocan y enchufan los aparatos de iluminación.Grupista
Conduce el camión generador. Es el primero en llegar al set y prepara el cuadro de iluminación. El camión lleva un contador y producción pagará según el consumo.Maquinistas
Manejan los travellings y grúas.EQUIPO DE SONIDO
Técnico de sonido o jefe de sonido directo
Responsable de la grabación del sonido directo. Tiene que conseguir el sonido lo más limpio posible. Si no hay limpieza en el sonido no hay continuidad en el montaje. También los sonidos ambientes para la postproducción.
Ayudante de sonido o microfonista o pertiguista
Ayuda a su jefe en la preparación y mantenimiento del material y sostiene el micrófono cuando se rueda.EQUIPO DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA
DIRECTOR ARTÍSTICO
.Responsable de la estética física de la película (toda la estética no fotográfica). Tiene que hablar mucho con el director de fotografía para orientar sus trabajos en la misma dirección. Departamentos dentro de este equipo:
Decoración
Construye el decorado a partir de los planos que le entrega el decorador. Trabaja con carpinteros, escayolitas, obreros, pintores Ambientación.En películas de bajo presupuesto suele ser también el mismo director de arte. Su misión es vestir el decorado con el atrezzo: muebles y accesorios.
Vestuario
Orienta a los responsables de la ambientación sobra la forma de vestir de los personajes y también sobre como tapizar elementos del decorado si es preciso.Sastre jefe.Maquillaje
Su trabajo está muy relacionado con el equipo de ambientación. A parte de conseguir una apariencia en los actores tiene que controlar también el racord de maquillaje.Departamento de efectos especiales
Diseña los efectos necesarios. Desde efecto de lluvia a grandes explosiones. También se encarga de los maquillajes especiales como sangre o deformaciones.POSTPRODUCCIÓN
Montador y montador de sonido
Tradicionalmente el montador de imagen era el mismo que el del sonido pero hoy en día debido a la mayor especialización de las dos funciones son personas diferentes.
Técnicos de efectos sala
Genera los ruidos y efectos sonoros sincrónicos con la imagen en la postproducción.Etalonador
Es un miembro del laboratorio asignado por este a la película. Su función es revisar el proceso de revelado y realizar los procesos de etalonado para embellecer la imagen y mantener el racord de luces.EQUIPO ARTÍSTICO
Actores
Interpretan el guión bajo la dirección del director.
Deja un comentario