24 May

INSULINA

En la diabetes tipo I, y en algunos casos en la tipo II se hace necesaria la inyección de insulina para mantener un nivel correcto de glucosa en sangre. Existen los siguientes tipos de insulinas:

  • Insulinas de acción rápida de tapa verde.
  • Insulinas de acción corta de tapa morada llamada cristalina.
  • Insulinas de acción intermedia o NPH.
  • Insulinas de acción prolongada.

JUNCHAYA: MARCADORES TUMORALES

DEFINICION:

Sustancias producidas por células neoplásicas o inducidas por el huésped ante la presencia de un tumor maligno.

Clasificación de los Marcadores Tumorales

Atendiendo a su origen los marcadores tumorales séricos se clasifican en:

  • Antígenos oncofetales: que aparecen durante la vida fetal, expresándose en niveles bajos en edades adultas. Los más importantes son: CEA, AFP, ß HCG y TPA.
  • Hormonas: que tienen actividad fisiológica y que están aumentadas en ciertos tumores. Las más importantes son: catecolaminas, ACTH y ADH, 5-HIIA, calcitonina, tiroglobulina.
  • Glicoproteínas: las más relevantes son el antígeno de células escamosas (SCC), antígenos de tipo carbohidrato (CA 15.3, CA 19.9, CA 125, CA72.4, CYFRA 21-1) y el antígeno prostático específico (PSA).
  • Enzimas: enolasa neuronal específica (NSE) y láctico deshidrogenasa (LDH).
  • Otros: proteínas séricas (beta-2 micro globulina), anticuerpos frente a oncoproteínas (p53).

Antígeno Prostático Específico (PSA)

El PSA es una glicoproteína sérica de 33 kD, sintetizada principalmente por las células epiteliales de la próstata. Se consideran normales concentraciones séricas inferiores a 4 ng/mL, si bien varían en función del tamaño de la próstata y de la edad. El valor de PSA puede estar elevado en cáncer de próstata, prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, trauma prostático y después de la eyaculación. El PSA es un marcador útil en el diagnóstico (junto con el tacto rectal), el pronóstico, el diagnóstico precoz de recidiva y el control evolutivo. El PSA se halla en el suero bien en forma libre, o bien asociada a inhibidores enzimáticos, como la a-1-antiquimiotripsina y la a-2-macroglobulina. En condiciones normales, la forma libre representa el 15% de la concentración total. Los procesos benignos y malignos de la próstata modifican el cociente entre las fracciones libre/total. En los carcinomas, la relación PSA libre/total suele ser inferior al 11% en patología benigna, el cociente presenta valores habitualmente por encima de 25.

Antígeno Carcino-embrionario (CEA) El CEA es una glicoproteína de elevado peso molecular (180 kD) presente en la membrana citoplasmática de numerosas células glandulares. El CEA puede considerarse un marcador tumoral de amplio espectro, siendo empleado en la mayoría de las neoplasias epiteliales: neoplasias digestivas (colon, recto, estómago, páncreas), mamarias, pulmonares, tumores de cabeza y cuello, neoplasias ginecológicas (endometrio, cérvix), entre otras.

Alfa-feto-proteína (AFP) La AFP es una glicoproteína (70 kD) con una composición proteica muy similar a la albúmina. Se consideran normales las concentraciones de AFP inferiores a 10 ng/mL. En enfermedades hepáticas, como la cirrosis y las hepatitis agudas y crónicas, puede observarse niveles elevados de AFP, aunque rara vez superan los 500 ng/mL.La determinación de AFP se emplea en el cáncer hepatocelular para el diagnóstico precoz en grupos de alto riesgo y el control evolutivo.

Beta-HCG La subunidad beta de la gonatrotopina coriónica humana normalmente es producida por la placenta. Valores elevados se asocian con embarazo, tumor de células germinales y enfermedad trofoblástica gestacional. Falsos positivos se pueden hallar en estados de hipogonadismo y uso de marihuana.

Calcitonina La calcitonina es una hormona proteica, de peso molecular 3.6 kD, producida por las células para foliculares (células C) del tiroides, que interviene en la regulación de los niveles sanguíneos del calcio. Se consideran normales los valores inferiores a 27 ng/mL en varones y de 17 ng/mL en mujeres, aunque varían notablemente según el procedimiento empleado.

Tiroglobulina La tiroglobulina es una glicoproteína de 660 kD sintetizada por el retículo endoplásmico rugoso de las células foliculares del tiroides y regulada por la TSH. Se consideran normales las concentraciones inferiores a 27 ng/mL, si bien existen grandes variaciones según el método empleado para su determinación. Pueden hallarse niveles superiores en mujeres durante el tercer trimestre de gestación. La detección de niveles postoperatorios elevados, o en ascenso, indica la persistencia tumoral o metástasis.

Antígeno Carbohidrato 19.9

  • Se considera el mejor marcador tumoral para pacientes con cáncer del páncreas.
  • Un nivel elevado de CA 19-9 en un paciente con un diagnóstico reciente implica que tiene la enfermedad en estado avanzado.
  • Puede usarse en cáncer colorrectal.
  • El CA 19-9 puede también ser elevado en otras formas del cáncer del tracto digestivo, especialmente el cáncer de los conductos biliares

Antígeno Carbohidrato 125

El CA125 es una mucina de elevado peso molecular, aislada en adenocarcinomas ováricos y producida en condiciones normales por los mesotelios y estructuras derivadas de los conductos de Müller. Los valores normales en suero son inferiores a 35 U/mL. Niveles superiores de CA125 pueden detectarse en endometriosis, insuficiencia renal, tuberculosis y procesos que afecten al mesotelio (peritonitis), principalmente en los asociados a derrames, en los que se detectan concentraciones similares a las halladas en neoplasias ováricas.

Deja un comentario