17 May
Líneas analógicas: Estas líneas pertenecen a la Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) y básicamente están pensadas para transmisión de voz, aunque pueden también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet ADSL. Se basa en un cable de dos hilos finos de cobre por el cual se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de sonido. Estas ondas son las que transmiten la voz cuando hablamos por teléfono.
Líneas digitales: Se trata de un estándar por el cual diversas comunicaciones pueden transmitirse en formato digital (unos y ceros) a la vez a través de los cables de teléfono tradicionales (el par de cobre tradicional). Forma parte de la Red Digital de Servicios integrados (RDSI o ISDN en inglés), y se basan en un protocolo digital que permite proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de teleservicios y otros tipos. Esta tecnología permite una mayor capacidad de transmisión, donde voz y datos pueden viajar a la vez. En general tiene una capacidad de 128kbps tanto para subida como para bajada y de aquí salen los dos canales de voz de 64kbps. A continuación vemos las principales características de una línea RDSI
Líneas IP: Una línea IP en realidad no es más que un canal de voz donde la llamada se transmite por la red de Internet, conectando un dispositivo SIP o centralita con el proveedor VoIP. En general se usa el estándar SIP para las llamadas VoIP y el número de canales es tan grande como nos permita el ancho de banda y nos ofrezca nuestro proveedor de telefonía VoIP. No existen por tanto líneas físicas IP, sino que son las conexiones de datos (fibra óptica, ADSL, LAN…) que nos permiten realizar este tipo de llamadas.
WEB RTC: creado por Google y tiene ventajas porque funciona por cualquier red que soporte HTML. Está respaldado por la W3C (World Wide Web Consortium), por la IETF (Internet Engineering Task Force) y la WhatWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) (creadores de Google, Opera, Mozilla, MSIE…)
Basado en software
Trabajar en desarrollo; “draft” development
Trabajar en producción:
Se utiliza en investigación y en borradores.
Diferencias entre Web RTC y SIP
Repaso Asterisk: Es una aplicación o software que nos permite crear una centralita telefónica híbrida, la cual está en un ordenador (con sistema operativo Linux, el cual es de código abierto, en modo servidor). Lo soporta una empresa llamada Digium y lo mantiene con la comunidad de desarrollo (comunidad Asterisk). Se utiliza para que haga de centralita o de call center.
Precio que se paga por la potencia de Asterisk: conocimientos técnicos en sistemas operativos Linux, redes, telefonía y programación. Está hecho por desarrolladores y para desarrolladores (no para gente con conocimientos de informática)
1. Instalación + configuración (en Linux)
La instalación de Asterisk se puede realizar en cualquier Linux (Debian, Ubuntu LTS). Linux tiene dos versiones: servidor y escritorio. Se utiliza el servidor en modo de producción.
Para hacer la instalación se necesita una máquina física o una máquina virtual (VMware es la utilizada en el mundo laboral, Oracle Virtual Box en el ámbito educativo). Se pone la máquina virtual en modo puente de manera que haya una conexión entre la máquina virtual y la máquina real. Esto nos permite ver en cualquier máquina real las máquinas virtuales próximas (en clase). Hay que seleccionar al instalar al servidor que sea SSH (Secure Shell) lo que nos permite una conexión de manera segura a nuestra máquina utilizando PUTTY Angry IP Scanner (permite conectarnos remotamente a nuestra máquina)
Paso 1 modo bridge
Paso 2 instalar SSH
Paso 3 instalar las actualizaciones de seguridad automáticamente
Paso 4 habilitar el root o superusuario
2. Aplicación
Para crear el superusuario se teclea el comando sudo
Protocolos SIP: SIP, (Session Initiation Protocol o Protocolo de iniciación de sesión por sus siglas en inglés), es un protocolo de señalización utilizado para establecer una “sesión” entre 2 o más participantes, modificar esa sesión y eventualmente terminar esa sesión. Ha encontrado su MAYOR uso en el mundo de la Telefonía IP. El hecho de que SIP sea un estándar abierto, ha despertado un enorme interés en el mercado de la telefonía, y fabricantes entregando teléfonos basados en SIP han tenido un crecimiento exponencial en este sector.
El protocolo está basado en texto y tiene un parecido significativo al protocolo HTTP. Los mensajes están basados en texto y el mecanismo de petición-respuesta hace muy fácil la resolución de errores.
Deja un comentario