24 Jul

Miguel de Cervantes

Vida

La vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra se sitúan entre el siglo XVI y el Siglo XVII. Nació en Alcalá de Henares en 1547. En 1569 se instala en Roma para servir al cardenal Acquaviva. Participo como soldado en la batalla de Lepanto (1571) y, a consecuencia de las heridas recibidas, quedo invalido de la mana izquierda.

En 1585 se caso con Catalina de Salazar. Consiguió en 1587 el cargo de recaudador de trigo y aceite en Andalucía para abastecer a la Armada Invencible. Dos veces fue encarcelado con la acusación de apropiarse de lo recaudado.

Tras instalarse en Valladolid, fue de nuevo encarcelado en 1605 cuando un hombre fue asesinado a las puertas de su casa. En ese mismo año publica la primera parte de El Quijote, logrando con ello un notable éxito. Se traslado posteriormente a Madrid y continúo escribiendo con grandes apuros económicos. EI 23 de Abril de 1616 muere y es enterrado en el cercano convento de las Trinitarias.

Obra poética

En poesía no destaco a pesar de sus intentos. Su obra más conocida es Viaje al Parnaso, extenso poema en tercetos en el que repasa a los poetas españoles de su tiempo. En otras ocasiones, intercala poemas en sus novelas y obras de teatro.

Obra teatral

Su estilo c1asicista y ceñido a las normas, sobre todo al principio, se enfrent6 con las novedades propuestas par Lope de Vega. En esta primera etapa destacan la comedia EI troto de Argel, sobre sus anos de cautiverio, y la tragedia El cerco de Numancia, sobre el asedio y la resistencia heroica de los numantinos frente a los romanos.

En 1615 aparece lo mas logrado de su producción, Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, en que se aprecian algunas concesiones a las novedades de Lope de Vega. Sus entremeses obtuvieron justa fama. Dos están en verso y seis en pro¬sa. La cueva de Salamanca, Los baños de Argel o EI rufián dichoso.

Las novelas de Cervantes

La Galatea (1585), una novela pastoril al estilo de La Diana, de Jorge de Montemayor, en la que no aporta destacadas novedades al genero.

Novelas ejemplares (1613), doce novelas cortas que tratan de ofrecer un doble ejemplo: ejemplo moral 0 de comportamiento, y ejemplo literario, puesto que Cervantes introduce novela corta cuyos modelos estaban en Italia. Clasificado en dos grupos:

Novelas idealistas: son las más influidas por la tradición italiana. En ellas predomina la peripecia argumental, se acercan al asunto amoroso y los personajes resultan poco verosímiles.

Novelas realistas: predomina la descripción de ambientes y personajes, la trama argumental pasa a un segundo plano, el tema amoroso tiene poca importancia y su objetivo es la critica de la sociedad. Con estas características encontramos Rinconete y Cortadillo.

Los trabajos de Persiles y Segismunda se publico tras su muerte, en 1617. Es una novela bizantina en la cual dos enamorados pasan diversas aventuras hasta llegar a Roma, donde se casan.

William Shakespeare

Paralela a la figura de Cervantes en España, encontramos la de Shakespeare (1564-161)) en lengua inglesa. Escribió poesía, pero triunfo y destaco especialmente su teatro.

-Comedias: La fierecilla domada.

-Tragedias: con ellas creo personajes que se han convertido en símbolos de los celos, la duda, la ambición Romeo y Julieta, Hamlet

-Dramas históricos: Enrique IV

EI Barroco:

marco histórico y cultural

El Barroco es el movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante el Siglo XVII. En España, forma parte de los Llamados Siglos de Oro de la literatura. Este siglo esta regido en España par la monarquía de los Austrias.

La situación que se vive es de decadencia, y España pierde su hegemonía en Europa en favor de Francia. Todo ello se acompaña de una crisis económica y un considerable malestar social. Las epidemias, la expulsión de los moriscos y la emigración hacia América provocan un notable descenso demográfico. La nobleza conserva privilegios y tierras, mientras que los campesinos.

EI pesimismo y el desengaño son los sentimientos que dominan en el pensamiento del Barroco. Temas morales y religiosos

En lo religioso, domina el espíritu de la Contrarreforma y se desacredita lo mundano y terrenal.

En el arte y la literatura, se aprecian la complicación formal y la artificiosidad. La dificultad se considera sinónimo de belleza. Hay una fuerte tendencia a la exageración y a la distorsión de la realidad en toda forma artística, lo cual supone poner de manifiesto los contrastes. Se persigue, además, la sorpresa del publico mediante una expresión original y se exalta el ingenio.

En España, se pondrán en práctica dos corrientes estilísticas que pretenden, asombrar al publico: el conceptismo y el culteranismo.

EI conceptismo se preocupa por el contenido del texto. Se basa en asociaciones ingeniosas de conceptos que son expresadas con economía de lenguaje («Lo bueno, si breve, dos veces buena», según Baltasar Gradan). Utiliza abundantes figuras retóricas, entre las que destacan antítesis, paradojas, elipsis, juegos de palabras, etc. Sus máximas representantes son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián

EI culteranismo presta mas importancia a la forma que al contenido. La expresión es rebuscada y difícil, pero persigue la belleza estética. Se utilizan figuras literarias como metáforas e hipérboles, y un léxico culto can numerosos latinismos, giros sintácticos complicados, hipérbaton, etc. Su máximo representante fue Luís de Góngora.

Deja un comentario