Tipos de Obras Teatrales
Diálogos y Monólogos
- Coloquio: Conversación entre dos o más personas, de duración normal.
- Soliloquio: Extenso parlamento de un personaje que habla para sí en voz alta. Puede haber otros personajes, emisores, presentes o ausentes.
- Aparte: Réplica o parlamento que emite un personaje asumiendo que no va a ser oída por los demás personajes, a veces sin destinatario preciso y otras dirigiéndose al público.
- Apelación: Puede tomar la forma de prólogo o epílogo. Tiene como emisor al narrador, a alguno de los personajes que intervienen en la acción o una voz más o menos anónima.
Subgéneros Teatrales
- Auto: Obra de un acto, con una dimensión doctrinal y didáctica, y de tema religioso. También llamados “misterios” o “moralidades”.
- Auto sacramental: Toma características del auto, pero se centra en temas relacionados con el Corpus, la Eucaristía, etc.
- Tragicomedia: Mezcla tragedia y comedia. Combina personajes de los más variados estamentos, lenguaje culto y lenguaje vulgar, lo sublime y lo grotesco, pero el destino final de los personajes suele ser trágico.
- Paso: Obra breve con finalidad cómica concebida para ser representada en los entreactos de las obras mayores. Su creador fue Lope de Rueda.
- Entremés: Pieza dramática corta, que puede ser burlesca o cómica y es de un solo acto. En los entremeses, el número de personajes es superior al de los pasos, ya que suelen aparecer entre 8 y 10 personajes. El momento de representar los entremeses también es diferente al de los pasos: se podían representar tanto al principio, como en los entreactos o al final de la obra.
- Sainete: Continuación o evolución del entremés con influencias italianas y francesas. No está asociada a obras de mayor duración, son piezas independientes. Aumenta el número de personajes, y a veces introduce canto y baile.
- Farsa: Obra cómica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer reír. Suele tener un marcado carácter satírico y se caracteriza por la exageración de las situaciones, con interpretaciones extravagantes y un tipo de comedia un tanto exagerada, casi absurda. Dan origen al vodevil y al teatro del absurdo.
- Melodrama: Suele presentar situaciones graves y serias en las que los personajes buenos sufren despiadadamente a manos de los malos. Se caracteriza por el sentimentalismo exagerado.
Partes del Texto Teatral
- Nombre de la obra
- Enumeración de los personajes
- Número del acto
- Escena
- Descripción del escenario
- Parlamento
- Aparte: Momentos en los que el intérprete se aleja y expresa algo, suponiendo que los demás no lo escuchan.
- Monólogo
- Acotaciones: Parte que se escribe siempre entre paréntesis y sirve para especificar al actor o a la actriz lo que debe hacer mientras está hablando, es decir, las mímicas y los gestos faciales y corporales que acompañarán lo que tenga que decir.
- Diálogo
- Cuadros
- Personajes
Tipos de Escenarios
- Teatro de proscenio: El escenario es una plataforma elevada que se sitúa frente al público. Queda normalmente en uno de los extremos de un espacio rectangular. El proscenio es la zona que separa el escenario del auditorio o patio de butacas. El arco de proscenio, que puede tener diversas formas, es un marco a través del cual el público ve la representación.
- Escenario de corbata, de tres cuartos o abierto: Consiste en una plataforma rodeada de público por tres partes. La plataforma, que sobresale hacia el patio, puede estar respaldada por un muro o ser simplemente la prolongación de un escenario de proscenio de algún tipo. La parte del escenario más alejada del público hacia el interior puede albergar maquinaria, accesorios, entradas y salidas, pero la parte que sobresale suele encontrarse desprovista de elementos, excepto algunos accesorios y utillaje.
- Teatro circular, arena o anfiteatro: Aquí el espacio escénico está totalmente rodeado por el auditorio. La necesidad de proveer a todos los espectadores de igual posibilidad de visión crea unas circunstancias especiales sobre el tipo de escenografía y los movimientos de los actores, ya que en cualquier momento una parte del público podría estar viendo a un actor de espaldas.
- Teatro transversal: Menos habitual que los anteriores, permite escenografías imaginativas, aunque presenta las mismas limitaciones que el teatro circular. Aquí la audiencia se dispone en dos bloques, enfrentados, separados por el escenario, que al tiempo actúa como enlace. No es una estructura adecuada para todo tipo de géneros.
- Teatros flexibles: Estos teatros están diseñados para adaptarse a distintas formas, permitiendo que el equipo de producción decida qué es lo mejor para una obra en concreto.
Etiquetas: aparte, coloquio, obra teatral, soliloquio, Teatro, texto dramático
Deja un comentario