06 Ene
1-Concepto de Resistencias Pasivas
Las fuerzas de rozamiento dependen, fundamentalmente, de la fuerza que transmite el miembro (como consecuencia de los esfuerzos exteriores aplicados), del tipo de uníón o par cinemático del que forma parte y de los materiales de los que están constituidos los miembros del par Las resistencias pasivas que se oponen al movimiento de un miembro surgen como consecuencia del: – Contacto con otro miembro – Movimiento en un medio fluido (aceite, aire, etc.) En la figura se representa un par cinemático, en el que el miembro 2 se mantiene en contacto con el miembro 1 por la acción de un sistema de fuerzas que actúan sobre él. En el punto de contacto A, el sistema se reduce a la resultante R y al momento resultante M. La resultante R se puede descomponer también en una fuerza normal N y una fuerza tangencial T. El par M se puede descomponer también en una componente normal Mp y otra tangencial Mr . Como consecuencia de estos esfuerzos surgen: – Fuerza de rozamiento al deslizamiento, Fr (opuesta a T) – Resistencia a la rodadura, dada por el momento Ör (opuesta a Mr) – Resistencia al pivotamiento, dada por el momento Öp (opuesta a Mp)
Tipos
Resistencia a la rodadura, resistencia al deslizamiento y resistencia al pivotamiento Comparación:
La resistencia a la rodadura siempre es despreciable frente a la resistencia a l deslizamiento En cuanto a la resistencia al pivotamiento, es de la misma naturaleza que la resistencia al deslizamiento, solo que el ¡ factor de deformación es muy importante.
Movimiento a la deriva:
Una vez vencida la fuerza de rozamiento, basta aplicar a uno de los miembros del par considerado una fuerza pequeña con dirección distinta a la de F para desviar del desplazamiento en la dirección de la nueva resultante. Este efecto se aprovecha en ciertos mecanismos para eliminar el efecto del rozamiento en algún movimiento que interese .
2-Trenes engranajes epicoidales
Son aquellos en los que los centros de todas las ruedas no están inmóviles, sino que algunos de ellos pueden girar alrededor de los ejes de las otras. Se denominan ruedas planetas a las que se mueven alrededor de los ejes fijos y ruedas satélites a las que tienen ejes móviles, que a su vez giran entorno a las ruedas planetas. Las ruedas satélites van siempre unidas a un brazo, que gira sobre un eje fijo. Se distinguen los siguientes tipos de trenes móviles:·
Trenes simples:
Los arboles de entrada y salida están alineados -Pueden ser de 3 y 4 ruedas -La corona es la rueda
2, el satélite la rueda 3 y el planeta la rueda 4. ·
Trenes de balancín:
Los arboles de entrada y salida no coinciden -El movimiento de la primera rueda conductora y el brazo se obtienen
separadamente.·
Trenes diferenciales:
Presentan dos árboles de entrada y uno de salida o viceversa. ·
Trenes compuestos
Vamos a determinar la relación existente entre la velocidad angular del brazo de arrastre, la velocidad angular de la primera rueda y de la ultima. Esta expresión es la fórmula de Wallis, que da la relación entre la velocidad angular de la última rueda y de la primera. Si generalizamos este resultado al caso de n ruedas tendremos: R.D.= (Wn-Wb)/(Wp-Wb) Siendo Wp la velocidad angular de la primera rueda y Wn de la última.
3- Lubricación, selección
Lubricantes sólidos se emplean cuando las piezas han de funcionar a temperaturas muy extremas y cuando intervienen elevadas presiones unitarias. Los más empleados son el grafito y el bisulfuro de molibdeno pero también se pueden emplear el talco, mica, azufre, parafinas, etc.
Lubricantes pastosos-grasas
Son dispersiones de aceite en jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retención, bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que se encuentra la máquina aconseja la utilización de un lubricante pastoso. Según el jabón que las forma pueden ser: Grasas cálcicas: tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80ºC y son muy económicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de máquinas que trabajen a poca velocidad y a menos de 70º. Grasas sódicas: tienen aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120ºC y son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua. Grasas al aluminio: son de aspecto fibroso y transparentes, insolubles en el agua, muy adhesivas y estables. Resisten 100ºC. Se emplean en juntas cardan, engranajes, cables y en sistemas de engrase centralizado. Grasas al litio: son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde 20 hasta 120ºC. Se emplean para aplicaciones generales, conteniendo si es necesario bisulfuro de molibdeno. Grasas al bario: son fibrosas y mas resistentes al agua que las litio, y su máxima temperatura de empleo son de 180ºC. Se emplean para usos generales.
Lubricantes líquidos:
son los llamados aceites lubricantes, se dividen en: Aceites minerales: obtenidos de la destilación del petróleo y de ciertos carbones y pizarras. Son los más empleados. Aceites de origen vegetal y animal: son los denominados aceites grasos. Como por ejemplo: aceite de lino, de algodón, de colza, de oliva, de tocino, etc. Aceites compuestos: formados por mezclas de los dos primeros con la adición de ciertas sustancias para mejorar sus propiedades. Aceites sintéticos: constituidos por sustancias liquidas lubricantes obtenidas por procedimientos químicos.
Los lubricantes gaseosos presentan un coeficiente de rozamiento extremadamente bajo, los que les hace aptos para trabajos a muy altas velocidades (100.000 rpm a 350.000 rpm).
Deja un comentario