31 Dic

Tipos de Sistemas de Producción: Características y Ejemplos

Producción por Proyecto

La producción por proyecto utiliza un flujo de producto estático o distribución en planta de posición fija. Se ocupa de obtener productos únicos que satisfacen las necesidades específicas de cada cliente. Generalmente, son productos complejos, grandes, pesados y a usar en el lugar de transformación. Se caracteriza por tener un alto coste de fabricación, utilizar trabajadores muy especializados (cualificados y no cualificados), disponer de maquinaria de uso general y de uso específico para determinadas tareas y resultar difícil de planificar y controlar, debido a la escasa interconexión entre las tareas. Ejemplo: construcción de un barco.

Producción Artesanal

En la producción artesanal, el flujo de producto se aproxima al de tipo funcional. Emplea herramientas manuales y trabajadores muy cualificados que, a menudo, deben realizar todas las tareas necesarias para la transformación del producto. Esta producción permite una gran adaptabilidad a las distintas exigencias del cliente. Por tanto, el volumen de producción es bajo con una elevada variedad de productos, y se halla en aquellas actividades que requieren prototipos o fabricación por encargo; siendo su coste elevado y los mercados personalizados y reducidos. Ejemplos: taller de carpintería, ebanisterías.

Producción por Lotes

La producción por lotes se caracteriza por un flujo de producto funcional y se distingue de la producción artesanal por el mayor tamaño del lote, la mayor uniformidad de los productos, el menor coste y la mayor interconexión entre las tareas de producción. Utiliza máquinas de uso general y trabajadores altamente cualificados que dominan con profundidad una determinada especialidad. Los costes fijos son bajos y los variables altos, quedando un coste unitario elevado. Esta producción es utilizada para productos con escasa estandarización o un volumen de producción bajo. Además, también es común en las etapas iniciales de los ciclos de vida de los productos, en los productos que se adaptan a las necesidades del cliente y en productos con baja cuota de mercado. Ejemplo: fabricación de conglomerados.

Producción en Masa

La producción en masa se caracteriza por un flujo de producto secuencial en línea recta. Por tanto, utiliza máquinas de uso específico que requieren puestos de trabajo poco cualificados. En consecuencia, tienen unos costes fijos elevados y unos costes variables bajos, siendo el coste unitario relativamente bajo. Fabrica un elevado volumen de producto estandarizado que comercializa en el mercado de masas. Requiere una gran cantidad de trabajadores, para quienes las tareas se definen minuciosamente, existiendo una marcada división del trabajo. Ejemplo: fábrica de BIC, cadenas de montaje.

Producción Continua

La producción continua utiliza un flujo de producto secuencial en línea recta y se diferencia de la producción en masa por su mayor volumen de producción, la diferenciación más limitada de sus productos, la mayor dependencia de los bienes de equipo, la relación más estrecha entre las diversas etapas de sus sistemas operativos y el uso más intenso de equipos de manipulación y transformación de materiales. Como consecuencia de una mayor mecanización, se reduce la cantidad de mano de obra directa y, por tanto, el personal requerido es cualificado y especializado. Los costes fijos y variables son bajos, lo que hace un coste unitario bajo. Ejemplos: refinería de petróleo, fábrica de cemento.

Producción Justo a Tiempo (Just in Time)

La producción Just in Time se corresponde con un flujo de producto secuencial en forma de U. Así pues, cuenta con máquinas de uso general y trabajadores polivalentes y cualificados, haciendo que los trabajadores no solo asuman responsabilidades en el área productiva, sino también en tareas de control de calidad y mantenimiento de equipo. La asignación de responsabilidades se realiza al equipo de trabajadores de cada célula. Esto permite fabricar de forma eficiente y con una elevada calidad un alto volumen de productos en pequeños lotes para satisfacer las diferentes necesidades de un mercado de masas. Van a mantener unos reducidos niveles de existencias junto con unas relaciones cooperativas con los proveedores. Los costes fijos son bajos, los variables altos y el coste unitario es bajo.

Conceptos Económicos Clave en la Producción

Economía de Escala

La economía de escala se refiere a la reducción del coste medio de fabricación de un producto a medida que aumenta el volumen de producción por periodo de tiempo.

Economía de Alcance

Las economías de alcance surgen cuando es más barato fabricar dos o más productos en una misma instalación que hacerlo en fábricas separadas (el coste de A+B es inferior al coste de A más el coste de B).

Efecto de Experiencia

El efecto de experiencia es una generalización del efecto aprendizaje. Ambos se basan en el mismo principio: una actividad o tarea siempre puede realizarse mejor y de forma más eficiente a medida que se llevan a cabo repeticiones de la misma.

Características del Aprovisionamiento Lean

  • Eliminación de desperdicios: Se centra en reducir al máximo los desperdicios en el proceso de producción y aprovisionamiento, optimizando recursos y tiempos.
  • Just-in-time (JIT): La filosofía JIT implica recibir los materiales justo en el momento en que se necesitan, minimizando inventarios y reduciendo costes de almacenamiento.
  • Mejora continua: Promueve una cultura de mejora constante, donde se busca optimizar procesos y aumentar la eficiencia a través de la retroalimentación y el aprendizaje.
  • Colaboración con proveedores: Fomenta relaciones estrechas con los proveedores para asegurar la calidad y la fiabilidad en el suministro, permitiendo ajustes rápidos y flexibles.
  • Flexibilidad y adaptación: Permite responder de manera ágil a cambios en la demanda, ajustando rápidamente los niveles de producción y aprovisionamiento.

Deja un comentario