03 Oct
Rocas Sedimentarias
Rocas Detríticas
Los sedimentos son materiales depositados en un determinado lugar por distintos agentes geológicos (agua, aire, hielo, gravedad,…) o precipitados químicamente, no litificados. Pueden tener distinto tamaño de las partículas que lo componen, composición variable, distintas estructuras y grado de consolidación. Son fácilmente erosionables.
- Carcavas: Laderas de material detrítico con numerosas incisiones profundas a modo de surcos excavados por corrientes temporales de agua (arroyada).
- Chimeneas de hadas: Columnas de material detrítico poco compactado, generalmente coronadas por un bloque o por material más resistente.
- Torreones: Relieves verticales y escarpados de materiales detríticos con aspecto de torre. Cuando se encuentran aislados y tienen menor tamaño se denominan tormos.
- Ventanas/Puentes/Arcos: Agujeros excavados en un escarpe debido a la erosión diferencial. Cuando el tamaño del agujero es importante respecto a la pared en la que aparece se denominan puentes y arcos.
Rocas Carbonáticas
Materiales ricos en carbonato cálcico (CO3Ca) formados por consolidación y litificación de sedimentos carbonáticos, generalmente formados por precipitación química. Estos materiales pueden erosionarse en gran medida mediante la disolución. El agua de lluvia y de escorrentía puede disolver el carbonato cálcico.
Karst
Paisajes típicos de materiales carbonáticos erosionados. Relieve caracterizado por materiales carbonáticos (generalmente) que ha sufrido importantes procesos de disolución. El Karst incluye, no sólo las formas de relieve subaéreas, sino todas aquellas formas que se generan en el interior del terreno como consecuencia de la disolución. Los procesos de disolución kárstica, y, por tanto, las formas del relieve resultantes, se pueden producir en otros materiales como: sales, yesos, arenas,…
- Lapiaz: Superficie irregular formada por afloramiento de materiales carbonáticos que han sufrido procesos de disolución.
- Dolina: Depresión generalmente circular producida por la disolución y el colapso de materiales carbonáticos. La unión de varias dolinas da lugar a una uvala. Cuando la uvala tiene grandes dimensiones puede adquirir forma de valle al que se denomina poljé.
- Sima: Depresión profunda formada por la disolución. Conecta la superficie con las galerías o túneles existentes en el interior del macizo carbonático y formados por la disolución.
- Sumidero: Punto por el que las aguas de escorrentía superficial se introducen en el terreno kárstificado para aflorar de nuevo a la superficie a través de un punto denominado surgencia.
- Valle en fondo de saco: Valle excavado en materiales carbonáticos de paredes verticales cuya cabecera tiene forma de anfiteatro y en donde suele localizarse alguna surgencia.
Disposición Tabular de las Rocas
Los materiales dispuestos de manera tabular o estratificada, pueden dar lugar a diferentes tipos de relieves en función de la inclinación de dichos estratos:
Disposición Horizontal
- Llanura estructural: Llanura constituida por el techo de un banco o estrato. La llanura finaliza donde este estrato se encuentra erosionado.
- Cerros testigo/Mesas: Relieve de superficie plana coincidente con el techo de un estrato. Se encuentra aislado de otros afloramientos de los mismos materiales. Si su extensión es grande puede formar una meseta.
- Laderas escalonadas: Ladera con pequeños escalones topográficos coincidentes con distintos estratos o capas aflorantes.
Disposición Inclinada
- Cuestas estructurales: Ladera plana cuya superficie coincide con el techo de un banco o estrato. Suele acabar en un escarpe en la zona más alta. Inclinación menor de 45º.
- Lomos de cerdo: Ladera inclinada entre 45º y 80º coincidente con el techo de un banco o estrato.
- Crestas/Cuerdas: Relieve vertical formado por el afloramiento de bancos o estratos verticales más resistentes a la erosión. Cuando la cresta es muy continua se denomina cuerda.
Formas Derivadas del Plegamiento de las Rocas
- Relieves concordantes: Aquellos que por erosión de una zona plegada, los relieves más altos se corresponden con los anticlinales de los pliegues.
- Relieves invertidos: Aquellos que por erosión de una zona plegada, los relieves más altos se corresponden con los sinclinales de los pliegues.
Formas Relacionadas con la Fracturación de las Rocas
Los materiales fracturados dan lugar a distintos relieves en función del tipo de fractura y a la presencia de sistemas de ellas.
- Normales: Uno de los bloques desciende a favor de la gravedad.
- Inversas: Uno de los bloques asciende en contra de la gravedad.
- En dirección: Los bloques se mueven en el plano horizontal.
Evolución del Relieve
La evolución del relieve se divide en tres fases:
Juventud
- Perfiles de los cursos de los ríos irregulares.
- Erosión muy activa.
- Terrenos escarpados e irregulares.
- Cambios rápidos del paisaje.
Madurez
- Reducción, regularización y suavizado de las pendientes.
- Disminución de la actividad erosiva.
- Estabilización de las pendientes.
Senetud
- Tendencia a la formación de una llanura.
- Ensanchamiento máximo de los valles.
- Equilibrio de las pendientes.
- Amortiguamiento de los cauces de agua.
- Escasez de erosión.
Ciclo de Davis
Tendencia a la erosión y arrasamiento del relieve hasta formarse una superficie plana denominada penillanura.
- Periodo de actividad: Se generan los relieves (corta duración).
- Periodo de estabilidad: El relieve es erosionado (larga duración).
Formación del relieve → erosión y suavización modelado → penillanura
Deja un comentario