24 Oct
Tipos de Textos
Textos Narrativos
Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una historia, es decir, desarrolla una acción que avanza en el tiempo. A lo largo de un día cualquiera, nos convertimos constantemente en emisores o receptores de narraciones orales, escritas o audiovisuales. Así, contamos chistes o anécdotas, leemos noticias o novelas, vemos películas o series de televisión… En todos los casos, se trata de textos narrativos.
Tipos de Narraciones
La narración aparece como secuencia principal o dominante en textos muy diversos, tanto literarios como no literarios.
- Textos narrativos literarios: La narración es la secuencia envolvente en textos literarios con hechos o personajes ficticios del género narrativo: mitos, leyendas, poemas épicos, romances, fábulas, cuentos o novelas. En la frontera de la literatura se situarían textos donde la voz narrativa evoca o da testimonio de sucesos de su propia vida: la autobiografía, las memorias o los diarios, los libros de viajes…
- Textos narrativos no literarios: La narración predomina en textos periodísticos como la noticia, la crónica o el reportaje, en los cuales se cuentan sucesos relevantes ocurridos recientemente. Los textos históricos contienen, con frecuencia, amplias secuencias narrativas que presentan cronológicamente los hechos acontecidos en un periodo determinado.
Rasgos Lingüísticos
Entre los rasgos lingüísticos que caracterizan los textos narrativos destacan:
- El tiempo verbal escogido para relatar los hechos suele ser el pretérito perfecto simple. También se utilizan el pretérito imperfecto (para acciones repetidas en el pasado) y el presente de indicativo (presente histórico).
- Se presenta una serie de acontecimientos que se suceden en el tiempo, indicando su transcurso con complementos circunstanciales de tiempo y conectores causales y consecutivos que expresan relaciones de causa-efecto.
- En narraciones literarias, el narrador puede adoptar un punto de vista objetivo o subjetivo. En el primero, predomina la función representativa del lenguaje; en el segundo, la función expresiva.
Textos Descriptivos
Un texto descriptivo dice cómo es algo o alguien. Se representan lingüísticamente personas, animales, plantas, objetos, lugares… El emisor pone en palabras lo que percibe por los sentidos (formas y colores, olores, sabores, sonidos, sensaciones táctiles…), y sus deducciones e interpretaciones.
Aunque la descripción puede ser la modalidad dominante (libros de viajes, guías turísticas, algunos textos líricos, tratados de botánica…), con frecuencia aparece como secuencia secundaria, sobre todo en textos literarios del género narrativo o en textos expositivos del ámbito científico (astronomía, geología, biología, medicina…).
Tipos de descripciones
Se clasifican atendiendo a dos criterios: la actitud o punto de vista del emisor, o la naturaleza de la realidad descrita.
Según la actitud o punto de vista del emisor
- Descripción objetiva: El emisor da una caracterización neutral de la realidad, con rasgos precisos e indiscutibles. Aparece en textos científicos o informativos.
- Descripción subjetiva: Transmite las impresiones o sensaciones que produce en el emisor la realidad descrita. Se da en conversaciones cotidianas y textos literarios, libros de viajes, cartas personales o diarios.
Según la realidad descrita
- Descripción de personas: Prosopografía (rasgos físicos), etopeya (carácter, cualidades morales, costumbres…) o retrato (aspecto físico y carácter).
- Descripción de lugares: Topografía (paisaje natural, urbano, calle, habitación…).
Rasgos Lingüísticos
Los rasgos lingüísticos más relevantes son:
- Predominan los sustantivos y adjetivos calificativos, grupos o sintagmas preposicionales y subordinadas adjetivas (que expresan rasgos o cualidades).
- Es frecuente el uso de verbos atributivos (ser, estar, parecer), y se utilizan el presente y el pretérito imperfecto de indicativo.
- Es habitual el uso de sustantivos y adjetivos relacionados con los sentidos (áspero, verde, estruendoso…), y de verbos de percepción (oler, ver, contemplar, oír…).
Textos Expositivos
Un texto expositivo proporciona y hace comprender información al receptor.
Tipos de Exposiciones
Se clasifican atendiendo a dos criterios: su receptor y el modo de expresión utilizado.
Según el receptor
- Especializadas: Receptor con conocimientos previos de la materia o disciplina.
- Divulgativas: Receptor no especializado; información accesible y amena.
Según el modo de expresión
- Escritas: Diccionarios, libros de texto, enciclopedias, informes, manuales, reportajes periodísticos no valorativos…
- Orales: Clases, conferencias, presentaciones… Situaciones cotidianas (médico explicando diagnóstico).
En muchos ejemplos, la exposición es la modalidad principal. Como secuencia secundaria, suele combinarse con la argumentación en ensayos y artículos de opinión; y puede estar presente en textos dialogados (entrevistas con especialistas).
Rasgos Lingüísticos
Son propias de los textos expositivos:
- Objetividad del emisor: función representativa, ausencia de marcas de subjetividad, predominio de oraciones enunciativas con formas verbales en modo indicativo y tercera persona.
- Claridad: preguntas epistémicas, marcadores de orden, aditivos, de transición y de cierre discursivo.
Procedimientos Expositivos
- Definición: Se especifican atributos o rasgos básicos. Presente gnómico o atemporal.
- Reformulación: Se expresa lo dicho de modo más claro. Marcadores explicativos (esto es, es decir, en otras palabras…).
- Ejemplificación: Idea general o abstracta se concreta. Marcadores ejemplificadores (por ejemplo, a saber, así…).
- Citación: Reproducción literal de palabras de expertos.
Textos Argumentativos
Un texto argumentativo es aquel en que el emisor pretende convencer al receptor de la validez de sus opiniones, o persuadirlo para que realice una acción. Queda definida por dos elementos: la toma de posición del emisor —que aporta razones para defender su punto de vista— y la voluntad de influir en el receptor, pues se orienta a hacer creer o hacer algo.
Tipos de Argumentaciones
Según el modo de expresión
- Orales: Alocuciones parlamentarias, mitines políticos, intervenciones en asambleas… Como secuencia secundaria, puede aparecer en textos dialogados (entrevistas, debates…).
- Escritas: Géneros periodísticos de opinión (columna, artículo de fondo, editorial, carta al director, crítica…) o textos ensayísticos. En estos últimos, la argumentación suele combinarse con la exposición.
Estructura Argumentativa
Toda argumentación presenta:
- Tesis: Opinión o idea fundamental que defiende el emisor.
- Cuerpo argumentativo: Argumentos o razones para defender la tesis o refutar la contraria. Tipos de argumentos (autoridad, analogía, ejemplos, causa-consecuencia). Detección o evitación de falacias argumentativas (ataque personal, recurso a la compasión, generalización, falsa autoridad…).
La estructura puede ser progresiva o inductiva (de argumentos a tesis), regresiva o deductiva (tesis al comienzo y luego argumentos), o de doble encuadramiento (tesis al principio y al final).
Rasgos Lingüísticos
En los textos argumentativos, el emisor justifica sus opiniones; aparecen modalizaciones o marcas de subjetividad propias de la función expresiva.
Deja un comentario