07 Jun

Válvulas

Las válvulas son dispositivos que controlan el paso del aire comprimido. Dichas válvulas se clasifican en:

Las válvulas distribuidoras

permiten activar o parar un circuito neumático. Su función es dirigir adecuadamente el aire comprimido para que tenga lugar el avance y el retroceso de los cilindros o el accionamiento de otros elementos. Por tanto, las válvulas se pueden ver como los interruptores o conmutadores de los circuitos neumáticos.

Parámetros de una válvula

a) Vías y posiciones:

Las válvulas se nombran por el número de vías (orificios de entrada y salida) y por el número de posiciones (estados que puede adoptar, o movimientos que puede realizar). Ejemplo: válvula 3/2 válvula con 3 vías y 2 posiciones.

b) Accionamiento de la válvula:

Un parámetro importante de las válvulas es cómo se accionan: la activación puede ser manual (por pulsador, por pedal, etc.), mecánica (por leva, por final de carrera, etc.), neumática (mediante aire comprimido), o eléctrica (mediante una señal eléctrica que activa un electroimán o un relé).

c) Retorno de la válvula:

Otra característica fundamental es la forma cómo una válvula vuelve a su posición inicial tras la activación. El retorno suele ser por muelle, pero también hay retornos neumático, eléctricos, etc.

Las válvulas antirretorno

son válvulas que permiten la circulación de aire en un sentido y la impiden en el sentido contrario. Interiormente suelen tener una bola que obtura el paso al ser empujada por la presión del propio aire. Si la circulación es la contraria, la bola es desplazada en sentido contrario, dejando el paso libre.

Las válvulas selectoras de circuito

disponen de dos entradas opuestas unidas a una salida común. Cuando el aire entra por una vía la contraria queda obstruida permitiendo al aire salir por la vía de salida. Lo mismo ocurre si el aire entra por la otra vía. Se utiliza cuando queremos actuar sobre el mismo elemento neumático desde dos sitios diferentes.

En la válvula de simultaneidad

al igual que las anteriores, disponen de dos entradas opuestas y una salida, solo que en éstas es necesario que el aire entre por las dos entradas de manera simultánea para dejar la salida libre y permitir la circulación del aire. Si el aire comprimido solo entra por una de entrada la salida queda obstruida por lo que se corta la circulación. Se utilizan cuando necesitamos que dos elementos neumáticos actúan simultáneamente para activar un tercero.

Válvula de regulación de caudal

En multitud de ocasiones es necesario que un cilindro avance lentamente y retroceda lo más rápidamente posible. Gracias a este tipo de válvulas este funcionamiento es posible. Disponen de dos vías que pueden ser de entrada o salida indistintamente. Cuando el aire circula en un sentido se produce un estrangulamiento que le hace circular más despacio y cuando lo hace en sentido contrario la circulación es libre por lo que lo hace de manera más rápida. Se denominan válvulas reguladoras unidireccionales. También existen válvulas reguladoras que estrangulan el paso del aire en los dos sentidos, por lo que hacen avanzar y retroceder un cilindro lentamente, aunque son menos utilizadas que las anteriores. Se denominan válvulas reguladoras bidireccionales.

Válvula temporizada

Se trata de un tipo de válvulas que combinan una válvula reguladora unidireccional y un depósito acumulador a la salida. Mientras el aire está acumulándose en el depósito no se ejerce la presión suficiente sobre el siguiente elemento por lo que retrasa la señal.

Válvula reguladora de presión

Las válvulas reguladoras de presión se encargan en un circuito de controlar la presión del fluido, desde un valor cero hasta el máximo que proporcione la red de distribución. La regulación de la presión se logra comprimiendo más o menos el resorte, para ello se emplea el tornillo roscado manipulado desde el exterior. Para vencer la acción del muelle es preciso ejercer una fuerza sobre el asiento, que será proporcional a la presión del sistema. Cuando se ha alcanzado cierta presión, el asiento abre y el fluido circula hacia la salida. Las principales válvulas de presión son los reguladores de presión. Su función es mantener constante la presión en el secundario aun existiendo variaciones de presión en el primario. De entre otras válvulas de presión destacan la limitadora de presión y la de secuencia.

Actuadores

Los actuadores neumáticos son los elementos del circuito neumático que utilizan la energía del aire comprimido para desarrollar algún trabajo útil (fuerzas o desplazamientos). Los actuadores más comunes en neumática son los cilindros neumáticos, aunque también existen motores neumáticos.

Deja un comentario