28 Ago
Venus CON SÁTIRO Y AMORCILLOS, A. CARRACI, 1588:
Está en Venecia (influencia grandes maestros venecianos). La composición desde el punto de vista compositivo es manierista. El lecho en primer plano sobre el que apoya Venus, esta rotado, de esta añera la escena se continuaría hacia nuestro espacio. Escena de corte en primer plano dentro del manierismo que nos permite enfocar el cuerpo desnudo de Venus también en primer plano. Empezamos a encontrar esas contradicciones: a las pinturas mitológicas se les suelen dar un carácter moralizante, para justificarse. Estamos entrando en lo que va a ser después esta influencia de lo veneciano el mundo de cardenales figura en primer plano totalmente desnuda que nos muestra la sensualidad del cuerpo femenino, totalmente veneciano, en este caso. Vamos a ir viendo lo que él estaba viendo en Venecia: primer plano cuerpo desnudo en el que golpea fuertemente el foco de luz.
Contraste entre la belleza del cuerpo desnudo y la fealdad del sátiro del fondo (la luz y la oscuridad). Esta figura está relacionada a la de diana y Calisto de Tiziano, 56-59 junto con el de diana y acteon para ser regalado a Felipe II con motivo de su boda con maría tudor. Por eso han permanecido en colecciones inglesas hasta pasar a los museos.
Otros cuadros que le podrían haber servido de modelo es el de Correggio.
También hay que fijarse en el cabello, normalmente claro y recogido en trenzados, moños, etc. Donde se introducen perlas y piedras preciosas, mundo de lujo. Importancia de los pendientes de las pulseras, adornos, etc. Las carnes las anatomías se ven que son reales. El gusto del pintor se refleja siempre. Son cuerpos gruesos y naturales.
En el cuadro de Corregio
Zeus se ha convertido en nube y posee a la ninfa Io. La vemos completamente desnudo en una posición parecida a la que acabamos de ver, y que también le pudo servir de ejemplo a Tiziano para su obra Venus y adonis. El cuerpo de Io también es un cuerpo real.
La figura de Carracci se va a recostar en un lecho cubierto por un tapiz de seda roja que utiliza sistemáticamente Tiziano en su Venus, como color que da calor. Es la forma de que esta figura humana tenga más vida. Para darles más luz la envuelve en esa sábana blanca. De esa manera busca luz y vida en torno al cuerpo femenino.
Si nos fijamos en la obra de Tiziano vemos la mancha roja junto a la blanca. Hay que tener en cuenta también en la obra de Tiziano un tapiz a modo de dosel que cierra la escena, es la forma de centrar la atención, elemento carácterístico del Barroco. Además vemos esas dos zonas cerradas en los lados peor la línea del horizonte que nos marca la perspectiva.
En Carracci tenemos una composición que podría ser cerrada. Nada hay hacia afuera. Agarrado a su pierna hay otro amorcillo que saca la lengua, es la nota humana o naturalista que aparece con los venecianos sobre todo y que se generaliza en el Barroco y que sirve para conectar con el espectador, abriendo la composición. Sucesión de planos: primer plano de luz en diagonal, un segundo plano oscuro, y un último aun más oscuro.
La figura del sátiro es también muy naturalista, nos muestra una copa llena de uvas que habla sobre los placeres. La copa es de plata repujada, son artistas que se recrean en los más mínimos detalles.
TOILETTE DE Venus, A. CARRACCI 1594
En relación con Tiziano, primeo en tratar la Venus ante el espejo. El cuadro de Tiziano es más manierista en cuanto a composición. Por detrás no existe la luz. En el Carracci o primero que nos llama la atención es el cuerpo de Venus, no tienen nada que ver con la belleza veneciana ya que hemos entra en la Roma del 94-95. Había la pintura oficial manierista. Al llegar a Roma se encuentra con otro tipo de pintura a la que se tienen que adaptar. Las figuras de tras mantienen el estilo veneciano. Pero la figura de Venus es más romana: cabeza pequeñísima con un cuerpo gigantesco, totalmente desproporcionada porque está dentro del canon manierista. Además el cuerpo es más masculino, no tiene esas curvas más marcadas, es más seco y más duro. Otra estética. En Roma era más difícil usar modelos del natural, por lo que usaban a jóvenes chicos. Luz mucho mas fría, al fondo es la noche. La línea del horizonte se ve a través de una luz muy blanca. La tela es azul, es fría, además al golpear fuerte la luz sobre la diosa el olor blanco del foco lo hace incluso más frio. Es el momento en que la diosa se mira en el espejo. Tenemos a Cupido en primer plano jugando con las joyas de Venus, las cuales ha visto en Venecia. En primer plano coloca un cofre del que el niño saca collares. La perla es algo que nos comunica siempre con Venecia. Nos pone la nota más humana y natural del cuadro. El cuerpo de Venus marca la diagonal la cual se contrapondría con la que en dirección opuesta nos llevaría hacia el fondo.
Tiziano influye en Carracci por un lado, y además a Rubens.
Este, ente 17600-1612 hace una copia del cuadro de Tiziano pero con sus mujeres. Si nos fijamos la figura de ella es idéntica, lleva hasta el anillo en el meñique, el cabello por el hombro izquierdo, al perla y las telas. Le incluye una camisa blanca que da un fulgor. Mujeres de carnes blancas. Muy rubia de labios carnosos. Vemos como usa el terciopelo rojo para luego poner ese toque de vida en las figuras. Composición manierista idéntica a la de Tiziano. En las dos vemos como la figura del espejo se refleja justo la parte que el espectador no ve.
El aseo de Venus, Rubens, 1612-15:
La figura de espalda1612-1616. Figuras de carnes voluptuosas. Rubia, que por un lado entran dentro del gusto de lo veneciano. En este caos eros es adolescente y nos recuerda a los adolescentes manieristas de Corregio, parmegianino, etc. Alado tenemos la figura de la criada, negra.
Velázquez, la Venus del espejo:
De cuerpo entero, interpretación nueva. Siguiendo al as Venus de Tiziano el lecho viene en primer plano, colcha azul, fría pero con cortinaje rojo que reverbera luz e ilumina más el rostro que se refleja en el espejo. La luz choca en el cuerpo de ella y en el cortinaje.
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