29 Jul
La sangre es un tipo de tejido conectivo formado por Un conjunto de células suspendidas en una sustancia intercelular líquida, Denominada plasma. La sangre circula por los vasos sanguíneos y transporta a Las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para vivir. También recoge El dióxido de carbono y otros desechos producidos en las reacciones Metabólicas, que deben ser expulsados del cuerpo. La sangre está formada por el Plasma y las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, Todas las cuales se forman en la médula ósea. Glóbulos rojos, Hematíes o eritrocitos -> son las células más abundantes. Contienen hemoglobina, Una proteína compleja en cuya composición entra el hierro. La hemoglobina se Une al oxígeno en los pulmones y lo transporta, a través de la corriente Sanguínea, hasta los capilares, donde se libera y llega a todas las células. Glóbulos blancos o Leucocitos -> nos defienden de los agentes infecciosos, como bacterias, Virus y parásitos diversos, que penetran por la piel o por los orificios Naturales del cuerpo. Los más importantes son: -neutrófilos y monocitos. Destruyen Los gérmenes invasores. / -linfocitos. Fabrican anticuerpos para impedir la Propagación de los microorganismos. También intervienen en la eliminación de Células alteradas. Plaquetas o Trombocitos -> son fragmentos de citoplasma que proceden de células de La médula ósea roja. Intervienen en la coagulación de la sangre.
Los vasos sanguíneos forman una red de canales que Distribuyen la sangre por todo el cuerpo. Hay tres tipos de vasos sanguíneos. Arterias. Envían la Sangre desde el corazón a todos los órganos. Su pared es muy elástica y Resistente y mantiene la presión de la sangre. Venas. Llevan la Sangre desde los órganos al corazón. Su pared es menos resistente que la de las Arterias, y la sangre circulas por ellas con presión baja. Poseen válvulas que Impiden el retroceso de la sangre. Capilares. Su pared Está formada solo por una capa de endotelio. A través de ellos se realiza el Intercambio de sustancias entre la sangre y las células.
A+ puede donar a A+ y AB+, recibe de A+- y O+- / A- puede Donar a A+- y AB+-, recibe de A- y O- / B+ puede donar a B+ y AB+, recibe de B+- y O+- / B- puede donar a B+- y AB+-, recibe de B- y O- /AB+ puede donar a AB+, receptor universal / AB- puede donar a AB+-, recibe de A- B- AB- y O- / O+ Puede donar a A+ B+ AB+ y O+, recibe de O+- / O- donante universal, recibe de O-.
El corazón es un órgano hueco, ligeramente cónico, Situado en la cavidad torácica, entre los pulmones. Está envuelto por una Membrana, denominada pericardio. Sus paredes están formadas por el músculo Cardiaco, o miocardio, que permite que el corazón se contraiga y se relaje Rítmicamente. El corazón está dividido en dos mitades, separadas por un tabique Que lo recorre longitudinalmente. Cada mitad tiene dos cavidades: una aurícula Y un ventrículo. Cada aurícula solo se comunica con su correspondiente Ventrículo. Las válvulas mitral y tricúspide permiten el paso de la sangre de Las aurículas a su ventrículo correspondiente e impiden el movimiento en Sentido contrario. En el inicio de la arteria pulmonar y de la arteria aorta se Encuentran las válvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre a Los ventrículos. El corazón se contrae y relaja rítmicamente. El periodo de Contracción se llama sístole y el de relajación se denomina diástole. La sangre Impulsada por el corazón en cada sístole circulas por las arterias, los Capilares y las venas. La elasticidad de las arterias aorta y pulmonar permite Que el flujo discontinuo producido por el corazón se transforme en un flujo Continuo. Las arterias constituyen siempre vías de salida desde los Ventrículos, mientras que las venas son siempre vías de entrada a las Aurículas.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre Sobre las paredes de las arterias.
El infarto de miocardio. Se origina por la Obstrucción de las arterias coronarias, que proporcionan el oxígeno y los Nutrientes al músculo cardiaco (miocardio). Cuando la obstrucción es parcial, Se origina un dolor conocido como angina de pecho. Si la obstrucción es total, Se produce un infarto de miocardio. Para prevenir estas enfermedades, hay que Abandonar el tabaco, evitar las grasas de origen animal, mantener una dieta sin Sal y evitar el sobrepeso.
La anemia. Consiste en la disminución de la Concentración de hemoglobina en la sangre y es un síntoma de muchas Enfermedades. La concentración de hemoglobina depende de la edad, el sexo, las Condiciones ambientales y los hábitos alimentarios. La anemia se presenta en Personas con carencias en su alimentación de hierro y ácido fólico.
La leucemia. Consiste en la proliferación Incontrolada de células sanguíneas inmaduras, que se infiltran en la médula Ósea impidiendo la producción de las restantes células normales y Progresivamente van invadiendo el organismo. Se trata de un cáncer de la sangre Que cada año afecta a casi 5000 personas en España. El tratamiento consiste en Destruir las células cancerosas, para que las células normales puedan volver a Crecer en la médula ósea. En general, el tratamiento se basa en la Quimioterapia. Si las células leucémicas reaparecen al cabo del tiempo la mejor Alternativa suele ser el trasplante de médula ósea.
La hemofilia. En la coagulación de la sangre Interviene una complicada cascada de reacciones que produce una red de Proteínas, o coágulo, donde quedan retenidas las células sanguíneas y el Plasma. La alteración de cualquier factor de coagulación causa enfermedades Como la hemofilia, o la enfermedad de von Willebrand, que es el trastorno Hereditario de la coagulación más común en ambos sexos.
La respiración pulmonar es el proceso mediante el Cual el organismo capta oxígeno del exterior y libera dióxido de carbono, Mientras que la respiración celular consiste en la oxidación de los nutrientes En el interior de la célula, para extraer la energía que contienen. A través Del aparato circulatorio se lleva a cabo la respiración pulmonar. El aparato Respiratorio permite obtener oxígeno de ña atmósfera y expulsar el dióxido de Carbono. Está muy relacionado con el aparato circulatorio, que transporta estos Gases entre los pulmones y las células del organismo. Está formado por las vías Respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son: las fosas nasales, la Faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Estas vías se Ramifican a medida que entran en los pulmones, aumentando considerablemente el Número de ramas. Los pulmones son dos órganos de forma cónica alojados en la Cavidad torácica. Su pared inferior es cóncava y se adapta a la convexidad del Diafragma. Están formados por los bronquios y el conjunto de bronquiolos. Estos Se subdividen en ramas microscópicas, o conductos alveolares, que terminan en Los alvéolos y capilares, rodeados por tejido conjuntivo.
La ventilación pulmonar es el proceso por el que se Renueva el aire contenido en los pulmones. Consta de dos etapas sucesivas: -inspiración. Se produce mediante la contracción de los músculos respiratorios (músculos intercostales y diafragma), que aumenta el volumen de la caja Torácica. Los pulmones se dilatan, disminuye la presión en los alvéolos y el Aire entra por las vías respiratorias. / -espiración. Se produce cuando los Músculos respiratorios se relajan. El volumen de la caja torácica disminuye, Los pulmones vuelven a su posición original y el aire es expulsado al exterior.
Intercambio de gases en los alvéolos. Cada pulmón Tiene 150 millones de alvéolos. Las paredes de los alvéolos constan de una sola Capa de células y están cubiertos por una red de capilares sanguíneos, de modo Que los gases se difunden entre ambos. Esta red se forma a partir de una rama De la arteria pulmonar y de una rama de la vena pulmonar. El intercambio de Oxígeno y de dióxido de carbono entre la sangre y el aire de los pulmones se Produce por difusión. Las moléculas de oxígeno y de dióxido de carbono entre la Sangre y el aire de los pulmones se produce por difusión. Las moléculas de Oxígeno y de dióxido de carbono se mueven de una zona donde están más Concentradas a otra en la que su concentración es menor. En los tejidos se produce un intercambio en el sentido contrario. El oxígeno se difunde de la sangre a los tejidos, y el dióxido de carbono pasa De los tejidos a la sangre. El oxígeno se transporta en los glóbulos rojos, Donde está unido a la hemoglobina. En los tejidos, la oxihemoglobina cede el Oxígeno a las células y se transforma de nuevo en hemoglobina. El dióxido de Carbono se transporta principalmente en el plasma de la sangre, en forma de bicarbonato.
Algunas de las enfermedades producidas por microorganismos, Más comunes son: –resfriado. Es una Infección producida por virus, que afecta a la nariz, a la garganta o a la Laringe. Los resfriados ocasionan una mucosidad abundante, acompañada de Estornudos y, a veces, de fiebre. / –bronquitis. Es una inflamación de la mucosa de los bronquios, producida por una infección. / –neumonía. Es una infección aguda Del tejido pulmonar, debida generalmente a bacterias. Produce una inflamación Que dificulta la respiración, acompañada de fiebre alta. Se cura con Antibióticos, pero en personas debilitadas puede ser mortal. El asma consiste En una respiración dificultosa, producida por un estrechamiento de los bronquios. Este estrechamiento puede deberse a una contracción de sus paredes, a una Inflamación de la mucosa o a una producción muy elevada de moco. Los ahogamientos Ocurren cuando la vía aérea, por donde pasa el aire hacia los pulmones, se Obstruye súbitamente de manera parcial o completa. Esto puede ocurrir tras Ingerir alimentos que descienden por la tráquea en vez de por el esófago e Impiden el paso del aire, o bien cuando una persona pierde el conocimiento y la Lengua se le cae hacia la parte posterior y tapa la vía respiratoria.
Deja un comentario