29 Ene
-Nombre:
Santiago de Compostela -Autor: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria es obra posterior, del maestro Mateo, realizada entre 1161 y 1188. -Ubicación: Santiago de Compostela, La Coruña, España. -Estilo: arquitectura ROMánica -Cronología: 1075 a 1128. -Materiales: Obra arquitectónica realizada en piedra. -Elementos sustentantes: el muro. Contrafuertes, el pilar cruciforme. -Elementos sustentados: bóveda de cañón, de arista, cimborrio -Función: religiosa, simbólica.. La obra que se nos presenta pertenece a un edificio religioso. Se trata de la planta y alzado de la Catedral de Santiago de Compostela, enmarcada cronológicamente entre los siglos XI-XII; realizada en piedra cortada en sillares regulares y abovedada. Presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria (maestro Mateo). Esta obra es la más sobresaliente y monumental del arte ROMánico español; el más perfecto ejemplo de las llamadas iglesias de peregrinación de cuantas se alzaron a lo largo del Camino de Santiago; está situada en la ciudad española de Santiago de Compostela, en la Coruña, al amparo del sepulcro del Apóstol. La longitud del edificio es de 97 metros La Catedral de Santiago de Compostela es una típica iglesia de peregrinación y como tal presenta una planta de cruz latina, donde predomina el eje horizontal, de tres naves divididas en tramos por arcos de medio punto; un amplio transepto, dividido también en tres naves, con cuatro absidiolos en sus brazos; y una amplia cabecera semicircular y girola o deambulatorio en la que se abren diversas cinco capillas radiales a su alrededor. Como elementos sustentantes tenemos el muro, auténtico soporte de las cubiertas ROMánicas. Son muros macizos de piedra, muy gruesos y se refuerzan en el exterior por medio de contrafuertes muy robustos para sostener todo el sistema de cubiertas. El elemento sustentante, por excelencia es el pilar cruciforme, al que se adosan columnillas llamadas baquetones para sujetar las pesadas cubiertas de piedra. Como elementos sustentados señalar que las naves laterales (de menor altura y 5 metros de anchura) se cubren con bóveda de arista, encima de las cuales se abre una tribuna, con ventanales calados, abierta a la nave central, más alta y ancha. Esta tribuna o triforio, es la solución para absorber la gran afluencia de peregrinos, y constituye la mayor novedad constructiva. La nave central (posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22) está cubierta con bóveda de cañón, dividida en diez tramos con arcos fajones o perpiaños que se apoyan en pilares cruciformes con medias columnas adosadas, dotando al conjunto de una gran esbeltez en sus proporciones. En la girola se abren capillas absidiales cubiertas con bóveda de horno. En el centro del crucero se levanta un cimborrio, cupulado. En el exterior cabe destacar las dos torres a los pies y una magnífica decoración escultórica, mientras que dos torres flanquean ambos lados del transepto. La iluminación realizada a través de amplios huecos abiertos en los brazos de crucero va dirigida a resaltar la parte superior de la nave central, la tribuna. En los pies de la iglesia se sitúa la portada principal, en la actualidad el Pórtico de la Gloria, una de las mejores muestras de la escultura ROMánica avanzada, así como la más primitiva Puerta de las Platerías que se abre en el brazo derecho del transepto. La catedral está construida en un espacio de más de 8. 000 metros cuadrados. Su nave central mide unos 32 m2tros de altura y están separadas de las naves laterales por 42 pilares Hay que pensar que la Catedral de Santiago como todas las de peregrinación permitía dormir en su interior lo que provocaba un olor muy desagradable de ahí la necesidad de tener un incensario grande La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela se inicia en el año 1075 bajo el patronazgo del rey Alfonso VI y el obispo Diego Peláez, intervinieron en ella los arquitectos Bernardo el Viejo y Roberto que tras diez años de trabajos apenas pudieron hacer más que la cabecera. Algunas discrepancias entre el obispo y el monarca paralizan las obras entre 1088 y 1093, momento que es elegido un nuevo obispo, Diego Gelmírez, hombre de gran personalidad y carácter dominante que da su impulso definitivo para la conclusión de la obra contratando, en torno al año 1100, al maestro Esteban. En esta segunda fase constructiva, hasta el año 1122, se construye la casi totalidad de las naves y el transepto del conjunto catedralicio, faltando únicamente la fachada de los pies y las torres. Las obras fueron terminadas en el año 1122 o el 1124, aunque la consagración no se realizó hasta 1128, cuando ya estaba terminada la portada occidental. La tercera y última etapa constructiva comienza en 1168 cuando se hace cargo de las obras el maestro Mateo, constructor del famoso Pórtico de la Gloria y de la cripta que le sirve de soporte. Siglos después su aspecto exterior quedó modificado por la cubierta barroca que tan hondamente transformó su original imagen ROMánica visible únicamente en la Puerta de las Platerías. Como hemos visto en su ejecución intervinieron numerosos arquitectos y escultores que difundieron y fijaron las carácterísticas del arte ROMánico en el Siglo XII.
Santiago de Compostela -Autor: Desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128). El Pórtico de la Gloria es obra posterior, del maestro Mateo, realizada entre 1161 y 1188. -Ubicación: Santiago de Compostela, La Coruña, España. -Estilo: arquitectura ROMánica -Cronología: 1075 a 1128. -Materiales: Obra arquitectónica realizada en piedra. -Elementos sustentantes: el muro. Contrafuertes, el pilar cruciforme. -Elementos sustentados: bóveda de cañón, de arista, cimborrio -Función: religiosa, simbólica.. La obra que se nos presenta pertenece a un edificio religioso. Se trata de la planta y alzado de la Catedral de Santiago de Compostela, enmarcada cronológicamente entre los siglos XI-XII; realizada en piedra cortada en sillares regulares y abovedada. Presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria (maestro Mateo). Esta obra es la más sobresaliente y monumental del arte ROMánico español; el más perfecto ejemplo de las llamadas iglesias de peregrinación de cuantas se alzaron a lo largo del Camino de Santiago; está situada en la ciudad española de Santiago de Compostela, en la Coruña, al amparo del sepulcro del Apóstol. La longitud del edificio es de 97 metros La Catedral de Santiago de Compostela es una típica iglesia de peregrinación y como tal presenta una planta de cruz latina, donde predomina el eje horizontal, de tres naves divididas en tramos por arcos de medio punto; un amplio transepto, dividido también en tres naves, con cuatro absidiolos en sus brazos; y una amplia cabecera semicircular y girola o deambulatorio en la que se abren diversas cinco capillas radiales a su alrededor. Como elementos sustentantes tenemos el muro, auténtico soporte de las cubiertas ROMánicas. Son muros macizos de piedra, muy gruesos y se refuerzan en el exterior por medio de contrafuertes muy robustos para sostener todo el sistema de cubiertas. El elemento sustentante, por excelencia es el pilar cruciforme, al que se adosan columnillas llamadas baquetones para sujetar las pesadas cubiertas de piedra. Como elementos sustentados señalar que las naves laterales (de menor altura y 5 metros de anchura) se cubren con bóveda de arista, encima de las cuales se abre una tribuna, con ventanales calados, abierta a la nave central, más alta y ancha. Esta tribuna o triforio, es la solución para absorber la gran afluencia de peregrinos, y constituye la mayor novedad constructiva. La nave central (posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22) está cubierta con bóveda de cañón, dividida en diez tramos con arcos fajones o perpiaños que se apoyan en pilares cruciformes con medias columnas adosadas, dotando al conjunto de una gran esbeltez en sus proporciones. En la girola se abren capillas absidiales cubiertas con bóveda de horno. En el centro del crucero se levanta un cimborrio, cupulado. En el exterior cabe destacar las dos torres a los pies y una magnífica decoración escultórica, mientras que dos torres flanquean ambos lados del transepto. La iluminación realizada a través de amplios huecos abiertos en los brazos de crucero va dirigida a resaltar la parte superior de la nave central, la tribuna. En los pies de la iglesia se sitúa la portada principal, en la actualidad el Pórtico de la Gloria, una de las mejores muestras de la escultura ROMánica avanzada, así como la más primitiva Puerta de las Platerías que se abre en el brazo derecho del transepto. La catedral está construida en un espacio de más de 8. 000 metros cuadrados. Su nave central mide unos 32 m2tros de altura y están separadas de las naves laterales por 42 pilares Hay que pensar que la Catedral de Santiago como todas las de peregrinación permitía dormir en su interior lo que provocaba un olor muy desagradable de ahí la necesidad de tener un incensario grande La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela se inicia en el año 1075 bajo el patronazgo del rey Alfonso VI y el obispo Diego Peláez, intervinieron en ella los arquitectos Bernardo el Viejo y Roberto que tras diez años de trabajos apenas pudieron hacer más que la cabecera. Algunas discrepancias entre el obispo y el monarca paralizan las obras entre 1088 y 1093, momento que es elegido un nuevo obispo, Diego Gelmírez, hombre de gran personalidad y carácter dominante que da su impulso definitivo para la conclusión de la obra contratando, en torno al año 1100, al maestro Esteban. En esta segunda fase constructiva, hasta el año 1122, se construye la casi totalidad de las naves y el transepto del conjunto catedralicio, faltando únicamente la fachada de los pies y las torres. Las obras fueron terminadas en el año 1122 o el 1124, aunque la consagración no se realizó hasta 1128, cuando ya estaba terminada la portada occidental. La tercera y última etapa constructiva comienza en 1168 cuando se hace cargo de las obras el maestro Mateo, constructor del famoso Pórtico de la Gloria y de la cripta que le sirve de soporte. Siglos después su aspecto exterior quedó modificado por la cubierta barroca que tan hondamente transformó su original imagen ROMánica visible únicamente en la Puerta de las Platerías. Como hemos visto en su ejecución intervinieron numerosos arquitectos y escultores que difundieron y fijaron las carácterísticas del arte ROMánico en el Siglo XII.
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