04 Nov
1. La Dimensión Grupal en el Trabajo Social
Para el Trabajo Social (TS) con grupos, el objeto de investigación es la dimensión grupal como ámbito para observar y experimentar las dimensiones básicas de la vida social. El análisis de los grupos como objeto de investigación ha resaltado las funciones sociales que cumplen los grupos primarios y secundarios, y cómo a través de la experiencia de grupo se internalizan capacidades necesarias para la vida social: desde habilidades comunicativas hasta la gestión del trabajo en equipo y el liderazgo.
Una vez analizadas estas capacidades, se trata de diseñar técnicas para, a través de la interacción grupal, recuperarlas en personas que atraviesan situaciones difíciles. En este sentido, el TS con grupos se define como la especialidad dentro del TS que se orienta a recuperar y fortalecer, mediante la interacción grupal y la realización de actividades de grupo, las capacidades sociales de los ciudadanos, para aumentar su enriquecimiento personal y mejorar su funcionamiento social.
Así, el punto de partida para abordar esta disciplina es el análisis de la dimensión social y grupal de la vida. La investigación sobre los grupos sociales muestra las bases que hacen posible nuestra propia existencia: la civilización, para mantenerse, debe preservar al menos algunas características del grupo.
El TS con grupos es una disciplina científica dentro de las ciencias sociales y su objeto de estudio se subdivide en tres áreas:
- El análisis de las funciones básicas del grupo en la vida social.
- El análisis de los retos para la inclusión social derivados de las condiciones de vida en las sociedades contemporáneas.
- El desarrollo y aplicación de dinámicas de grupo específicas para reforzar las posibilidades de inclusión de personas en situaciones de dificultad.
Dado que internalizamos comportamientos y modos de interpretación a través de un largo proceso de socialización donde los grupos desempeñan un papel fundamental, es mediante el trabajo con grupos como podemos intervenir para reforzar una situación de precariedad en la que se encuentra un ciudadano.
2. La Cuestión Social y el Nacimiento del TS como Disciplina Científica
El TS con grupos se caracteriza por una complejidad específica, derivada de la interrelación entre su objeto y sujeto de estudio.
Cualquier acercamiento al TS con grupos debe considerar la situación particular derivada de la condición humana como sujeto y objeto de estudio. La búsqueda de la objetividad debe partir de la condición social del investigador, que afecta la construcción de un conocimiento científico libre de valores. A la vez, la familiaridad del investigador con el universo social, por ser parte de él, constituye el obstáculo epistemológico por excelencia, porque produce continuamente concepciones o sistematizaciones ficticias, al mismo tiempo que sus condiciones de credibilidad.
Asimismo, la particularidad de su objeto de estudio plantea dificultades metodológicas que exigen el desarrollo de conceptos y técnicas de análisis adecuadas. La explicación propia del TS con grupos, como explicación científica, debe adaptarse a las características de su objeto, por lo que no puede contentarse con una mera proyección de modelos de explicación ingenuos o egocéntricos de carácter mítico-mágico, desarrollados para analizar interrelaciones de la naturaleza inerte, que no son ajustables a la investigación de las interrelaciones humanas sociales.
Diferenciamos una triple tarea en la explicación científica del TS con grupos:
- El análisis de su objeto de estudio.
- La liberación de modelos de análisis inadecuados.
- La generación de nuevos conceptos y modelos que hagan referencia tanto a la dimensión grupal de la vida como a las técnicas a desarrollar para, mediante la dinámica de grupos, promover la mejora de las habilidades sociales necesarias para afrontar los retos de las sociedades avanzadas.
Este proceso liberador es un proceso histórico que precisa tiempo, y cuya principal dificultad es la peculiar escisión de los estándares sociales de nuestro modo de pensar y percibir, en el ámbito de las ciencias naturales y en el de la vida social.
El contexto en el que nace el TS con grupos como disciplina científica se caracteriza por la confluencia de cuatro hechos: la Rev. Industrial (inseparable de la revolución científica; ambas se enmarcan en una nueva mentalidad caracterizada por la perspectiva utilitaria, la idea de progreso y el recurso al método científico como forma de análisis de la realidad y elemento básico para su transformación), la Ilustración (que instaura la razón científica como método de análisis de la realidad) y las revoluciones políticas, la revolución científica y la emergencia de la llamada “cuestión social”, que pone en primer plano la necesidad de diseñar una acción social organizada.
Deja un comentario