17 Nov
Revolución de Mayo
En 1810 se abrió una nueva etapa tanto en la península como en América. La formación de juntas en diferentes ciudades americanas y la convocatoria a cortes en España definieron los términos de la crisis iniciada en 1808. La autonomía política experimentada por defensores y detractores del nuevo orden transitó por múltiples caminos hasta la declaración de la independencia en 1916. En 1810, en plena deliberación, se debatían las opiniones que abría la crisis. Desde 1809 se observaba un clima de agitación entre los habitantes de la capital, a partir de los acontecimientos de 1808. El término independencia comenzaba a llenarse de diversos contenidos. No todos le otorgaban el mismo significado de romper todos los vínculos con España; para muchos implicaba formar un gobierno autónomo, aunque no independiente de la metrópoli.
Caudillos
En la década de 1820 surgieron los caudillos rurales, jefes militares de campaña con capacidad de movilizar soldados. Los hombres que seguían a los caudillos integraban las montoneras, expresión de la barbarie rural. Se los responsabilizaba de las dificultades para organizar constitucionalmente el país, en un período de anarquía. Defensores de un sistema federal de gobierno, mostraban amor y compromiso por su provincia. En 1830 se enfrentaron con el imperialismo británico y buscaron dotar a sus regímenes de legitimidad, apoyándose en las estructuras formales de poder existentes en sus provincias.
Modelo Agroexportador
El proyecto agroexportador, dentro de la economía mundial, proveía materia prima a los países industrializados (para sus industrias o alimentos) y contribuía como mercado para la compra de productos manufacturados. Para esto, el país se transformó y modernizó. Durante 30 años se dieron innovaciones: unificación del país, conquista de nuevos territorios para expandir la agricultura y ganadería, el ferrocarril, la inmigración; todo con el concurso de los intereses europeos y norteamericanos.
Industria Frigorífica
Con el surgimiento del sistema de conservación por medio del frío, se produjo un cambio en la exportación. El sistema se fue perfeccionando; entre 1882 y 1893 se instalaron tres frigoríficos, y en 1900, cinco más. Las exportaciones de la industria frigorífica tuvieron el apoyo del gobierno.
Ferrocarriles
Los ferrocarriles crecieron mayormente en 1880. Durante la presidencia de Celman, se privatizaron los que estaban en manos del Estado. Esta transformación perjudicó al país: aumentaron las tarifas y los productos del interior no pudieron competir con los extranjeros.
Expansión Agrícola
La expansión de las áreas cultivadas se desarrolló en las colonias agrícolas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Desde el puerto de Rosario comenzó la exportación de trigo. Luego surgieron molinos harineros cercanos para facilitar el transporte. Al implementar un sistema rotativo de cultivo para aprovechar mejor el suelo, también se empezó a cultivar lino y avena.
Inmigración
El impacto de las diferentes corrientes migratorias en el crecimiento de la población fue muy importante. La gran mayoría de inmigrantes (provenientes de España, Italia y zonas pobres de Europa) decidió permanecer en Argentina. Entre ellos había muchos considerados indeseables por ser incultos, por defender o atacar a grupos de diferentes religiones, por no ser empleados sumisos sino activos y orgullosos, o por ser sindicalistas, socialistas y anarquistas que concientizaban a los obreros, perturbando la paz de los patrones con sus reclamos. Estos inmigrantes se encontraron con un gobierno carente. La situación de las tierras y la escasez urbana hicieron que se dirigieran a los centros urbanos para dedicarse a actividades secundarias y terciarias, mano de obra para la expansión de los servicios, construcción y producción que el crecimiento económico provocaba. Los flujos migratorios y la forma de incorporación de los inmigrantes a la estructura productiva contribuyeron al crecimiento de la urbanización, en un país esencialmente agropecuario. Sarmiento también pensaba que la inmigración ponía en riesgo la nacionalidad.
Anarquismo
El anarquismo se comenzó a difundir en nuestro país aproximadamente en 1870, entre obreros de las sociedades de resistencia. Los anarquistas optaban por la acción directa y por la huelga general, a la que consideraban el método más eficaz para lograr sus objetivos. Trataban de que los obreros se organizaran en sindicatos o gremios para combatir con éxito a la clase capitalista.
Deja un comentario