13 Jun

La Transformación de la Naturaleza

Al principio, los grupos humanos se trasladaban de un lugar a otro, y recogían y aprovechaban de los ecosistemas aquellos alimentos y elementos que les permitieran subsistir. En esos tiempos, la acción del hombre prácticamente no dejaba huellas.

Miles de años más tardes, algunos seres humanos descubrieron que podían producir sus propios alimentos. También aprendieron a domesticar y criar animales, a elaborar utensilios más complejos. Algunos se dedicaban a la comercialización de bienes. Estas transformaciones en la organización social y económica empezaron a manifestarse en el espacio geográfico que las sociedades iban construyendo: la ganadería y la agricultura caracterizaron los paisajes rurales, mientras que las zonas donde se producía el intercambio de bienes darían origen años más tardes a las grandes ciudades.

Prácticamente todo el planeta ha sido modificado por las sociedades a través de su trabajo y de la aplicación de la tecnología. Las formas que esto se lleva a cabo varía en el momento histórico, el tipo de necesidades sociales, las relaciones de poder, los avances técnicos y las condiciones naturales que determinan las actividades económicas.

Explotación de Recursos Naturales

Las sociedades acuden a los recursos naturales para satisfacer sus necesidades, realizando una valoración de ciertos elementos y relaciones que les resulten útiles para algún fin. Los recursos explotados actualmente no siempre fueron considerados tales, ya que las necesidades y las posibilidades tecnológicas varían a través de la historia. Algunas personas o grupos pueden acceder a los beneficios de la explotación de los recursos, mientras que otros no pueden hacerlo.

Etapas de la Explotación de los Recursos

  1. Identificación: Se identifica un recurso a través de conocimiento científico. La sociedad puede comprender sus características y evaluar su utilidad.
  2. Valoración: Si el recurso resulta útil, se lo valora. Se analizan sus características básicas como la cantidad, la calidad y la ubicación geográfica, si se encuentran libres o mezclados entre otros. Estos atributos son importantes ya que permiten definir el costo de extracción.
  3. Selección de Tecnología: Consiste en la selección de la tecnología de explotación que está relacionada con las posibilidades científicas y técnicas de cada sociedad. Los recursos más comunes en la naturaleza demandan tecnologías más sencillas, mientras que los más escasos exigen tecnologías más caras.
  4. Explotación: Una vez realizados todos los pasos anteriores la sociedad se dedica a explotar el recurso. Este se vincula con el ritmo de explotación del recurso, esto lleva a una constante tensión entre los intereses individuales, colectivos y sociales. Así también, a un manejo adecuado para el sector empresarial quizás resulte conflictivo para el resto de la sociedad.

Manejo de los Recursos Naturales

El manejo de los recursos naturales es un conjunto de decisiones sociales conscientes y directas generadas para garantizar un uso adecuado. La cantidad, el ritmo, la duración o el reparto de los beneficios de la explotación de los recursos son decisiones que constituyen fuentes de conflictos ambientales actuales o potenciales.

A lo largo de la historia, diversos procesos sociales y económicos alteraron los ciclos naturales, degradaron los ecosistemas y disminuyeron la calidad de vida de buena parte de la población mundial. Para controlar estos problemas y asegurar la existencia futura de los recursos, surge la necesidad del manejo. Este puede realizarse a través de la formulación de leyes o mediante acciones de conservación y recuperación.

El Estado debe ser el principal mediador entre las partes y debe especificar y garantizar a los demás el cumplimiento de sus respectivas funciones, derechos y responsabilidades en cuanto a los recursos.

Estrategias de Desarrollo Sustentable

Son procesos participativos de planificación y acción tendientes a mejorar la calidad de vida manteniendo el equilibrio entre los desarrollos económicos, sociales y ambientales.

Sus principales objetivos han sido promover el desarrollo sostenible y la integración económica al resto del país, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, y el mejoramiento de la calidad de vida.

Ejemplo: Parque Nacional Río Pilcomayo

  • Ubicación: a 5km de Laguna Blanca
  • Superficie: 51.889 hectáreas
  • Objetivo: Proteger al Chaco Húmedo y las selvas en galería sobre el Río Paraguay y conservar la flora y fauna de la región.
  • Limitaciones: No hay cambio en el ecosistema ya que el hombre no modificó el hábitat, pero sí hay modificaciones menores como baños, zonas de camping, estacionamientos, senderos y miradores.

Deja un comentario