29 Ene
Los centros de innovación son espacios donde los jóvenes colaboran, a menudo sin remuneración, a cambio de la guía de un experto. El objetivo es que desarrollen sus ideas y encuentren las vías para concretarlas. La miniaturización es el motor de la innovación.
El Estado Sólido
Según la física, no todos los materiales que parecen sólidos lo son. Solo aquellos con estructura cristalina son verdaderamente sólidos; otros, como el vidrio, son fluidos de alta viscosidad. En el lenguaje cotidiano, ‘estado sólido’ se refiere a los equipos electrónicos que utilizan semiconductores, donde la transferencia de información y energía se realiza sin válvulas de vacío o gas. Los sistemas de sonido de alta fidelidad reemplazaron las válvulas por transistores, como en las primeras radios portátiles, y por eso se les llama de estado sólido. La electrónica de estado sólido permitió la miniaturización de dispositivos, luego los chips y nanochips, impulsando la digitalización. Algunos consideran que el sonido de las válvulas es más cálido, mientras que el de los transistores es más frío.
El avance tecnológico en la segunda mitad del siglo XX introdujo la vinculación sólida de elementos. En los años 60, la arquitectura industrial adoptó procedimientos secos de ensamblaje, sustituyendo materiales húmedos. Se desarrollaron compuestos químicos adheridos no fraguantes, cintas y películas que se vinculan entre sí, creando superficies rígidas sin componentes fluidos. Estos materiales se utilizaron en calzados de películas y corte de materiales laminares, dando lugar a la ‘pintura de estado sólido’.
La Planicidad
La miniaturización ha reducido el tamaño de muchos artefactos. Los componentes activos de los objetos técnicos ya no condicionan su forma y dimensiones. Las unidades centrales y periféricas, que antes tenían volumen, se han vuelto planares. Los diodos emisores de luz (LED), cristal líquido y plasma ofrecen superficies de video de espesor mínimo y dimensiones ilimitadas.
Estas tecnologías permiten crear films adhesivos con imágenes en tiempo real aplicables a cualquier superficie, como paneles de vidrio. Los altavoces pistónicos son reemplazados por difusores planos que se aplican a paneles de plástico, cartón o cristal, convirtiéndolos en fuentes sonoras con mejor acústica. La tecnología para información, imágenes y sonido se integra al hábitat sin ocupar volumen. La miniaturización hizo posible llevar sonido e imágenes en el bolsillo, gracias al walkman y watchman. En viviendas y lugares de trabajo, el volumen de los aparatos se ha minimizado, liberando espacio para las personas. Incluso los muebles pueden ser plegables para ahorrar espacio. Los contenidos digitales son parte integral del espacio.
La Convergencia
La Rebelión y los Contenidos
Estos cambios señalan cómo la miniaturización y la caída de la barrera entre diseño gráfico e industrial transformarán el diseño. La transición de la TV a internet y del hi-fi a formatos digitales eliminó las discotecas y otras formas de almacenamiento, ahora guardamos en mini CDs. La fotografía tradicional dio paso a las cámaras digitales. Todas estas innovaciones impulsan grandes ideas en el diseño.
La Reconquista del Espacio
La gráfica digital impregna los objetos que usamos, llevamos y nos rodean. Si esto no ocurre, es porque muchos arquitectos se aferran al mutismo de los edificios y los comunicadores a la gráfica impresa.
Gráfica de Producto, Productos de Gráfica
Gráfica de productos: pequeños logos e isologos, leyendas relacionadas con los controles de los artefactos. El ejemplo más importante de cambio es el Swatch. El reloj chino aumentó su mercado, pero Suiza recuperó su posición con los mejores relojes lanzando el Swatch, donde el diseño gráfico prevalece sobre el físico. La búsqueda de identidad llevó a los humanos a crear el tatuaje, una gráfica irreversible sobre el cuerpo.
Algunas marcas se han unido para aumentar ventas, colaborando con distintos diseñadores. Todo esto para satisfacer las necesidades de muchas personas.
La Reciclabilidad
La conciencia sobre la situación crítica del medio ambiente ha impulsado técnicas de previsión del impacto ecológico, como el reciclaje. La madera se utiliza para fabricar papel, y hoy se reciclan papeles y cartones. Hay muchos productos hechos con técnicas de reciclaje, preferidos por personas con conciencia ecológica. Los municipios separan la basura, las materias orgánicas y otros desechos.
La Multifunción
Es el uso de dos significantes con el mismo significado, como las pantallas digitales planas que ofrecen audio y video.
La Aserialidad
En la producción mecánica, existen herramientas para producir grandes series de un mismo producto con alta velocidad y precisión, especialmente con metales y plásticos. Con la digitalización, la mecánica decae y la serialidad pierde vigencia como premisa económica.
El Cambio de la Serialidad hacia la Aserialidad
El diseño en serie de muchos productos iguales de forma mecánica da paso a la variedad de productos que logra la tecnología.
La Visión en Movimiento
La inversión para lanzar un nuevo producto comienza con la investigación y desarrollo, luego la tramitación de patentes y marcas. SEGD, fundada en 1973, promueve la excelencia en el diseño gráfico del entorno.
La Idea de Lugar
Toda clasificación de las áreas del diseño nos lleva a la noción de entorno humano. Por eso existe el diseño arquitectónico, gráfico y audiovisual. Cada innovación en el diseño se refleja en los cambios de nuestro entorno, es decir, los cambios del entorno son un cambio escénico.
Nuevos Escenarios
La palabra arquitectura se refiere a la formación de las estructuras de la web, sin relación con nada visible o tangible. Los ‘arquitectos’ trabajan en mejorar la infraestructura de la web, la estabilidad de la plataforma y la interoperabilidad entre aplicaciones.
Cine vs. Teatro
Un teatro urbano se convierte en cine al adaptar una pantalla en el escenario. El teatro se ha planteado espacialmente varias veces, buscando que el público envuelva el espectáculo. En el cine ocurre lo contrario: las pantallas de proyección se curvan para envolver al espectador.
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