23 Nov

Economía: Evolución y Dependencia del Turismo en Canarias

Hace ya varias décadas que la economía de la isla no es meramente agrícola y dependiente del sector primario. Ahora es el sector servicios quien domina el panorama económico de las islas. Dada la trascendencia de la actividad turística y su repercusión en el sector servicios, se menciona desde muchos ámbitos que el turismo es el nuevo «monocultivo» de las islas. Por ello, desde todos los sectores estratégicos se hace hincapié en la necesidad de diversificar los sectores económicos de las islas, para que no sean tan dependientes de un único «producto». Sin embargo, el gran crecimiento de la demanda turística a nivel mundial ha dificultado dicha diversificación, pues sigue siendo un producto en auge. No en vano, se reconoce desde las principales administraciones que la emergencia de nuevos destinos turísticos en territorios menos desarrollados representa una gran competencia para la industria turística canaria.

Como otro eje fundamental de la economía isleña, hay que citar el Puerto de la Luz, el principal de las Islas Canarias y entre los cinco primeros de todo el territorio de España. El Aeropuerto de Gran Canaria constituye el quinto recinto aeroportuario de todo el estado en cuanto al tráfico de aeronaves y pasajeros. Canarias obtuvo en el 2014 uno de sus mejores resultados económicos de su historia en el sector turístico. El producto interior bruto en este campo ascendió a 13.000 millones de euros, cifra récord, superando niveles anteriores a la crisis.

Impacto Social del Turismo en Canarias

El impacto social es elevado, ya que abarca la integración de nuevas culturas y religiones, genera empleo, desarrollo tecnológico, etc. También tiene su parte negativa, ya que, por ejemplo, hay zonas turísticas que están diseñadas para una clase social alta, donde las instalaciones y las prestaciones están dirigidas a individuos con un poder adquisitivo alto y no están al alcance de todos.

Consecuencias Medioambientales del Turismo

En algunas zonas, se ha producido una alta densidad edificatoria y se han construido infraestructuras turísticas (hoteles, parques temáticos, etc.) en áreas de alto valor paisajístico. Igualmente, la actividad turística demanda un excesivo consumo de recursos escasos (agua, suelo, etc.) en perjuicio de otras actividades (agricultura, etc.). Tampoco es menor la contaminación acústica, atmosférica y visual que provoca el tráfico, discotecas, pubs, etc., así como el problema de los residuos.

Efectos Directos e Indirectos del Turismo en la Economía Canaria

El efecto directo de la actividad turística sobre la economía canaria supuso en el 2003 el 19% del PIB canario y el 21,8% del empleo generado en las Islas. En cuanto a los efectos indirectos, están constituidos por los impactos generados sobre otras ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico, como pueden ser los suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad, gas y agua. El efecto indirecto de la actividad turística en 2003 supuso el 13,6% del PIB canario y el 15,5% del empleo generado.

Alternativas para Mitigar el Impacto del Turismo

El instrumento para paliar los aspectos más nocivos del turismo es la política turística. Su objetivo es potenciar el turismo a través de cinco tipos de actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias:

A. Mejora de equipamientos y paisajes urbanos, rurales, costeros, etc., de interés turístico:

  • Zonas verdes
  • Paseos
  • Senderos

B. Adecuado uso turístico de recursos históricos, culturales y naturales:

  • Espacios naturales (Los Tilos de Moya, etc.)
  • Históricos (Vegueta, etc.)
  • Culturales (Auditorio)

C. Diversificación de la oferta turística y mejora de la calidad:

  • Turismo náutico
  • Cultural
  • Golf
  • De aventuras
  • Deportivo
  • Gastronómico

D. Creación y mejora de infraestructuras relacionadas con el marketing y la información turística:

  • Puntos de información turística

E. Planes de excelencia turística tanto en los destinos turísticos maduros y consolidados (Maspalomas-Playa del Inglés, etc.) como en zonas de potencial turístico aún en sus inicios (Artenara, Tejeda, etc.).

Tipos de Turismo en Canarias

Gran parte del turismo que recibe el Archipiélago Canario busca el sol y la playa, que se caracteriza por tener una demanda abundante, homogénea y masiva. Además, tiene unos precios bajos, por lo que es demandada por personas con un poder adquisitivo medio o medio-bajo. Presenta una demanda temporal, ya que es en verano, sobre todo, cuando más demanda tiene, aunque en invierno, debido al buen clima de Canarias, recibe turistas que huyen del frío de sus países de origen, donde suele estar nevando y los lagos y carreteras se congelan.

El Archipiélago también acoge turismo cultural, como el museístico, urbanístico y de patrimonio monumental; el turismo de negocios; el turismo verde, como el ecológico, rural y de montaña, entre otros; el turismo deportivo; el turismo de salud; y el turismo gastronómico, entre otros, que contribuyen sobre todo a complementar al turismo de sol y playa.

Deja un comentario