01 Ene

1. El viraje de la economía española: Los gobiernos del desarrollismo

El gobierno formado por Franco y los que le sucedieron supusieron un giro en la orientación del franquismo y marcaron la transición del falangismo a los tecnócratas. Los nuevos políticos eran más técnicos que ideológicos, su objetivo eran unos criterios de racionalidad y eficacia que asegurasen la continuidad del régimen. Un reformismo técnico, sin cuestionar la dictadura. El nuevo gobierno tenía la presión de organismos internacionales y el aumento de las protestas sociales.

El Plan de Estabilización

Su objetivo era poner fin al intervencionismo estatal y liberalizar el comercio y la economía. Tenía 3 grandes ejes:

  • La estabilización de la economía: se elevaron los tipos de interés y se congelaron los salarios.
  • La liberalización interior de la economía: eliminación de los precios fijos.
  • La liberalización exterior de la economía: se eliminaron los obstáculos a la entrada de mercancías extranjeras y se facilitó la inversión de capitales exteriores. Se anunció la convertibilidad de la peseta.

Los organismos internacionales concedieron préstamos a España. Estas medidas querían incorporar la economía española a los mercados internacionales.

Los Planes de Desarrollo

Se trataba de una planificación económica indicativa con la finalidad de impulsar el crecimiento de la economía española. Los planes tenían dos líneas de actuación: las acciones estructurales y los polos de desarrollo que intentaban reducir los desequilibrios económicos regionales. La planificación franquista fue un fracaso porque los planes estuvieron más condicionados por los grupos económicos al poder que por los intereses económicos generales. El logro de los Planes de Desarrollo fue la iniciativa privada de infraestructuras.

2. Crecimiento demográfico y cambio social

El aumento de la población

La tasa de crecimiento creció. El aumento demográfico fue por un descenso de la mortalidad, sobre todo infantil, y de una alta natalidad, por las mejores condiciones de vida. El franquismo proponía una política claramente natalista, la tasa de fecundidad se mantuvo alta. El número de jóvenes aumentó bastante y el número de población mayor de 65 años también a causa del aumento de la esperanza de vida.

Los movimientos migratorios

El crecimiento demográfico estuvo acompañado de importantes movimientos migratorios. Se dio lugar a un gran éxodo rural. La décima parte de los activos emigraron a otros países en busca de trabajo como Francia, Alemania y Suiza. En las migraciones interiores las regiones agrícolas fueron las mayores proveedoras de emigrantes. Hubo un gran aumento de población en las zonas de mayor dinamismo económico y dado que eran jóvenes aumentó la natalidad. La emigración interior empeoró los desequilibrios demográficos y económicos. Las áreas más dinámicas tenían la mayor parte de la población y tenían un proceso de urbanización, las otras se despoblaban, sobre todo de jóvenes. El chabolismo caracterizó el urbanismo en aquellos años.

Los cambios en la estructura social

La economía industrial y el sector servicios dieron lugar a la consolidación en España de una sociedad capitalista industrializada. La distribución sectorial de la población cambió, los agrícolas disminuyeron y los industriales y ocupados en sector servicios aumentaron. El cambio social consolidó la burguesía urbana. El número de funcionarios y el de los profesionales cualificados aumentó.

Las nuevas pautas sociales y culturales

La expansión de la economía comportó una profunda transformación de la sociedad española, avanzó hacia hábitos de sociedades modernas. El aumento del poder adquisitivo hizo posible la entrada de la sociedad de consumo. Los hogares españoles empezaron a equiparse con televisores, etc. Se extendió la demanda de educación. Se hizo la Ley General de Educación que aumentó la población escolarizada y disminuyó el analfabetismo. La familia pasó de ser rural a ser nuclear. La mujer empezó a incorporarse al mundo laboral. Y surgió un nuevo movimiento feminista. La renovación de la Iglesia causó el distanciamiento entre la Iglesia y el régimen. Todo esto creó un nuevo tipo de oposición, que quería la democratización del régimen.

Deja un comentario