22 Nov
La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrecht
En 1700, la muerte de Carlos II sin descendencia dejó el trono español vacante, desencadenando una lucha por la sucesión. Los dos principales candidatos eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, y el Archiduque Carlos de Austria. La elección de Felipe V como sucesor por Carlos II provocó la Guerra de Sucesión (1702-1713), un conflicto internacional y una guerra civil dentro de España. La posible unión de las coronas española y francesa, inaceptable para Inglaterra y Austria, fue la causa principal de la guerra. Mientras Castilla (incluyendo Navarra y País Vasco) apoyó a Felipe V, Aragón, Cataluña y Valencia reconocieron al Archiduque Carlos. La guerra tuvo momentos clave como la toma de Gibraltar por Inglaterra en 1704 y la Batalla de Almansa en 1707, ganada por Felipe V. El Tratado de Utrecht (1713) puso fin al conflicto, reconociendo a Felipe V como rey de España a cambio de su renuncia al trono francés. Austria recibió territorios como Bélgica, Nápoles y Cerdeña, mientras que Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Menorca, además de ventajas comerciales.
Cambio Dinástico: Los Primeros Borbones
Con Felipe V se inicia la dinastía Borbón en España, instaurando el absolutismo monárquico. El rey concentraba todos los poderes, centralizando el poder territorial. Felipe V modernizó la administración, creando las Secretarías de Estado (precedente de los ministerios). Implementó la Ley Sálica, dando preferencia a los varones en la sucesión. Tras la breve reignación de Luis I (1723-1724), Felipe V reasumió el trono hasta su muerte en 1746. Le sucedió Fernando VI, cuyo reinado se caracterizó por la paz y el intento de reforma fiscal con el Catastro de Ensenada. Sin descendencia, Fernando VI fue sucedido por su medio hermano Carlos III en 1759, tras un periodo de inestabilidad debido a la enfermedad mental del rey.
Reformas en la Organización del Estado y la Monarquía Centralista
Los Borbones implementaron reformas centralizadoras siguiendo el modelo francés. Los Decretos de Nueva Planta (1707-1716) impusieron el modelo castellano en los territorios de la Corona de Aragón, suprimiendo sus fueros y Cortes. Se dividió el territorio en provincias, con Capitanes Generales al frente, y se creó la figura del Intendente para la administración económica y judicial. Se suprimió la autonomía municipal y se establecieron las Secretarías de Estado, sentando las bases de los futuros ministerios.
La Práctica del Despotismo Ilustrado: Carlos III
Carlos III (1759-1788) representó el Despotismo Ilustrado en España, utilizando su poder absoluto para el beneficio de la comunidad. Sus reformas, que encontraron oposición en la nobleza y el clero, incluyeron: fomento de la agricultura (liberalización de precios del grano, supresión de la Mesta); mejora de las comunicaciones (canales de Castilla, carreteras); fomento de las manufacturas (Reales Fábricas); fomento del comercio (supresión de tasas, liberalización del comercio con América); revalorización del trabajo (decretos contra la mendicidad); reforma de la Hacienda (Banco de San Carlos, 1782); y reforma educativa (extensión de la enseñanza primaria, promoción de las ciencias).
Evolución de la Política Exterior en Europa
La política exterior española en el siglo XVIII buscó revisar el Tratado de Utrecht. Felipe V firmó los Pactos de Familia con Francia (1734 y 1743) para recuperar territorios italianos. Fernando VI mantuvo una política de neutralidad. Carlos III se alió con Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y participó en la Guerra de Independencia de EEUU, recuperando territorios como Florida y Menorca, pero no Gibraltar. Carlos IV (1788-1808) luchó contra la Francia revolucionaria, pero luego se alió con Napoleón, lo que llevó a la invasión francesa de España.
La Política Borbónica en América
La pérdida de posesiones en Europa llevó a los Borbones a centrarse en América, buscando aumentar el comercio. Se enfrentaron a la oposición de Inglaterra, que amenazaba sus intereses. Para contrarrestar a Inglaterra, se creó una marina comercial y de guerra, se firmaron los Pactos de Familia con Francia y se estableció la libertad comercial con América (1765). A pesar de un periodo de prosperidad, la situación se agravó por el bloqueo inglés debido a la alianza con Napoleón y la Guerra de Independencia, así como por la insatisfacción de los criollos con el monopolio comercial y el control del gobierno peninsular.
La Ilustración en España
La Ilustración, movimiento cultural e ideológico que promovía la razón y el conocimiento, llegó a España con cierto retraso debido a la ausencia de una burguesía fuerte, el conservadurismo intelectual, el peso de la Iglesia y el analfabetismo. En la segunda mitad del siglo XVIII, intelectuales como Feijóo, Campomanes, Jovellanos, Aranda y Floridablanca impulsaron las ideas ilustradas, centrándose en la educación y la economía. Criticaron el atraso del país, proponiendo reformas para modernizarlo. La Ilustración se difundió a través de la prensa (El Pensador, Diario Noticioso), las Academias, y la creación de instituciones científicas como el Colegio de Cirugía y la Escuela de Ingenieros de Caminos.
Deja un comentario