19 Nov
Los Años Sesenta y el Deseo de Cambio en la Iglesia
Los años sesenta marcaron un gran deseo de cambio en la Iglesia. La caída del Muro de Berlín en 1989 inició la separación de los bloques capitalista y comunista, desapareciendo este último prácticamente. El 11 de septiembre, el ataque terrorista en Nueva York, marcó un cambio significativo en las relaciones internacionales.
Reformas Internas Tras el Concilio Vaticano II
Las reformas internas de la Iglesia tras el Concilio incluyeron:
- La institución del símbolo del obispo y mayor autonomía a las conferencias episcopales de cada país.
- La promulgación y desarrollo de la reforma litúrgica, con ritos más cercanos y el abandono del latín como lengua oficial.
- El fomento del compromiso social y político de los cristianos, como se refleja en la encíclica Populorum Progressio.
- Un llamado a mayor participación de los jóvenes en la vida parroquial.
- La promoción de la participación de los laicos en la vida de la Iglesia.
Nueva Manera de Estar en el Mundo
La Iglesia adoptó una nueva manera de estar en el mundo, promoviendo la libertad religiosa, la independencia de los poderes políticos y la libertad de conciencia para todos los ciudadanos. Se intensificaron los trabajos en el ámbito del ecumenismo, buscando restaurar la unidad de todas las iglesias cristianas. Comprometida con el cambio, la Iglesia se centró en el testimonio y el anuncio del mensaje de Jesús.
Una Iglesia Visible y Activa
Una iglesia visible y activa en el mundo fue impulsada por Juan Pablo II, quien promovió una presencia activa y significativa de la Iglesia. Tuvo gran influencia en la caída del Muro y desarrolló la doctrina social de la Iglesia ante el declive del comunismo y el auge de un liberalismo exacerbado, aportando criterios morales cristianos. Además, fomentó el encuentro con otras religiones, dando lugar al Concilio del Espíritu de Asís.
La Nueva Evangelización
La nueva evangelización se manifestó en las jornadas mundiales de encuentro de jóvenes cristianos, desarrolladas en todo el mundo con la presencia del Papa.
Tradiciones que Conviven
Tradiciones que conviven: Los cristianos han experimentado dos grandes divisiones, la de los ortodoxos y la de los protestantes. Junto con los católicos, forman la gran familia de los cristianos. La Iglesia católica convive en medio de esta pluralidad de tradiciones religiosas, trabajando por la cooperación y el diálogo.
El Compromiso Ecuménico
El compromiso ecuménico se basa en la idea de que la división entre cristianos es contraria a la voluntad de Jesús. El Concilio Vaticano II impulsó el compromiso de la Iglesia con el trabajo ecuménico para promover la unidad, lo que implica:
- Vivir con autenticidad la fe cristiana y ser fieles al Evangelio.
- Considerar a los cristianos no católicos como hermanos que creen en el mismo Jesús.
- Conocer las causas de la separación.
- Trabajar juntos en la evangelización, la justicia y la paz.
- Pedir ayuda a Dios para establecer la unidad.
El Diálogo Interreligioso
El diálogo interreligioso aborda las diferentes percepciones de la divinidad. La Iglesia católica se compromete a:
- Conocer y comprender en profundidad otras religiones, eliminando prejuicios.
- Dar a conocer la propia fe.
- Dar testimonio del valor de la experiencia religiosa frente a la vida sin sentido.
- Trabajar unidos por la justicia y la paz.
Pluralidad de la Iglesia
Pluralidad de la Iglesia: La globalización mediática y la movilidad de las personas han aumentado el acceso a diversas formas de pensar y vivir, generando cercanía a otras religiones.
Diversidad de Propuestas de Sentido
Diversidad de propuestas de sentido: Existe una mayor diversidad de posibilidades de sentido para la vida, incluyendo:
- La laicidad como opción que pretende eliminar la religión.
- El aumento del protagonismo de las religiones monoteístas.
- Una espiritualidad difusa, a veces ligada a intereses económicos, junto con un resurgir de creencias mágicas o supersticiosas.
El sistema económico actual convence a las personas de la necesidad de consumir más para ser felices.
Experiencia Religiosa Cristiana
Experiencia religiosa cristiana:
- Cristiano = manera de vivir (diferente de ética y creencias).
- Poder = amor.
- Lo que no es Evangelio no es cristiano.
- En la medida que amo a los demás, reconozco a Dios en ellos.
La Crisis del Progreso
La crisis del progreso: Los ideales de vida social y política que prometían sociedades más justas y libres han entrado en crisis debido al fracaso del proyecto socialista, el sistema de economía de mercado, el coste medioambiental y el deterioro del planeta.
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