17 Nov
Reformas del Bienio de Izquierdas (1931-1933)
Durante el Bienio de Izquierdas se implementaron diversas reformas:
- Cuestión Religiosa: No confesionalidad del Estado, supresión de órdenes religiosas, eliminación del presupuesto de culto y clero, expulsión de los jesuitas.
- Ejército: No intervención en política, reducción de oficiales y presupuesto, Ley de Retiro de la Oficialidad.
- Reforma Agraria: Ley de Reforma Agraria para modernizar la agricultura, expropiación de latifundios con o sin indemnización. Pocas tierras fueron expropiadas y luego devueltas tras 1933.
- Estado Centralista: Eliminación del centralismo con estatutos de autonomía para Cataluña (1932) y País Vasco (1936, en plena Guerra Civil). Proyecto de estatuto para Galicia.
- Cuestión Educativa: Educación liberal y laica, eliminación del analfabetismo con nuevas escuelas y Misiones Pedagógicas.
- Reformas Laborales: Jornada de 40 horas semanales, aumento de salarios, seguros sociales, Ley de Contratos de Trabajo.
II República: Gobierno Provisional
Tras la proclamación de la República, se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, con republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas.
Primeras Medidas
El gobierno inició reformas agrarias, laborales, militares y educativas, además del Estatuto provisional de autonomía de Cataluña.
Conflictos Sociales
El ambiente social se tensó con huelgas de la CNT y enfrentamientos con la Iglesia. Hubo quema de iglesias y conventos en mayo de 1931.
Elecciones de 1931
En junio de 1931, las elecciones dieron mayoría a la coalición republicano-socialista, con el PSOE como partido más votado.
Gobierno del Frente Popular
El Frente Popular ganó las elecciones de febrero de 1936. Manuel Azaña fue nombrado presidente del gobierno.
Medidas del Frente Popular
Amnistía para los presos de 1934, continuación de las reformas del primer bienio y restitución del Estatuto catalán.
Cambios en la Presidencia
Azaña fue elegido presidente de la República, siendo sucedido por Santiago Casares Quiroga como presidente del gobierno.
Guerra Civil y Fin de la República
El levantamiento militar de julio de 1936 desencadenó la Guerra Civil. Sucesivos gobiernos del Frente Popular, incluyendo socialistas, comunistas y anarquistas, no pudieron evitar la victoria de las fuerzas de Franco en 1939, marcando el fin de la Segunda República.
Deja un comentario