31 Dic

La Revolución Industrial: Orígenes y Desarrollo

La Revolución Industrial fue un proceso de profundas transformaciones económicas y sociales que cambiaron radicalmente la vida humana. Estas modificaciones se iniciaron en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII y, desde allí, se extendieron por Europa occidental. Se produjeron cambios en la agricultura que permitieron el incremento de la cantidad de alimentos, lo que a su vez propició el crecimiento demográfico. Se pasó de una economía agraria, artesanal, rural y feudal a otra industrial, mecanizada, urbana y capitalista. No fue un cambio brusco y repentino, sino lento y paulatino.

Fases Previas a la Industrialización

  • Protoindustrialización: Se desarrollaba en el medio rural. Las familias campesinas obtenían ingresos extraordinarios gracias a una producción manufacturera artesanal, sobre todo de carácter textil, realizada con ruecas y telares manuales.
  • Domestic system: Primera fase dentro de la protoindustrialización. Se basaba en un trabajo autónomo realizado por campesinos en sus hogares cuando había pocas tareas agrarias. Realizaban un trabajo artesanal con sus propios instrumentos y después vendían los productos elaborados en mercados próximos.
  • Putting out system: Segunda fase de la protoindustrialización. El comerciante se convertía en empresario, controlando el proceso de producción. Este nuevo empresario proporcionaba a los campesinos materias primas y herramientas, fijaba precios, recogía la producción y la comercializaba.
  • Factory system: Tercera fase caracterizada por la concentración de capitales, materias primas, trabajadores y herramientas en un espacio que sería el origen de las futuras fábricas urbanas.

La Revolución Agrícola

La Revolución Agrícola se produjo en Reino Unido durante el siglo XVIII, sentando las bases del crecimiento industrial. Los cambios agrarios permitieron un incremento de la cantidad de alimentos, la liberación de mano de obra agraria que se destinaría a las fábricas urbanas, el aumento de la demanda y la creación de ahorros que se invertirían en la industria y el comercio.

Los cambios aportados por la Revolución Agrícola fueron, entre otros:

  • Leyes de Cercamiento (Enclosure Acts): Aprobadas por el Parlamento, permitieron el cercamiento de campos comunitarios, convirtiéndolos en parcelas privadas y cerradas. Esto perjudicó a los pequeños propietarios y a los campesinos sin tierras, que se quedaron privados de los recursos comunales. Muchos vendieron sus propiedades y se marcharon a las ciudades. Esta concentración de la propiedad benefició a grandes y medianos terratenientes, que se convirtieron en empresarios agrícolas.

Modelo de Transición Demográfica y Sistema Fabril

El Modelo de la Transición Demográfica muestra la evolución de la población en distintas épocas y países, distinguiendo tres regímenes.

El Sistema Fabril es un modelo de producción basado en la concentración en una fábrica de capitales, trabajadores, máquinas y fuentes de energía (hidráulica, carbón), que permitió la aparición de la industria moderna.

Innovaciones Tecnológicas

  • Industria Textil Algodonera: La prohibición de la importación de indianas aumentó la producción interior. Se produjeron avances en las labores de hilado y tejido, como la lanzadera volante (telar que tejía piezas mayores en menos tiempo), la spinning Jenny (máquina de hilar que incrementaba la capacidad de las ruecas manuales), la water frame (máquina movida por energía hidráulica) y el telar mecánico.
  • Máquina de Vapor: Perfeccionada por James Watt en 1769. Watt transformó el movimiento oscilante de la bomba de Newcomen (“bombas de fuego” utilizadas para elevar agua de las galerías de las minas) en un movimiento continuo y circular, que después se aplicaría a todos los procesos industriales. Aunque mejoró una máquina ya existente, su avance fue fundamental en todo el proceso de la Primera Revolución Industrial.
  • Desarrollo de la Siderurgia: Gracias al incremento de la demanda de hierro y carbón. Aparecieron los altos hornos y el carbón de coque, que sustituyó al carbón vegetal. Se inventó el pudelado y laminado de hierro, que permitía la obtención de un producto final más puro. Las industrias siderúrgicas se instalaron cerca de las minas de carbón. La siderurgia creció gracias a la demanda de hierro por parte de la industria textil y del ferrocarril. En la segunda mitad del siglo XIX apareció el convertidor de Bessemer, que permitió transformar el hierro fundido en acero.
  • Robert Fulton: Ideó el barco a vapor en 1807 en Estados Unidos, basado en el uso de una rueda de paletas movida por una maquinaria de vapor.

Consecuencias de la Revolución de los Transportes

La Revolución de los Transportes trajo consigo la reducción del tiempo empleado en los viajes, desplazamientos de pasajeros y mercancías más seguros y baratos, aumento del volumen de carga y reducción del coste de transporte.

Sociedad Anónima y el Triunfo del Capitalismo

La Sociedad Anónima es una empresa con capital dividido en acciones o participaciones, en la que los inversores tienen una responsabilidad limitada a las acciones adquiridas. Estas acciones cotizan en Bolsa, donde se compran y venden acciones de diversas compañías.

Se produjo el triunfo del sistema capitalista, con la compra-venta de acciones de compañías de todo el mundo en la Bolsa de Londres. Se impuso la ley de la oferta y la demanda en los intercambios comerciales y en la producción, en base a las ideas del liberalismo económico planteadas por Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, basados en la propiedad privada, la iniciativa individual y la libertad de empresa.

Librecambio y Proteccionismo

Librecambio: Reino Unido defendía el libre cambio, con intercambios comerciales sin intervención estatal y sin obstáculos aduaneros.

Proteccionismo: Los demás países europeos defendieron las políticas proteccionistas, basadas en altos aranceles en las fronteras como manera de proteger su industria nacional y defenderse de la competencia de los productos británicos.

Expansión de la Revolución Industrial

  • “First comers” o “primeros seguidores”: Bélgica, Francia y Alemania se convirtieron en los primeros países en imitar el modelo industrial británico.
  • Zollverein: Unión aduanera realizada en 1834 entre los 25 estados alemanes del Norte, que supuso el inicio de la integración económica que después llevó a la unificación política con el II Reich alemán. Las principales regiones industriales fueron Ruhr, Sarre, Silesia y Alsacia, con minas de hierro y carbón. La siderurgia se impulsó gracias a la construcción ferroviaria, sobre todo a partir de los años 30 del siglo XIX, permitiendo el intercambio de productos agrarios, textiles y siderúrgicos.
  • “Later comers”: “Seguidores retrasados”, entre los que se encuentran Italia, España, Portugal, Austria-Hungría y Rusia, con un despegue industrial a partir de finales del XIX y comienzos del XX.

Deja un comentario