14 Nov

Los Reinos Germánicos y el Imperio Carolingio

La Caída del Imperio Romano

A fines del siglo IV, Teodosio el Grande dividió el Imperio Romano en dos partes: el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente, cada una con su propio emperador. El debilitamiento del Imperio Romano permitió que pueblos externos, conocidos como bárbaros, se asentaran dentro del territorio romano, dividiendo las tierras en pequeños reinos. Los principales reinos fueron los ostrogodos, los francos, los visigodos, los anglos y los sajones.

Características de los Reinos Germánicos

Los pueblos germanos procedían de Europa central y oriental. La presión de pueblos como los hunos aceleró su migración, convirtiéndola en una invasión que dio lugar a la formación de los reinos germánicos. El clan unía a los miembros del mismo linaje familiar. La asamblea de guerreros y hombres libres administraba justicia y elegía al jefe o rey. Adoptaron el idioma latino, se convirtieron al cristianismo y se rigieron por las leyes romanas. Se acentuó la ruralización, la tierra se convirtió en la principal fuente de riqueza y el latifundio romano se mantuvo. El comercio se debilitó y la cultura sufrió un empobrecimiento.

El Imperio Carolingio

El reino franco fue el único que se mantuvo. Los mayordomos de palacio, altos funcionarios, concentraban el poder. Carlos Martel detuvo el avance del Islam en Europa. Su hijo, Pipino el Breve, depuso al último rey franco y se coronó como nuevo rey. El hijo de Pipino, Carlomagno, reformó el papel de la monarquía carolingia. El imperio se organizó en condados, dirigidos por condes. Las marcas, provincias fronterizas, se convirtieron en zonas militares gobernadas por marqueses. A Carlomagno le sucedió Luis el Piadoso, quien dividió el imperio entre sus tres hijos a su muerte.

  • Pecha: Conjunto de obligaciones de un campesino.
  • Manzos: Tierras alquiladas al señor del feudo.
  • Reservas: Tierra del señor explotada por él, con la obligación de los campesinos de participar en la recogida y cosecha.

El Feudalismo

El feudalismo fue un sistema basado en lazos y dependencias entre señores y vasallos, que se mantuvo con variaciones durante la Edad Media. Los pequeños pueblos sufrieron una segunda oleada de invasiones. Un hombre libre (vasallo) juraba fidelidad y entraba al servicio de otro (señor). Los servicios se pagaban con un feudo. Los campesinos trabajaban las tierras y vivían en aldeas alrededor de la residencia del señor. Los feudos o dominios se dividían en la reserva del señor y los mansos, cultivados por campesinos que pagaban una renta.

La Sociedad Medieval

La sociedad medieval se dividía en tres estamentos:

  • Guerreros (nobleza): Poseedores de los feudos.
  • Eclesiásticos: Estamento privilegiado, exento de impuestos y cobrador del diezmo.
  • Campesinos: El estamento más numeroso.

Crecimiento Económico y Demográfico (Siglos XI al XIII)

La población europea experimentó un gran crecimiento. El progreso en la agricultura se debió a:

  1. Ampliación de las tierras cultivadas.
  2. Mejora de los rendimientos gracias a innovaciones técnicas como el uso de utensilios de hierro y el nuevo arado.

El Resurgir de las Ciudades

El aumento de la población y de los alimentos permitió la migración del campo a las ciudades, dando lugar a un renacimiento de la vida urbana. Surgieron nuevos oficios, como los curtidores, que se agrupaban en gremios. La ciudad se convirtió en un centro de intercambios. Los nuevos barrios comerciales y artesanales se llamaron burgos.

El Arte y la Cultura

El Arte Románico

En arquitectura, las construcciones principales fueron los templos, con girola y tres naves, y los monasterios. La escultura y la pintura estaban subordinadas a la arquitectura.

El Arte Gótico

La arquitectura gótica introdujo la bóveda de crucería y el arbotante. La escultura gótica es naturalista y más humana. La pintura adquiere importancia con las vidrieras.

La Crisis de los Siglos XIV

La Crisis Demográfica

Malas cosechas provocaron hambre en Europa. En 1348, la peste negra llegó desde Oriente y devastó el continente. A la peste se sumaron guerras como la Guerra de los Cien Años.

La Crisis Económica

La pérdida de población llevó a una crisis económica:

  • La agricultura sufrió una bajada de precios y pérdida de beneficios.
  • La industria textil perdió mano de obra, lo que aumentó los salarios.
  • El comercio con Oriente se vio afectado por la expansión turca.

Los Conflictos Sociales

La crisis provocó enfrentamientos entre diferentes grupos sociales, tanto en el campo como en la ciudad. En la ciudad, los enfrentamientos se produjeron entre las clases medias artesanales y la alta burguesía, y las masas pobres se levantaron en motines por hambre.

Los Cambios Políticos

Los cambios sociales y la crisis económica y demográfica llevaron a cambios políticos, con el rey recuperando su poder.

La Revolución Cultural

Los conflictos afectaron al mundo espiritual, llevando a un replanteamiento de las ideas medievales y a la búsqueda de nuevas ideas.

Las Transformaciones del Mundo Moderno

Inicios del Sistema Capitalista

Con el desarrollo urbano y la apertura comercial, la producción manufacturera buscó materias primas en lugares más lejanos.

Búsqueda de Nuevas Rutas Comerciales

El cierre del Mediterráneo por los turcos impulsó la búsqueda de nuevas rutas:

  • Castilla: Descubrimiento de América (Cristóbal Colón).
  • Portugal: Bordear África (Vasco da Gama).
  • Magallanes – Elcano: Vuelta al mundo.

Reforma Protestante

  • Luteranos: Triunfo en el norte de Europa.
  • Calvinistas: Predestinación a la salvación o condenación.
  • Anglicanos: Inglaterra rompió con Roma por el divorcio de Enrique VIII.

Consecuencias de la Reforma

  • Contrarreforma Católica: Fijó el dogma católico, creó el catecismo e intensificó la labor misionera.
  • Guerras de Religión: Conflictos armados entre católicos y protestantes.

Revolución Cultural

  • Invención de la imprenta (Gutenberg).
  • Teoría heliocéntrica (Copérnico).

La Demografía y la Sociedad

La Evolución Demográfica

La población europea aumentó lentamente debido a la alta mortalidad causada por epidemias como la peste y la viruela, y las frecuentes guerras, como la Guerra de los Treinta Años.

La Sociedad Estamental

La sociedad se dividía en tres estamentos:

  • Nobles: Perdieron parte de su independencia.
  • Clero: Sector privilegiado, las altas jerarquías monopolizadas por la nobleza.
  • Tercer Estado (90%): Burguesía (creciente importancia económica), campesinos (el grupo más numeroso).

Los privilegiados no pagaban impuestos, tenían sus propias leyes, ocupaban altos cargos y no podían ser torturados.

La Economía en la Edad Moderna

Una Economía Rural

La agricultura y la ganadería eran la base de la sociedad. Los cultivos tradicionales eran cereales. Las novedades fueron los cultivos americanos: patata, maíz, tomate y tabaco. La revolución agrícola implicó el abandono del barbecho, nuevos cultivos y el cercamiento de propiedades con uso de máquinas.

El Comercio y las Manufacturas

El comercio se expandió a América y África. El comercio interior era pobre. El comercio triangular transportaba esclavos a América, que exportaba metales preciosos y materias primas a Europa, que vendía productos manufacturados a sus colonias. Gran Bretaña dominó el comercio en el siglo XVIII. Las manufacturas crecieron con la demanda colonial, formándose factorías en Inglaterra, Holanda y el norte de Italia.

Del Estado Moderno al Absolutismo

Nacimiento del Estado Moderno

Los reyes del siglo XVI aumentaron su poder gracias a:

  • Burocracia personal.
  • Ejército profesional.
  • Fiscalidad independiente.

En la monarquía autoritaria, el rey recuperó poder pero aún debía contar con las Cortes o Parlamento.

El Absolutismo Monárquico

El poder del rey, de origen divino, se identificaba con el Estado. El absolutismo se implantó en la mayor parte de Europa. Es la época del despotismo ilustrado: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

Los Estados durante la Edad Moderna

La Hegemonía Hispana

Carlos I heredó la corona de Castilla, la corona de Aragón, posesiones italianas, América, territorios austriacos, el derecho al trono imperial, el Franco Condado y los Países Bajos.

Felipe II heredó los territorios españoles y sus posesiones. Derrotó a los turcos, pero enfrentó la revuelta de los Países Bajos y la oposición de Inglaterra con Isabel I.

Las Luchas del Siglo XVII

La Guerra de los Treinta Años, que comenzó como un enfrentamiento religioso en el Imperio Alemán, se convirtió en una lucha por la hegemonía europea. El Tratado de Westfalia instauró la hegemonía francesa. España perdió sus posesiones europeas y Francia se convirtió en la primera potencia.

El Equilibrio del Siglo XVIII

Se estableció un equilibrio continental entre las grandes potencias. España quedó reducida al territorio peninsular.

Deja un comentario