13 May
Transición Demográfica en España: 1900-1975
La transición entre el régimen demográfico antiguo y el actual tuvo lugar entre 1900 y 1975. Se inició más tarde que en otros países de Europa occidental, pero duró menos y fue más intensa. Se caracterizó por la disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y un elevado crecimiento natural.
A. Natalidad
La natalidad descendió de forma suave y discontinua, en relación con los acontecimientos históricos.
- 1920: La natalidad se recuperó gracias a la prosperidad económica.
- Entre 1930 y 1956: Se reanudó el descenso (crisis económica, Guerra Civil y situación de posguerra que exilió a muchas personas y causó graves dificultades económicas derivadas de la política autárquica y del bloqueo internacional). La política pronatalista de Franco (premios de natalidad y prohibición de anticonceptivos) no fue suficiente para compensar esta tendencia.
- Entre 1956 y 1965: Debido al desarrollo económico, tuvo lugar una recuperación de natalidad, llamado por muchos el «baby boom» posbélico retrasado.
- Entre 1965 y 1975: Disminuyó el tamaño de la familia a causa de un modo de vida industrial y urbano.
B. Mortalidad
La mortalidad general descendió durante la transición demográfica, excepto en dos únicos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe y la Guerra Civil. Las causas fueron el incremento del nivel de vida, los avances médicos y sanitarios.
- Incremento del nivel de vida: Se manifestó en la mejora de la dieta y en el crecimiento del nivel educativo y cultural.
- Avances médicos: Los más destacados fueron las vacunas y la comercialización de los antibióticos. También la generalización de los nacimientos en clínicas, la extensión de la sanidad pública y la mejora de la higiene privada y pública.
La mortalidad infantil también decreció, sobre todo la postneonatal, gracias a los progresos en pediatría y alimentación infantil.
La esperanza de vida se elevó por la reducción de la mortalidad infantil y el descenso de la mortalidad en adultos.
C. Crecimiento Natural
El crecimiento natural fue alto en la transición, cuando la mortalidad descendió mientras la natalidad pasaba por dos máximas separadas por la Guerra Civil.
El Régimen Demográfico Actual a Partir de 1975
Se caracteriza por bajas tasas de mortalidad y natalidad y un escaso crecimiento natural.
A. Natalidad
La natalidad descendió a partir de 1975. Se distinguen dos momentos:
- Entre 1975 y 1998: Hubo un brusco descenso de los nacimientos causado por los cambios económicos y socioculturales de estos años.
- La situación económica ha retrasado la edad del matrimonio y la emancipación de los jóvenes, prolongando su formación y su permanencia con los padres.
- La sociedad española ha experimentado cambios de mentalidad y de valores: ha disminuido la influencia religiosa, se han difundido los anticonceptivos y se ha legalizado el aborto. Las mujeres se han incorporado al trabajo fuera del hogar y retrasan la maternidad (la mayoría con 30-34 años), prefiriendo tener menos hijos y atenderlos mejor. Por otra parte, han ganado importancia las relaciones de pareja sobre las reproductoras y han surgido formas familiares distintas al matrimonio.
- Desde 1998: La natalidad se ha recuperado ligeramente debido a la inmigración, pero se prevé que esta recuperación será transitoria.
B. Mortalidad
La mortalidad se mantiene en general en cifras bajas, aunque desciende ligeramente debido al envejecimiento de la población.
Las causas de la mortalidad en general han cambiado, aumentando las llamadas «3C»: cáncer, cardiovascular y carretera. Además, crecen las enfermedades ligadas al envejecimiento y las «enfermedades sociales».
La mortalidad infantil es muy baja y principalmente neonatal.
La esperanza de vida ha aumentado gracias a los progresos en la medicina, aunque presenta diferencias entre sexos, estatus social y grupos de edad.
C. Crecimiento Natural
El crecimiento natural descendió hasta 1998. Desde entonces crece levemente debido a la ligera recuperación de la natalidad.
Desequilibrios Territoriales en el Movimiento Natural de la Población
Actualmente, todas las Comunidades Autónomas poseen bajas tasas de natalidad, de mortalidad y de crecimiento natural, pero existen ciertos contrastes debidos a diferente estructura por edades, lo que depende a su vez de causas heredadas y actuales:
Causas Heredadas
Son el distinto comportamiento tradicional de la natalidad y las diferencias de desarrollo económico, causantes de las inmigraciones. Afecta al envejecimiento de las regiones emigratorias y el rejuvenecimiento de las inmigratorias.
En España, las migraciones se dieron desde las regiones agrarias del interior a las urbano-industriales de la periferia y Madrid.
Causas Actuales
Son los nuevos factores de desarrollo económico a partir de la crisis y la inmigración extranjera, que aporta población joven y elevación de la natalidad.
A. Comunidades Autónomas con Mayor Dinamismo Demográfico
Cuentan con tasas de natalidad más elevadas, tasas de mortalidad más bajas y crecimiento natural más alto. En general, representan una estructura demográfica relativamente más joven, a causa de comportamiento tradicional más natalista, por haber sido foco de inmigración interna o por recibir una fuerte inmigración extranjera (excepto Canarias (baja natalidad) y Navarra).
B. Comunidades Autónomas en Declive Demográfico
Tienen tasas de natalidad más bajas, tasas de mortalidad más altas y crecimiento natural más bajo. Presentan una estructura demográfica fuertemente envejecida, causada por una intensa emigración, debido a la prolongada incidencia de la crisis industrial y por contar en la actualidad con menor inmigración extranjera.
Deja un comentario