24 Sep
MODELO Y COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE DATOS
La transmisión de datos es aquella parte de la Telecomunicación que se ocupa de la transmisión de señales digitales entre dos dispositivos conectados por un medio de transmisión directo. Considerar en particular solamente el uso de señales digitales no implica ninguna limitación en el proceso de comunicación, puesto que cualquier señal analógica se puede representar con el grado de precisión deseado por una señal digital.
De manera que con el término “datos” es posible referirse bien a información cuya representación natural es una señal analógica. Una señal que a lo largo del tiempo toma valores en cierto rango de manera continua, como es el caso de las señales de voz o de vídeo o bien a un mensaje de inherente naturaleza digital como una secuencia de caracteres de un texto. Tradicionalmente, el término “datos” se reservaba para esta última clase de información, pero la distinción resulta ya obsoleta.
La transmisión de datos es una disciplina muy amplia que exige un conocimiento sólido de la teoría de la comunicación y de las técnicas del procesado estadístico de señales. No obstante, puesto que el limitado objetivo de este apéndice es la descripción de un sistema sencillo de transmisión de datos, se soslayará un planteamiento general de este campo y se introducirán únicamente a continuación los términos y definiciones más elementales.
Una señal digital se compone de una sucesión de señales eléctricas de duración fija denominadas pulsos o elementos de señal. El intervalo constante de tiempo que ocupa cada elemento de señal es el intervalo de señalización. En el caso más simple, los elementos de señal suelen consistir en la variación de una cierta magnitud física (como la amplitud de una corriente eléctrica o una tensión, por ejemplo) que adopta uno de entre un conjunto finito de valores.
Se entiende, en general, que cada posible elemento de señal representa a uno de los símbolos que genera la fuente, de forma que una señal digital codifica una sucesión de los mismos. Y se puede suponer, sin pérdida de generalidad, que esos símbolos emitidos por la fuente son binarios (bits), ya que cualquier otra representación con un número diferente de símbolos se puede transformar en una binaria sin más que asignar a cada símbolo original una secuencia única de símbolos binarios.
La correspondencia uno a uno entre los símbolos que genera la fuente de información y las señales eléctricas que se transmiten en un intervalo de señalización se conoce como codificación de línea y ha de elegirse de acuerdo con las carácterísticas del medio de transmisión. Cuando se asigna a cada bit un elemento de señal diferente se habla de transmisión binaria y el intervalo de señalización se suele referir también como intervalo de bit. Aunque la binaria es la forma más frecuente de transmisión digital, tal restricción no tiene por qué ser la más conveniente para algunos medios de transmisión y, en un caso genérico, un elemento de señal puede codificar más de un bit de información.
Una vez elegida la codificación de línea, la efectividad de un sistema de transmisión de datos depende de las carácterísticas de propagación del medio de transmisión y de la calidad de la señal que se recibe. Pero esta calidad, naturalmente, se degrada a medida que aumenta la distancia entre emisor y receptor. En consecuencia, la separación física entre los dispositivos que intercambian información es uno más de los factores que influyen en los métodos y técnicas que se requieren para transmitir datos.
Cuando tal separación es pequeña, la manera más común de realizar la transmisión es en paralelo: emisor y receptor se conectan por medio de n circuitos idénticos, que se utilizan simultáneamente para transmitir, en el caso de emplear transmisión binaria, un bit por cada uno de ellos durante cada intervalo de señalización. A este conjunto de circuitos operando en paralelo se le suele denominar bus cuando sirve para interconectar bidireccionalmente más de dos dispositivos y entonces, si la transmisión es binaria, n se conoce como la anchura del bus en bits. Así por ejemplo, los diversos subsistemas de un ordenador (memoria, procesador, periféricos de entrada/salida) se interconectan entre sí habitualmente con varios sistemas de transmisión tipo bus para posibilitar la transferencia de información directa entre ellos. En general, se adopta la técnica de transmisión en paralelo cuando la distancia entre las entidades que intercambian información es del mismo orden que el tamaño de los dispositivos transceptores (de lo contrario aparecen problemas debidos a la pérdida de sincronización entre los distintos circuitos) y se precisa una elevado caudal de transferencia.
Por razones de coste, la utilización de un sistema de transmisión en paralelo para la interconexión de dispositivos no es una técnica con la que transmitir información a distancias mayores que el tamaño de los propios equipos de comunicaciones. En tal caso, la solución natural que se adopta es la de emplear un único circuito de transmisión por el que se emiten en secuencia todos los bits, uno tras otro. Esta técnica recibe el nombre de transmisión en serie y es la que se usa mayoritariamente en la transmisión de datos. Los distintos sistemas de transmisión de datos en serie difieren en cuanto a la codificación de línea, la técnica de modulación digital y la manera de conseguir la sincronización entre emisor y receptor. Con distancias cortas y tasas de transmisión no muy elevadas, bastan técnicas de codificación y sincronización sencillas para obtener en el receptor una señal con la calidad mínima necesaria a partir de la cual recuperar de forma fiable la secuencia de símbolos del mensaje. En el apartado siguiente se expone una de estas técnicas. Pero primero velemos el modelo de transmisión de datos.
MODELO DE Transmisión DE DATOS
Como se dijo anteriormente se entiende como transmisión de datos, al flujo de información que ha sido o va a ser procesada, codificada generalmente en forma binaria, sobre algún sistema de transmisión eléctrica. La Figura siguiente muestra el modelo de transmisión de datos.
Modelo de transmisión de datos.
Este modelo comprende los siguientes elementos:
DTE Equipo terminal de datos. Cumple con las funciones de ser la fuente o colector de los datos y controlar las comunicaciones. Este concepto abarca a terminales y computadores.
DCE Equipo terminal de circuitos de datos. Corresponde a la unidad que adapta la señal digital a las carácterísticas propias del modelo de transmisión de datos.
Línea Conjunto de medios de transmisión que une los DCE.
ED Enlace de datos. Uníón entre fuente y colector de datos formado por los controladores de comunicaciones, DCE y Línea.
CD Circuito de datos formado por los DCE y Línea cuya misión es entregar en la interfaz con el DTE destino, las mismas señales y con idéntica información, recibidas en la interfaz con el DTE origen.
La mayoría de los dispositivos utilizados para el procesamiento de datos tienen una capacidad limitada de transmisión. Generalmente, generan una señal digital por lo que, es extraño que dichos dispositivos (terminales y computadores) se conecten directamente a la red de transmisión. Los dispositivos finales, se denominan generalmente equipo terminal de datos (DTE). Un DTE hace uso del medio de transmisión mediante la utilización de un equipo, terminación del circuito de datos(DCE).
Por un lado el DCE es responsable de transmitir y recibir bits, de uno en uno, a través del medio de transmisión o red. Por otro lado, el DCE debe interaccionar con el DTE.
En general, esto exige que se intercambien tanto datos como información de control. Esto se lleva a cabo a través de un conjunto de cables que se denominan circuitos de intercambio. Para que este esquema funcione, se necesita un alto grado de cooperación los dos DCE que se intercambian señales a través de la línea de transmisión o red, deben entenderse el uno al otro. Es decir el receptor de cada DCE debe usar el mismo esquema de codificación y la misma
velocidad de transmisión que el transmisor del otro extremo. A de mas, cada pareja DTE-DCE se debe diseñar para que funcione cooperativamente. Para facilitar las cosas en el rocesamiento de datos, se han desarrollado carácterísticas
importantes que son:
– Mecánicas
– Eléctricas
– Funcionales
– Procedimiento
Mecánicas: Trata de la conexión física entre el DTE y DCE. Los circuitos de intercambio de control y de datos se embuten en un cable con un conector, macho o hembra a cada extremo. El DTE y el DCE deben tener conectores de distinto genero a cada extremo del cable, esta configuración es análoga a los cables de suministro de energía eléctrica.
Eléctricas: Están relacionadas con los niveles de tensión y su temporizaciòn. Tanto el DTE como el DCE deben usar el mismo código, deben usar los mismos niveles de tensión y deben utilizar la misma duración para los elementos de señal. Estas carácterísticas determinan la velocidad de transmisión así como las máximas distancias que se pueden conseguir.
FUNCIONALES: Especifican las funciones que se realizan a través de cada uno de los circuitos de intercambio. Las funciones a realizar se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: Datos, Control, Temporizacion y Masa o Tierra.
PROCEDIMIENTO: Especifica la secuencia de eventos que se deben dar en la transmisión de los datos, basándose en las carácterísticas funcionales de la Interface.
Existen dos métodos básicos para transmisión de datos en las computadoras modernas. Que son serie y paralelo.
Transmisión paralela
Los datos binarios, formados por unos y ceros, se pueden organizar en grupos de n bits cada uno. Las computadoras producen y consumen datos en grupos de bits de forma similar a como se conciben y usan las palabras, y no las letras, en el lenguaje hablado. Agrupando los datos, se pueden enviar n bits al mismo tiempo en lugar de uno solo. Esto se denomina transmisión paralela.
El mecanismo de la transmisión paralela es conceptualmente sencillo: usar n hilos para enviar n bits cada vez. De esa forma cada bit tiene su propio hilo y todos los n bits de un grupo se pueden transmitir con cada pulso de reloj de un dispositivo a otro. La Figura anterior muestra cómo funciona la transmisión paralela para n = 8. Habitualmente, los ocho hilos están agrupados en un cable con un conector a cada extremo.
La ventaja de la transmisión paralela es la velocidad. Aunque todo sea igual, la transmisión paralela puede incrementar la velocidad de transferencia en un factor de n sobre la transmisión serie. Sin embargo, hay una desventaja significativa: el coste. La transmisión paralela requiere n líneas de comunicación (los hilos del ejemplo) para transmitir el flujo de datos. Debido a que esto es caro, el uso de la transmisión paralela se limita habitualmente a distancias cortas.
Transmisión serie
En la transmisión serie un bit sigue a otro, por lo que solamente se necesita un canal de comunicación, en lugar de n, para transmitir datos entre dos dispositivos (véase la Figura).
La ventaja de la transmisión serie sobre la transmisión paralela es que, al tener un único canal de comunicación, la transmisión serie reduce el coste de transmisión sobre la paralela en un factor de n.
Puesto que la comunicación dentro de los dispositivos es paralela, es necesario usar dispositivos de conversión en la interfaz entre el emisor y la línea (paralelo a serie) y entre la línea y el receptor (serie a paralelo). La transmisión serie puede llevarse a cabo de dos maneras: asíncrona y síncrona.
Códigos de Transmisión
Para poder explicar los diferentes métodos de comunicación, es necesario conocer los códigos empleados para representar la información a transmitir. Por ejemplo, dentro de un computador o terminal cada carácter alfanumérico está representado por una combinación única de dígitos binarios de acuerdo con un código determinado, y los Datos o Información son transmitidos en un canal en forma de secuencias de dígitos binarios.
Para la transmisión de información sobre un canal digital, el UIT-T ha normalizado dos tipos de código. Uno es el llamado “Alfabeto No 2 del UIT-T”, utilizado en sistemas de transmisión Arranque-Pare (sistemas asincrónicos) hasta 200 bps. Este es un código de cinco dígitos (32 caracteres) empleado en teletipo (TWX) y télex. Este fue el primer código
de caracteres de tamaño fijo y se conoce también como Código Baudot, en honor del ingeniero francés Emile Baudot, un pionero en la transmisión telegráfica. En el Apéndice A
se muestra este código en detalle.
En 1977, en sus Recomendaciones V.4 y T.50, el UIT-T establece y define el código “Alfabeto Internacional No 5 del UIT-T”, conocido también como el Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange); en la ISO este código se define en la Recomendación ISO.646. Este es un código de 7 dígitos para 128 caracteres alfanuméricos. En ASCII el dígito de menor peso (LSB) se designa como bo y el dígito de más peso como b6 y en transmisión serie el dígito bo se transmite de primero. Generalmente este código se extiende a 8 dígitos al agregársele un dígito adicional b7 de paridad para detección de error. Este es el código más utilizado en la transmisión de datos.
En la tabla. Siguiente se muestra el Código ASCII. Nótese la presencia de columnas numeradas de 0 a 7, y filas numeradas de 0 a F. Estas columnas y filas permiten expresar los códigos directamente en hexadecimal. Para representar cualquiera combinación en hexadecimal, primero se lee la columna y después la fila; en este caso los dígitos se agrupan de cuatro en cuatro. Por ejemplo, el carácter SYN se puede expresar en numeración binaria, hexadecimal y decimal, respectivamente, en la forma
SYN => 001 0110 Bin = 16 Hex = 22 Dec
En estas tablas podemos distinguir dos tipos de caracteres:
• Caracteres imprimibles, correspondientes a los alfabéticos, numéricos y signos de puntuación normales.
• Caracteres no imprimibles. Se trata de un conjunto de caracteres adicionales de control como:
– Control de formato.
– Separadores de información.
– Control de transmisión.
Estos caracteres son de entrada/salida para la transmisión, pero una vez recibidos en una máquina, lo normal es que se conviertan y almacenen a un formato binario de longitud fija
(de 8, 1, 32 o 64 bits).
En algunos sistemas, sobre todo de procedencia norteamericana, se emplea un código de 8 dígitos desarrollado por la IBM; este código se conoce con el nombre de Código BCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code), el cual mostramos en detalle en la tabla siguiente. El Código EBCDIC es un código de caracteres alfanuméricos de 8 dígitos para un total de 256 caracteres alfanuméricos.
Los códigos ASCII y EBCDIC no son compatibles; por eso, cuando la transmisión se efectúa en ASCII y el sistema de procesamiento, por ejemplo computadoras IBM, trabaja en EBCDIC, es necesario utilizar convertidores ASCII/EBCDIC. Esta conversión se puede efectuar previamente en la unidad de control de la comunicación o mediante un programa dentro del mismo computador. Casi todos los terminales utilizan el código ASCII, de manera que la conversión a nivel de terminales no representa, en general, un problema.
La transmisión de datos es aquella parte de la Telecomunicación que se ocupa de la transmisión de señales digitales entre dos dispositivos conectados por un medio de transmisión directo. Considerar en particular solamente el uso de señales digitales no implica ninguna limitación en el proceso de comunicación, puesto que cualquier señal analógica se puede representar con el grado de precisión deseado por una señal digital.
De manera que con el término “datos” es posible referirse bien a información cuya representación natural es una señal analógica. Una señal que a lo largo del tiempo toma valores en cierto rango de manera continua, como es el caso de las señales de voz o de vídeo o bien a un mensaje de inherente naturaleza digital como una secuencia de caracteres de un texto. Tradicionalmente, el término “datos” se reservaba para esta última clase de información, pero la distinción resulta ya obsoleta.
La transmisión de datos es una disciplina muy amplia que exige un conocimiento sólido de la teoría de la comunicación y de las técnicas del procesado estadístico de señales. No obstante, puesto que el limitado objetivo de este apéndice es la descripción de un sistema sencillo de transmisión de datos, se soslayará un planteamiento general de este campo y se introducirán únicamente a continuación los términos y definiciones más elementales.
Una señal digital se compone de una sucesión de señales eléctricas de duración fija denominadas pulsos o elementos de señal. El intervalo constante de tiempo que ocupa cada elemento de señal es el intervalo de señalización. En el caso más simple, los elementos de señal suelen consistir en la variación de una cierta magnitud física (como la amplitud de una corriente eléctrica o una tensión, por ejemplo) que adopta uno de entre un conjunto finito de valores.
Se entiende, en general, que cada posible elemento de señal representa a uno de los símbolos que genera la fuente, de forma que una señal digital codifica una sucesión de los mismos. Y se puede suponer, sin pérdida de generalidad, que esos símbolos emitidos por la fuente son binarios (bits), ya que cualquier otra representación con un número diferente de símbolos se puede transformar en una binaria sin más que asignar a cada símbolo original una secuencia única de símbolos binarios.
La correspondencia uno a uno entre los símbolos que genera la fuente de información y las señales eléctricas que se transmiten en un intervalo de señalización se conoce como codificación de línea y ha de elegirse de acuerdo con las carácterísticas del medio de transmisión. Cuando se asigna a cada bit un elemento de señal diferente se habla de transmisión binaria y el intervalo de señalización se suele referir también como intervalo de bit. Aunque la binaria es la forma más frecuente de transmisión digital, tal restricción no tiene por qué ser la más conveniente para algunos medios de transmisión y, en un caso genérico, un elemento de señal puede codificar más de un bit de información.
Una vez elegida la codificación de línea, la efectividad de un sistema de transmisión de datos depende de las carácterísticas de propagación del medio de transmisión y de la calidad de la señal que se recibe. Pero esta calidad, naturalmente, se degrada a medida que aumenta la distancia entre emisor y receptor. En consecuencia, la separación física entre los dispositivos que intercambian información es uno más de los factores que influyen en los métodos y técnicas que se requieren para transmitir datos.
Cuando tal separación es pequeña, la manera más común de realizar la transmisión es en paralelo: emisor y receptor se conectan por medio de n circuitos idénticos, que se utilizan simultáneamente para transmitir, en el caso de emplear transmisión binaria, un bit por cada uno de ellos durante cada intervalo de señalización. A este conjunto de circuitos operando en paralelo se le suele denominar bus cuando sirve para interconectar bidireccionalmente más de dos dispositivos y entonces, si la transmisión es binaria, n se conoce como la anchura del bus en bits. Así por ejemplo, los diversos subsistemas de un ordenador (memoria, procesador, periféricos de entrada/salida) se interconectan entre sí habitualmente con varios sistemas de transmisión tipo bus para posibilitar la transferencia de información directa entre ellos. En general, se adopta la técnica de transmisión en paralelo cuando la distancia entre las entidades que intercambian información es del mismo orden que el tamaño de los dispositivos transceptores (de lo contrario aparecen problemas debidos a la pérdida de sincronización entre los distintos circuitos) y se precisa una elevado caudal de transferencia.
Por razones de coste, la utilización de un sistema de transmisión en paralelo para la interconexión de dispositivos no es una técnica con la que transmitir información a distancias mayores que el tamaño de los propios equipos de comunicaciones. En tal caso, la solución natural que se adopta es la de emplear un único circuito de transmisión por el que se emiten en secuencia todos los bits, uno tras otro. Esta técnica recibe el nombre de transmisión en serie y es la que se usa mayoritariamente en la transmisión de datos. Los distintos sistemas de transmisión de datos en serie difieren en cuanto a la codificación de línea, la técnica de modulación digital y la manera de conseguir la sincronización entre emisor y receptor. Con distancias cortas y tasas de transmisión no muy elevadas, bastan técnicas de codificación y sincronización sencillas para obtener en el receptor una señal con la calidad mínima necesaria a partir de la cual recuperar de forma fiable la secuencia de símbolos del mensaje. En el apartado siguiente se expone una de estas técnicas. Pero primero velemos el modelo de transmisión de datos.
MODELO DE Transmisión DE DATOS
Como se dijo anteriormente se entiende como transmisión de datos, al flujo de información que ha sido o va a ser procesada, codificada generalmente en forma binaria, sobre algún sistema de transmisión eléctrica. La Figura siguiente muestra el modelo de transmisión de datos.
Modelo de transmisión de datos.
Este modelo comprende los siguientes elementos:
DTE Equipo terminal de datos. Cumple con las funciones de ser la fuente o colector de los datos y controlar las comunicaciones. Este concepto abarca a terminales y computadores.
DCE Equipo terminal de circuitos de datos. Corresponde a la unidad que adapta la señal digital a las carácterísticas propias del modelo de transmisión de datos.
Línea Conjunto de medios de transmisión que une los DCE.
ED Enlace de datos. Uníón entre fuente y colector de datos formado por los controladores de comunicaciones, DCE y Línea.
CD Circuito de datos formado por los DCE y Línea cuya misión es entregar en la interfaz con el DTE destino, las mismas señales y con idéntica información, recibidas en la interfaz con el DTE origen.
La mayoría de los dispositivos utilizados para el procesamiento de datos tienen una capacidad limitada de transmisión. Generalmente, generan una señal digital por lo que, es extraño que dichos dispositivos (terminales y computadores) se conecten directamente a la red de transmisión. Los dispositivos finales, se denominan generalmente equipo terminal de datos (DTE). Un DTE hace uso del medio de transmisión mediante la utilización de un equipo, terminación del circuito de datos(DCE).
Por un lado el DCE es responsable de transmitir y recibir bits, de uno en uno, a través del medio de transmisión o red. Por otro lado, el DCE debe interaccionar con el DTE.
En general, esto exige que se intercambien tanto datos como información de control. Esto se lleva a cabo a través de un conjunto de cables que se denominan circuitos de intercambio. Para que este esquema funcione, se necesita un alto grado de cooperación los dos DCE que se intercambian señales a través de la línea de transmisión o red, deben entenderse el uno al otro. Es decir el receptor de cada DCE debe usar el mismo esquema de codificación y la misma
velocidad de transmisión que el transmisor del otro extremo. A de mas, cada pareja DTE-DCE se debe diseñar para que funcione cooperativamente. Para facilitar las cosas en el rocesamiento de datos, se han desarrollado carácterísticas
importantes que son:
– Mecánicas
– Eléctricas
– Funcionales
– Procedimiento
Mecánicas: Trata de la conexión física entre el DTE y DCE. Los circuitos de intercambio de control y de datos se embuten en un cable con un conector, macho o hembra a cada extremo. El DTE y el DCE deben tener conectores de distinto genero a cada extremo del cable, esta configuración es análoga a los cables de suministro de energía eléctrica.
Eléctricas: Están relacionadas con los niveles de tensión y su temporizaciòn. Tanto el DTE como el DCE deben usar el mismo código, deben usar los mismos niveles de tensión y deben utilizar la misma duración para los elementos de señal. Estas carácterísticas determinan la velocidad de transmisión así como las máximas distancias que se pueden conseguir.
FUNCIONALES: Especifican las funciones que se realizan a través de cada uno de los circuitos de intercambio. Las funciones a realizar se pueden clasificar en cuatro grandes categorías: Datos, Control, Temporizacion y Masa o Tierra.
PROCEDIMIENTO: Especifica la secuencia de eventos que se deben dar en la transmisión de los datos, basándose en las carácterísticas funcionales de la Interface.
Existen dos métodos básicos para transmisión de datos en las computadoras modernas. Que son serie y paralelo.
Transmisión paralela
Los datos binarios, formados por unos y ceros, se pueden organizar en grupos de n bits cada uno. Las computadoras producen y consumen datos en grupos de bits de forma similar a como se conciben y usan las palabras, y no las letras, en el lenguaje hablado. Agrupando los datos, se pueden enviar n bits al mismo tiempo en lugar de uno solo. Esto se denomina transmisión paralela.
El mecanismo de la transmisión paralela es conceptualmente sencillo: usar n hilos para enviar n bits cada vez. De esa forma cada bit tiene su propio hilo y todos los n bits de un grupo se pueden transmitir con cada pulso de reloj de un dispositivo a otro. La Figura anterior muestra cómo funciona la transmisión paralela para n = 8. Habitualmente, los ocho hilos están agrupados en un cable con un conector a cada extremo.
La ventaja de la transmisión paralela es la velocidad. Aunque todo sea igual, la transmisión paralela puede incrementar la velocidad de transferencia en un factor de n sobre la transmisión serie. Sin embargo, hay una desventaja significativa: el coste. La transmisión paralela requiere n líneas de comunicación (los hilos del ejemplo) para transmitir el flujo de datos. Debido a que esto es caro, el uso de la transmisión paralela se limita habitualmente a distancias cortas.
Transmisión serie
En la transmisión serie un bit sigue a otro, por lo que solamente se necesita un canal de comunicación, en lugar de n, para transmitir datos entre dos dispositivos (véase la Figura).
La ventaja de la transmisión serie sobre la transmisión paralela es que, al tener un único canal de comunicación, la transmisión serie reduce el coste de transmisión sobre la paralela en un factor de n.
Puesto que la comunicación dentro de los dispositivos es paralela, es necesario usar dispositivos de conversión en la interfaz entre el emisor y la línea (paralelo a serie) y entre la línea y el receptor (serie a paralelo). La transmisión serie puede llevarse a cabo de dos maneras: asíncrona y síncrona.
Códigos de Transmisión
Para poder explicar los diferentes métodos de comunicación, es necesario conocer los códigos empleados para representar la información a transmitir. Por ejemplo, dentro de un computador o terminal cada carácter alfanumérico está representado por una combinación única de dígitos binarios de acuerdo con un código determinado, y los Datos o Información son transmitidos en un canal en forma de secuencias de dígitos binarios.
Para la transmisión de información sobre un canal digital, el UIT-T ha normalizado dos tipos de código. Uno es el llamado “Alfabeto No 2 del UIT-T”, utilizado en sistemas de transmisión Arranque-Pare (sistemas asincrónicos) hasta 200 bps. Este es un código de cinco dígitos (32 caracteres) empleado en teletipo (TWX) y télex. Este fue el primer código
de caracteres de tamaño fijo y se conoce también como Código Baudot, en honor del ingeniero francés Emile Baudot, un pionero en la transmisión telegráfica. En el Apéndice A
se muestra este código en detalle.
En 1977, en sus Recomendaciones V.4 y T.50, el UIT-T establece y define el código “Alfabeto Internacional No 5 del UIT-T”, conocido también como el Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange); en la ISO este código se define en la Recomendación ISO.646. Este es un código de 7 dígitos para 128 caracteres alfanuméricos. En ASCII el dígito de menor peso (LSB) se designa como bo y el dígito de más peso como b6 y en transmisión serie el dígito bo se transmite de primero. Generalmente este código se extiende a 8 dígitos al agregársele un dígito adicional b7 de paridad para detección de error. Este es el código más utilizado en la transmisión de datos.
En la tabla. Siguiente se muestra el Código ASCII. Nótese la presencia de columnas numeradas de 0 a 7, y filas numeradas de 0 a F. Estas columnas y filas permiten expresar los códigos directamente en hexadecimal. Para representar cualquiera combinación en hexadecimal, primero se lee la columna y después la fila; en este caso los dígitos se agrupan de cuatro en cuatro. Por ejemplo, el carácter SYN se puede expresar en numeración binaria, hexadecimal y decimal, respectivamente, en la forma
SYN => 001 0110 Bin = 16 Hex = 22 Dec
En estas tablas podemos distinguir dos tipos de caracteres:
• Caracteres imprimibles, correspondientes a los alfabéticos, numéricos y signos de puntuación normales.
• Caracteres no imprimibles. Se trata de un conjunto de caracteres adicionales de control como:
– Control de formato.
– Separadores de información.
– Control de transmisión.
Estos caracteres son de entrada/salida para la transmisión, pero una vez recibidos en una máquina, lo normal es que se conviertan y almacenen a un formato binario de longitud fija
(de 8, 1, 32 o 64 bits).
En algunos sistemas, sobre todo de procedencia norteamericana, se emplea un código de 8 dígitos desarrollado por la IBM; este código se conoce con el nombre de Código BCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code), el cual mostramos en detalle en la tabla siguiente. El Código EBCDIC es un código de caracteres alfanuméricos de 8 dígitos para un total de 256 caracteres alfanuméricos.
Los códigos ASCII y EBCDIC no son compatibles; por eso, cuando la transmisión se efectúa en ASCII y el sistema de procesamiento, por ejemplo computadoras IBM, trabaja en EBCDIC, es necesario utilizar convertidores ASCII/EBCDIC. Esta conversión se puede efectuar previamente en la unidad de control de la comunicación o mediante un programa dentro del mismo computador. Casi todos los terminales utilizan el código ASCII, de manera que la conversión a nivel de terminales no representa, en general, un problema.
Deja un comentario