26 Sep

GENERACIÓN DEL 98 -> CONTEXTO

La obra pertenece a Antonio Machado dentro de la llamada Generación del 98, un grupo de escritores que empiezan a publicar en los años finales del siglo XIX o en los primeros del XX. Viven, al igual que sus coetáneos modernistas, en una profunda crisis de valores éticos y espirituales, rodeados por hombres influyentes que, o bien están convencidos de que la ciencia salvará a la humanidad, o bien creen que la felicidad está en el materialismo burgués y el culto al dinero.

En España esta actitud social y cultural se agrava por la crisis política del desastre del 98, que supuso la pérdida de las últimas colonias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), y, sobre todo, por el desprecio que existe hacia toda innovación cultural y científica. También es propia del contexto social, cultural y literario de la Generación del 98 la preocupación obsesiva por España, que se convierte en tema de muchas obras.

→ Contexto social: Entre 1895 y 1914 (comienzo de la 1ª Guerra Mundial) tiene lugar la Segunda Revolución Industrial (expansión del gran capitalismo, auge de la alta burguésía, crecimiento y organización de las masas obreras). Se produce un enfrentamiento ideológico entre un liberalismo en crisis y las corrientes socialistas moderadas y extremas. En España, tras el desastre del 98 ( pérdida de las últimas colonias en ultramar), los intelectuales proponen ideas modernizadoras y europeizantes. Pero con las alternancias en el poder durante el reinado de Alfonso XIII, más las tensiones ideológicas y sociales, el auge de los nacionalismos y, posteriormente la dictadura de Primo de Rivera y la II República, el periodo anterior a la Guerra Civil es un tiempo de esperanza y de un gran fracaso colectivo al mismo tiempo.

→ Contexto cultural: El Siglo XX nace en plena crisis del Positivismo y del Racionalismo (por ejemplo, avances como la teoría de la relatividad de Einstein, ponen en cuestión el optimismo racionalista). Destacan algunas corrientes de pensamiento irracionalistas, el existencialismo de Kierkegaard, el vitalismo de Nietzsche y la voluntad como fuerza irracional de Schopenhauer. Además, la teoría del psicoanálisis de Freud hace aflorar los impulsos reprimidos del subconsciente. Paralelamente, se desarrollan las corrientes materialistas marxistas: todo lo real es materia, por lo que se niega la existencia del espíritu, por lo tanto, felicidad o la insatisfacción del hombre tienen sus causas en la lucha por la materia. Ante dicho panorama, los escritores también toman partido por unas u otras ideas. En España, la Generación del 98 surge de la crisis de conciencia burguesa del s.XIX. Reaccionan contra la vida burguesa y su espíritu materialista y utilitario, busca un nuevo lenguaje literario y artístico capaz de expresar un mundo más refinado y artístico o al menos una visión más personal e íntima del 


mundo existente. Además de las influencias literarias del Posromanticismo, Simbolismo y Parnasianismo, debemos prestar especial atención a dos corrientes técnicas: el Impresionismo (selección parcial de rasgos significativos perceptibles mediante la que se sugiere la realidad total) y el Expresionismo (que muestra la realidad desde la perspectiva deformante) cuyo influjo se extiende a lo largo de todo el s.XX.

Por último, mencionar las repercusiones del Krausismo y el Regeneracionismo (regeneración de la nacíón como tarea colectiva a cargo especialmente de la pequeña burguésía: Institución Libre de Enseñanza. El grupo de los tres (Azorín, Baroja y Maeztu) es de clara raigambre regeneracionista.

→ Contexto literario: El término Generación del 98 designa a un grupo de escritores caracterizados por la presencia del tema de España, por sus preocupaciones filosóficas y por un estilo natural y sencillo en el que prima el contenido sobre el aspecto formal, la sencillez y claridad, la expresión de las emociones que la realidad provoca en la intimidad del autor, la precisión léxica con connotaciones subjetivas que se relacionan con sus sentimientos más íntimos y la preferencia por la oración breve y el párrafo corto.

Entre los miembros de esta generación destacamos los siguientes autores: el denominado Grupo de los Tres (Azorín, Baroja y Maeztu), Antonio Machado, Miguel de Unamuno, y Ramón Mª del Valle-Inclán. 

-Contexto histórico-social Europa: El periodo histórico comprendido entre finales del Siglo XIX y principios del XX  en Europa se caracteriza por la inestabilidad y las profundas transformaciones tanto  políticas como sociales.

Desde el punto de vista político asistimos a hechos importantes (Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa…) y a cambios sociales que dieron lugar a la crisis de fin de siglo que trajo a su vez una crisis universal de las letras y del espíritu.

La burguésía, generó una imagen de paraíso en la tierra que se sustentaba en la fe en el progreso y en la técnica. Y aunque la técnica avanzará, estas invenciones y transformaciones no  acabaron con los problemas del hombre. Creando así un sentimiento de falta de fe en la técnica, una ola de desencanto ante los  resultados de la industrialización y una actitud de rebeldía contra la estructura social.

En cuanto al pensamiento filosófico, destacan varias corrientes de pensamiento irracionalista (existencialismo, vitalismo…)  por lo que  nace la crisis del Positivismo y del Racionalismo.

Dentro de esta corriente irracionalista  se incluyen tres filósofos que influyeron poderosamente en los artistas de la época:  Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche. Schopenhauer y Kierkegaar nos hablan de la  imposibilidad de deshacerse de la angustia y la aceptación de la misma. En cambio, Nietzsche, se basaba en la teoría de Schopenhauer pero aspiraba a vencer el pesimismo


dejándose llevar para superar esa angustia. Por otro lado, las teorías evolucionistas de Darwin habían hecho  tambalearse los preceptos religiosos. El hombre se siente perdido, incapaz de adaptarse a los nuevos avances tecnológicos y a las nuevas formas de vida.

→ Contexto histórico-social España:  A finales del Siglo XIX la  situación de España era desalentadora por varios motivos: era un país atrasado muy lejos del nivel de industrialización  Europeo, el sistema político no funcionaba; la tasa  de analfabetismo era alta; y en las ciudades dominaba una burguésía que solo se preocupaba por su bienestar. Además, la  implantación del sufragio universal en 1890 no supuso que en las elecciones se  expresara el sentir mayoritario del pueblo.

Los escritores de la época, recogían este panorama creando desaliento y extendiendo la impresión de crisis social y política. Intelectuales como Joaquín Costa y Ángel Ganivet plantearon  la necesidad de regenerar el país y sacarlo de su atraso. La palabra “Regeneración” se  convirtió en una palabra clave en la época.

Importante fue también la figura de Francisco Giner de los Ríos, que fundó en  1876 la Institución Libre de Enseñanza. Gracias a este centro educativo, por cuyas  aulas pasaron importantes escritores e intelectuales de la época, se introdujeron en  España las teorías pedagógicas y científicas más avanzadas que se estaban  desarrollando en Europa.

Un hecho trascendental se añadió a esta penosa situación en la que se  encontraba España: el Desastre  del 98 y la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo cual provocó  cuantiosas pérdidas económicas y humanas y supuso el fin definitivo a cuatro siglos de dominio español en  América. España había quedado relegada a potencia de segundo orden.

A raíz del Desastre, además, los nacionalismos cobraron nuevos vuelos y  los movimientos obreros adquirieron fuerza y protagonismo.

→ Contexto cultural y literario: En el ámbito cultural, destacan varias corrientes de pensamiento irracionalista (existencialismo, vitalismo…)  por lo que nace la crisis del Positivismo y del Racionalismo. Además la teoría del psicoanálisis de Freud y las corrientes materialistas marxistas cambian la manera de ver la vida de mucha gente.

Ante dicho panorama, los escritores tomaron partido por unas u otras ideas. Los escritores de esta generación, reaccionan contra la vida burguesa y su espíritu materialista, buscando un  nuevo lenguaje literario capaz de expresar una visión más personal e íntima del mundo existente. Cabe destacar las influencias literarias tales como el Posromanticismo, Simbolismo y Parnasianismo y las corrientes técnicas del Impresionismo y el Expresionismo.

Por último, mencionar las repercusiones del Krausismo y el Regeneracionismo, regeneración de la nacíón como tareacolectiva a 


cargo especialmente de la  pequeña burguésía: Institución Libre de Enseñanza. El grupo de los tres (Azorín,  Baroja y Maeztu) es de clara raigambre regeneracionista.

En cuanto a literatura se refiere, el Modernismo y la Generación del 98 fueron un tema muy polémico ya que había quien los metía en el mismo grupo y había también quién defendía que uno no tenía nada que ver con el otro. En cualquier caso, lo cierto es que dentro de esta generación de fin de siglo  existen dos vertientes: un vertiente estética, caracterizada por un intento de encontrar la belleza absoluta al margen de cualquier preocupación social; y la ética, protagonizada por quienes elevaron sus voces para sacar al país de la decadencia en la que se encontraba sumido. Entre estos últimos están los autores que tradicionalmente se han incluído en la generación del 98: Unamuno, Azorín, Maeztu y Baroja, además  de Valle-Inclán por su amargos esperpentos y Antonio Machado por Campos de Castilla. El término Generación del 98 designa a un grupo de escritores caracterizados por la  presencia del tema de España, por sus preocupaciones filosóficas y por un estilo  natural y sencillo.

-Contexto todos: Antonio Machada formó parte de la Generación del 98, un grupo de escritores los cuales vivían en una profunda crisis de valores éticos y espirituales a finales del Siglo XIX o principios del XX. 

En ese entonces, España sufría la crisis política del desastre del 98 (pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y el desprecio existente hacia toda innovación cultural y científica. También es propia de esta generación la preocupación por España, tema de muchas obras.

En cuanto a contexto social se refiere, entre 1895 y 1914 tiene lugar la Segunda Revolución Industrial y se produce un enfrentamiento ideológico entre un liberalismo en crisis y las corrientes socialistas moderadas y extremas. Tras el desastre del 98, los intelectuales proponen ideas modernizadoras y europeizantes. Pero debido a varios problemas (alternancias en el poder, tensiones ideológicas y sociales…) el periodo anterior a la Guerra Civil es un tiempo  de esperanza y de un gran fracaso colectivo al mismo tiempo.

En el ámbito cultural, destacan varias corrientes de pensamiento irracionalista (existencialismo, vitalismo…)  por lo que  nace la crisis del Positivismo y del Racionalismo. Además la teoría del psicoanálisis de Freud y las corrientes materialistas marxistas cambian la manera de ver la vida de mucha gente. 

Ante dicho panorama, los escritores tomaron partido por unas u otras ideas. Los escritores de esta generación, reaccionan contra la vida burguesa y su espíritu materialista, buscando un  nuevo lenguaje literario capaz de expresar una visión más personal e íntima del mundo existente. Caben destacar las influencias literarias tales como el Posromanticismo, Simbolismo y Parnasianismo y las corrientes técnicas del Impresionismo y el Expresionismo.

Por último, mencionar las repercusiones del Krausismo y el


Regeneracionismo, regeneración de la nacíón como tarea colectiva a cargo especialmente de la  pequeña burguésía: Institución Libre de Enseñanza. El grupo de los tres (Azorín,  Baroja y Maeztu) es de clara raigambre regeneracionista.

Para acabar, el término Generación del 98 designa a un grupo de escritores caracterizados por la  presencia del tema de España, por sus preocupaciones filosóficas y por un estilo  natural y sencillo en el que prima el contenido sobre el aspecto formal, la sencillez  y claridad, la expresión de las emociones que la realidad provoca en la intimidad del  autor, la precisión léxica con connotaciones subjetivas que se relacionan con sus  sentimientos más íntimos y la preferencia por la oración breve y el párrafo corto. Entre los miembros de esta generación destacamos los siguientes autores: el  denominado Grupo de los Tres (Azorín, Baroja y Maeztu), Machado, Unamuno, y Valle-Inclán.

-Modernismo: Nace y se desarrolla en un principio en Hispanoamérica de la mano de su precursor Rubén Darío y su obra más representativa «Azul», para después extenderse también por España. Los Modernistas están caracterizados por tener una actitud de resignación y decepción frente a la realidad que se les plantea. Por ello, mediante sus obras recurren a la huida a paisajes exóticos y misteriosos o a épocas y tradiciones clásicas y medievales y también al adorno excesivo y a la idealización de esa realidad que reflejan. Es por esto que las carácterísticas más representativas del Movimiento serán el escapismo y el uso específico de recursos estilísticos como la sinestesia y la anáfora, ofreciendo como resultado un producto rebosante de musicalidad y con tonos sensoriales y emotivos muy marcados, pero, dado que la forma precederá al contenido este será superficial. Como medio transmisor del mensaje los Modernistas optarán por la lírica y la prosa poética renovada. 

-GENERACIÓN DEL 98: Movimiento artístico y literario esencialmente castellano, ya que, entre otras cosas, nace y se desarrolla dentro del territorio español. La generación del 98 es un grupo de escritores que vivieron consternados por la situación crítica española y que tratará mediante sus obras de concienciar y hacer reflexionar a la sociedad de la época sobre ello. En sus obras harían una descripción de la situación y reflejarán esos problemas para después criticarlo duramente. Es por esto que estarían marcadas por un tono casi puramente racional. Por ejemplo, dado que el contenido precederá a la forma, el lenguaje usado por los noventayochistas será sencillo, personal y emotivo. Por último cabe mencionar que el medio de transmisión del lenguaje que escogen estos autores será el ensayo y la novela.

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