10 Sep

Necesidades especiales:


en general, los pro lemas que generan las necesidades especiales son las discapacidades del habla y / o de la escritura. según el momento en que se adquiere la discapacidad, estos problemas se dividen en 5 grupos y tres de necesidades.

Grupos patológicos:

discapacidad por enfermedad hereditaria, por nacimiento o discapacidad congénita, discapacidad adquirida, por degeneración neurológica y discapacidad temporales.

Necesidades:

1 – los usuarios necesitan un sistema alternativo de comunicación y que presentan en la exploración logopedia y necrológica una comprensión conservada a nivel adecuado. 2 – usuarios que durante un cierto tiempo necesitan un sistema lingüístico de apoyo y de los que se tiene pronóstico que conseguirán hablar. 3 – finalmente están los usuarios que necesitan un ISAAC tanto la expresión como la comprensión. es importante que el ISAAC sea individual.


Clasificación tipológica:

disfunciones psíquicas: son aquellas que sea en el origen sea en su proceso tienen un componente principal de índole psicológica sin perjuicio de que haya otros componentes incluso a la etiología.

Físicas:

forman un gran grupo muy heterogéneo. están las disfunciones causadas por la alteración total o parcial del funcionamiento de una parte del cuerpo necesaria para la comunicación. esto incluye desde el cerebro y los diferentes sistemas nervioso hasta las disminuciones físicas y las disfunciones funcionales por falta de una estructura física preparada.

Sensoriales:

también forman un gran grupo. todas tienen en común la disfunción total o parcial de un órgano sensoriales que implica la alteración consiguiente del lenguaje y / o de la comunicación.

Evolutivas:

aquellas alteraciones que se producen durante las etapas de adquisición y de desarrollo del lenguaje, sea por su imposibilidad de adquisición, sea por su dificultad de aprendizaje o por otras alteraciones.

La psicopatología del habla: se
entiende por el estudio, desde la perspectiva y el conocimiento de la psicología, de ciertos trastornos de la habla, la comunicación y lenguaje que se pueden reunir en dos grupos que seguidamente se detallarán. Este 2 grupos mencionados son los siguientes:

1->
formado por todos aquellos trastornos que en su etiología tienen necesariamente o frecuentemente una causa de ámbito psicológico. Esta etiología no será única y se descubrirá que la psicológica muy a menudo coexiste con otros de tipo orgánico y / o evolutivo. Ej: disfemias, mutismos …

2nd->
formado por trastornos que, con independencia de su etiología, tienen unas efectos psicológicos de índole patológico sobre el sujeto que los sufre, y generalmente, derivan del trato recibido en su interacción comunicativa con los demás. Ej: sordos, afásicos, tartamudos …

Clasificación etiológica:


según cual sea el origen de la alteración del lenguaje y la comunicación, los trastornos se pueden clasificar en tres grandes grupos etiológicos: trastornos en el estrado procesamiento y salida de la información.

En la entrada:

se trata de todas aquellas estructuras y procesos encargados de captar la información y conducirla hasta el punto en que debe ser procesada. Los trastornos en la interacción con el entorno se definen principalmente por una amenaza en la estimulación que todo individuo necesita para desarrollar correctamente el lenguaje. La falta de oportunidades comunicativas, un entorno social empobrecido, pocas situaciones en que el sujeto pueda explorar y aprender de su entorno físico y social … son las principales causas de esta privación biológica, psicológica y social.las alteraciones de la comunicación: será cuando en la entrada secundarias a déficit auditivos, déficit visuales y una proporción biopsicosocial.

En el procesamiento:

se alo que se hace con la información desde que se recibe hasta que se ha producido una posible respuesta o también lo que se elabora para emitir un mensaje. Las estructuras implicadas son el encéfalo y el resto de los diferentes sistemas nerviosos de los que se dispone. cuando a través de las vías aferentes de la información, lo llamando entrada, llegan datos al cerebro, éste necesita identificarlas, discriminarlas de otras, asignarles un contenido, memorizarlas y comprenderlas . Si esto implica la elaboración de una respuesta o producción comunicativa es sir una salida de información es necesaria recurrir a la memoria y la evocación a la selección de los elementos que compondrán el mensaje diferenciarlos de los que son similar pero no adecuadas , a la organización secuencial de estos elementos y ala construcción final del mensaje que deberá emitirse por la cía eferente que se haya elegido.

En la salida:

La salida de de información elaborada puede ser por diferentes medios como el oral, el gestual, el escrito, etc. Si ha agudo algún problema en el procesamiento y esta información no ha podido llegar a ser preparada para su emisión, el individuo no podrá emitir por ningún medio a pesar de saber lo que quiere decir. En este grupo hay un número importante de trastornos:
del habla, de la voz, de la deglución, del ritmo y la fluencia, de la comunicación secundarios a otras patologías, de la comunicación secundarios a enfermedades neurológicas y dificultades en el uso los elementos no verbales de la comunicación.

Deja un comentario