24 Oct

Trastorno Bipolar: Diagnóstico Diferencial

Criterios Diagnósticos

Episodio Maníaco

A. Período claramente definido de estado de ánimo anormalmente elevado, expansivo o irritable, con aumento anormal y persistente de la actividad o energía, durante al menos 1 semana, la mayor parte del día, casi todos los días (puede requerir hospitalización).

B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, aumento de la energía o actividad, existen 3 o más de los siguientes síntomas (4 si el estado de ánimo es solo irritable), de un grado significativo y que representan un cambio notable en el comportamiento habitual:

  • Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza.
  • Disminución de la necesidad de dormir (se siente descansado con solo 3 horas de sueño).
  • Más hablador de lo habitual, con presión por mantener la conversación.
  • Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que los pensamientos aceleran.
  • Facilidad para distraerse (la atención cambia a estímulos externos irrelevantes).
  • Aumento de la actividad dirigida a un objetivo (social o sexual) o agitación psicomotora (actividad sin propósito).
  • Participación excesiva en actividades con alto potencial de consecuencias dolorosas.

C. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para causar un deterioro significativo en el funcionamiento social o laboral (puede requerir hospitalización para evitar daño a sí mismo o a otros; puede presentar síntomas psicóticos).

D. El episodio no se atribuye a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica.

Nota: Un episodio maníaco completo que aparece durante el tratamiento con antidepresivos, y que persiste en un grado sindrómico más allá del efecto fisiológico del fármaco, es evidencia de un episodio maníaco para el diagnóstico de trastorno bipolar I.

Nota: La presencia de al menos un episodio maníaco en la vida es necesaria para el diagnóstico de trastorno bipolar I.

Episodio Hipomaníaco

A. Período definido de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, con aumento anormal y persistente de la actividad o energía, durante al menos 4 días consecutivos, la mayor parte del día, casi todos los días.

B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, aumento de la energía o actividad, existen 3 o más de los siguientes síntomas (4 si el estado de ánimo es solo irritable), que representan un cambio notable en el comportamiento habitual y son de un grado significativo:

  • Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Más hablador de lo habitual, con presión por mantener la conversación.
  • Fuga de ideas, pensamientos a velocidad.
  • Facilidad de distracción.
  • Aumento de la actividad dirigida a un objetivo (social, sexual) o agitación psicomotora.
  • Participación excesiva en actividades con posibilidades de consecuencias dolorosas.

C. El episodio se asocia a un cambio inequívoco en el funcionamiento, no característico del individuo cuando no presenta síntomas.

D. La alteración del estado de ánimo es observable por otros.

E. El episodio no es lo suficientemente grave como para causar una alteración importante del funcionamiento social o laboral o necesitar hospitalización. Si existen características psicóticas, el episodio es, por definición, maníaco.

F. El episodio no se atribuye a los efectos fisiológicos de una sustancia.

Nota: Los criterios A-F constituyen un episodio hipomaníaco. Los episodios hipomaníacos son frecuentes en el trastorno bipolar I, pero no son necesarios para el diagnóstico.

Episodio Depresivo Mayor

A. 5 o más de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de 2 semanas, y representan un cambio en el funcionamiento anterior; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o del placer.

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según la información subjetiva (tristeza, vacío o desesperanza) o la observación por otros (lloroso). Nota: En niños y adolescentes puede manifestarse como irritabilidad.
  • Disminución del interés o placer por casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Pérdida importante de peso sin hacer dieta, o aumento de peso (más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  • Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que pueden ser delirantes) casi todos los días.
  • Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, o de tomar decisiones, casi todos los días.
  • Pensamientos recurrentes de muerte, ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, un intento de suicidio o un plan específico para suicidarse.

B. Los síntomas causan malestar clínico significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. El episodio no se atribuye a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica.

Nota: Los criterios A-C constituyen un episodio depresivo mayor. Los episodios depresivos mayores son frecuentes en el trastorno bipolar I, pero no son necesarios para el diagnóstico.

Trastorno Bipolar I

A. Se cumplen los criterios para al menos un episodio maníaco (Criterios A-D en “Episodio Maníaco”).

B. La aparición de episodio(s) maníaco(s) y depresivo(s) mayor(es) no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante u otro trastorno psicótico especificado o no especificado.

Trastorno Bipolar II

Episodio Hipomaníaco

A. Período definido de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Aumento anormal de la actividad o energía, durante más de 4 días consecutivos, la mayor parte del día, casi todos los días.

B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, aumento de la energía y actividad, persisten 3 o más de los siguientes síntomas (4 si el estado de ánimo es irritable), que representan un cambio en el comportamiento habitual y están presentes:

C. El episodio se asocia a un cambio inequívoco en el funcionamiento, no característico del individuo cuando no presenta síntomas.

D. La alteración del estado de ánimo y el cambio en el funcionamiento son observables por otros.

E. El episodio no es suficientemente grave como para causar una alteración importante del funcionamiento social o laboral o necesitar hospitalización. Si existen características psicóticas, el episodio es, por definición, maníaco.

F. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia.

Episodio Depresivo Mayor

A. 5 o más de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento anterior; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.

Nota: Los Criterios A-C anteriores constituyen un episodio de depresión mayor.

Trastorno Bipolar II

A. Se cumplen los criterios para al menos un episodio hipomaníaco (Criterios A-F “Episodio Hipomaníaco”) y para al menos un episodio de depresión mayor (Criterios A-C).

B. Nunca ha habido un episodio maníaco previo.

C. La aparición de episodio(s) hipomaníaco(s) y de depresión mayor no se explica por otra razón.

D. Los síntomas de depresión o de inestabilidad por la alternancia frecuente de períodos de depresión e hipomanía causan malestar clínico significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Trastorno Ciclotímico

A. Durante al menos 2 años (menos de 1 año en niños y adolescentes) han existido numerosos períodos con síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio hipomaníaco y numerosos períodos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio de depresión mayor.

B. Durante el período de 2 años citado anteriormente, los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo, y el individuo no ha estado sin síntomas durante más de 2 meses seguidos.

C. Nunca se han cumplido los criterios para un episodio de depresión mayor, maníaco o hipomaníaco.

D. Los síntomas del Criterio A no se explican mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante u otro trastorno psicótico especificado o no especificado.

E. Los síntomas no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica.

F. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Deja un comentario