15 Jul
Insomnio Infantil
Insomnio por Hábitos Incorrectos
Diagnóstico: Presencia de ambos padres en la consulta para establecer el diagnóstico de insomnio por hábitos incorrectos con base en la entrevista realizada.
Explicación a los padres: Se explica la naturaleza conductual del insomnio del niño y la correcta aplicación de rutinas preparatorias para conciliar el sueño:
- Crear una situación agradable.
- Colocar al niño en la cama con un cuento.
- Utilizar muñecos de peluche que lo acompañen.
- Que el niño comprenda que este tiempo no va a ser más de 10 minutos.
- Los padres deben salir de la habitación dejando al niño despierto y no entrar de nuevo.
Insomnio Infantil por Causas Psicológicas
La ansiedad en el niño puede desencadenar insomnio. La oscuridad y la soledad pueden provocar miedo y ansiedad, dificultando conciliar el sueño.
Tratamiento: se basa en técnicas conductuales:
- Desensibilización “en vivo” o en imaginación.
- Técnicas de relajación.
- Refuerzo positivo y extinción.
- En ocasiones, técnicas cognitivas como el entrenamiento en autoinstrucciones.
Ejercicios para eliminar la tensión y facilitar el sueño:
- Balanceos.
- Giros de cabeza.
- Estiramiento del cuerpo.
- Auto masaje de la cabeza.
Estrategias Cognitivas:
Para la aplicación de estrategias cognitivas se requiere que el niño tenga cierta edad, pero aun así hay ejercicios sencillos como: imaginar que es una esponja (boca arriba y relajado), inspirar por la nariz y con los labios casi pegados soltar aire por la boca…
Insomnio Producido por Alergia a los Alimentos
Normalmente está relacionado con una alergia a algún componente de la leche de vaca. La sustitución por una leche hipoalergénica resuelve el problema en un tiempo que oscila entre 1-4 semanas.
Hipersomnias y Trastornos por Somnolencia Excesiva
Estos trastornos incluyen problemas respiratorios que pueden aparecer durante el sueño en niños, el síndrome de narcolepsia-cataplexia y otras hipersomnias. Suelen iniciarse en la adolescencia en la mayoría de los casos.
Problemas Respiratorios Durante el Sueño: Síndrome de Apnea/Hipoapnea del Sueño (SAS)
Se caracteriza por la presencia de episodios de obstrucción parcial o total de la vía aérea superior que aparecen durante el sueño, asociados a una reducción de la saturación de la oxihemoglobina y/o hipercapnia. Como consecuencia, se provocan despertares continuos que dan lugar a una excesiva somnolencia diurna. El máximo de gravedad se da en niños de 3-4 años.
Variables que pueden producir SAS:
- Hipertrofia de amígdalas y/o adenoides.
- Obesidad.
- Trastornos maxilofaciales.
- Trastornos neurológicos.
Evaluación: Es necesaria una historia clínica, una evaluación pediátrica y un registro polisomnográfico nocturno.
Tratamiento:
- En 2/3 partes de los casos, el SAS está producido por una hipertrofia de amígdalas y/o adenoides, por lo que la extirpación de las mismas suele ser suficiente.
- El resto puede ser corregido mediante cirugía maxilofacial, oral o del cuello.
- Tratamientos conductuales: Reducción de peso, combinando la reducción de ingesta de calorías con un incremento de actividad física, disminución de alcohol y drogas.
Hipoventilación Alveolar Central Congénita
Cada vez más fácilmente reconocido. Se caracteriza por una hipoventilación o apnea, que cursa con hipoxia e hipercapnia y empeora durante el sueño. La mayoría de los niños requieren ventilación asistida.
Síndrome Narcoléptico
Se caracteriza por la presencia de 4 síntomas que representan la denominada “tétrada narcoléptica”:
- Somnolencia diurna: acompañada de ataques repentinos de sueño que duran entre 15 minutos y pueden llegar a una hora. Suelen tener de 2 a 6 episodios diarios de ataques de sueño.
- Cataplexia: pérdida de tono muscular, ocurre en el 70% de los individuos. Los síntomas son pesadez de los párpados o brazos y desplome del cuerpo. Dura pocos segundos siendo el individuo totalmente consciente.
- Alucinaciones hipnagógicas: Entre el 20 y el 40% de los individuos.
- Parálisis del sueño: De un 30 al 50%, justo al irse a dormir o al despertarse (son incapaces de moverse o hablar).
Suele iniciarse en la adolescencia tardía e interfiere en las relaciones personales, rendimiento académico… Parece ser una consecuencia de la combinación entre una susceptibilidad genética y factores medioambientales y bioquímicos.
Tratamiento:
- Farmacológico: Incluye una combinación de fármacos estimulantes, como anfetaminas y derivados, y antidepresivos.
- Consejos: Organizar sus horarios de vigilia/sueño, siestas de corta duración, aplicación de técnicas de higiene de sueño normalmente utilizadas en el insomnio, evitación de situaciones susceptibles de desencadenar la cataplexia…
- Pautas conductuales: Informar al paciente y a su familia de la naturaleza crónica del trastorno y de la forma de afrontarla; evitar la privación de sueño, siestas programadas y organizar la vida laboral y social de forma que ésta sea activa.
Trastornos del Ritmo Circadiano
Tienen un origen endógeno, siendo controlada la duración de los periodos de sueño y de vigilancia por un “reloj biológico”. Su distribución está influida por la acción de sincronizadores externos, la alternancia de luz-oscuridad y las pautas temporales marcadas por la sociedad. Las modificaciones en el ritmo sueño/vigilia debidas a cambios socioambientales o del funcionamiento del reloj biológico pueden provocar alteraciones circadianas del sueño. En la infancia todavía se está estableciendo el ritmo circadiano.
Deja un comentario