16 Jun
**LOS TRANSTORNOS MENTALES**
Los trastornos mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos que se consideran anormales respecto del entorno sociocultural del sujeto. Pueden manifestarse como alteraciones en el comportamiento, en la adaptación a las condiciones de vida o en el razonamiento. Estos trastornos tienen repercusiones en la vida cotidiana de la persona y dificultan su adaptación al contexto social.
El rechazo social de las personas con trastornos mentales determina su discriminación, el aislamiento y, en muchos casos, también su pobreza. Las personas con trastornos mentales son muy capaces de afrontar la vida cotidiana con las terapias y ayudas necesarias. La discriminación que sufren estas personas se ve reforzada por creencias antiguas en la población, que hacen que se les considere violentas y sin capacidad para decidir sobre la propia vida y esperanza de curación.
Para disminuir este tipo de problemática, la estrategia apropiada consiste en luchar para deconstruir estos estereotipos en la sociedad. Por lo tanto, sería deseable que se utilice la clasificación de los trastornos con el objetivo de poder tener una comprensión más amplia de cada uno. La clasificación no debería servir para etiquetar a las personas, sino para elegir el plan terapéutico y de intervención social más adecuado para cada uno.
TIPOS DE TRANSTORNOS MENTALES
El concepto ~trastorno mental~ agrupa a numerosas alteraciones de tipo muy diverso que se manifiestan de manera particular en cada sujeto. Por otra parte, las enfermedades mentales se manifiestan en distintos grados y niveles en cada persona.
En cualquier caso, para determinar que una persona sufre un trastorno mental es necesario que un médico o médica psiquiatra haya realizado el diagnóstico. La guía más extendida y utilizada es el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).
Los trastornos mentales tienen una serie de efectos negativos en el individuo que los padece, y lo pueden conducir a situaciones problemáticas en la vida si no se le ofrece una atención adecuada.
1. TRANSTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración profunda del humor o estado emocional de la persona. Se diferencian 2 tipos de síntomas, los depresivos como son la apatía y pérdida de interés y los eufóricos o maniáticos, irritabilidad, euforia…
Suelen diferenciarse dos trastornos:
- La depresión mayor se trata de un trastorno permanente que se caracteriza por un estado de infelicidad y por una incapacidad para disfrutar de los acontecimientos de la vida. Tiene diferentes síntomas como tristeza, ansiedad, dolor de cabeza, pensamientos negativos…
- El trastorno bipolar es conocido como trastorno maníaco-depresivo, se presentan cambios de estado de ánimo entre episodio de euforia (fase maníaca) y de depresión (fase depresiva). Es frecuente que el trastorno se inicie en la adolescencia o al principio de la edad adulta, se trata de una enfermedad psíquica con un alto índice de suicidio.
TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD
¿Qué es un trastorno de la personalidad?
Un conjunto de desviaciones de comportamiento en relación a los patrones de cada cultura en los ámbitos emocionales, afectivos y de relación social.
Patrones de pensamiento y comportamiento rígidos con dificultades para adaptarse a las distintas situaciones, manejar estrés o los problemas diarios. No son conscientes, le suelen echar la culpa a los demás (por eso hace que sus relaciones sean conflictivas)
Algunos trastornos de la personalidad más habituales
- Paranoide o delirante. Rasgos característicos → Desconfianza, delirios (persecución), rigidez, egocentrismo marcado por la hipertrofia* del yo, baja autoestima, resentimiento, disconformidad hacia el entorno y dificultad para la autocrítica.
- Esquizoide. La persona presenta desinterés por las relaciones sociales y dificultad para expresar emociones. Atraída por las actividades solitarias, desinterés generalizado y muestra indiferencia a críticas y halagos.
- Esquizotípico. Aislamiento social y de la realidad. Estas personas no están desvinculadas de la gente y cubren problemas emocionales a causa de ello. Es un trastorno que causa gran sufrimiento emocional.
- Límite. Caracterizado por la inestabilidad emocional y en las relaciones con los demás, en la autoimagen y el control de los impulsos. Muestra ira no apropiada e intensa en acontecimientos leves y comportamiento impulsivo e imprudente.
TRANSTORNOS DE ANSIEDAD
Bajo la denominación de trastornos de ansiedad se incluyen diferentes trastornos caracterizados por un nivel elevado de angustia, temor o preocupación que resulta anormal o patológico.
- – Son transitorios, es decir, no son para siempre. Se remiten o atenúan con tratamiento adecuado, sino se empeoran, pudiendo incapacitar a las personas.
- – Son coyunturales*, causados por acontecimientos estresantes o sucesos traumáticos.
- – A veces, aparecen con otras enfermedades mentales.
- – El consumo de sustancias puede enmascarar sus síntomas o empeorarlos.
- – Es habitual que vayan acompañados de trastornos del sueño, de alimentación o de concentración.
Algunos de los más frecuentes son…
- Ansiedad generalizada. Situación de malestar y angustia que se mantiene a lo largo del tiempo. Los síntomas más frecuentes son la irritabilidad, insomnio, tensión muscular, taquicardia y sensación de ahogo.
- La crisis de angustia o el ataque de pánico. Es cuando la angustia presenta un episodio agudo, síntomas similares a los de la ansiedad generalizada (más intensos y limitados). Los ataques aparecen de repente y pueden alcanzar su máxima intensidad en 10 minutos.
- Estrés postraumático. Tras una situación estresante y traumática, que ha supuesto peligrosidad para la vida. Aparece al cabo de pocos meses. Síntomas→ insomnio, pesadillas, ansiedad o dificultad para la concentración. Otra posibilidad es que se olvide totalmente de lo que ha sucedido (amnesia postraumática)
- Las fobias. Miedo desproporcionado hacia objeto o situación que en realidad no representa ningún peligro. Múltiples tipos de fobias como a los espacios cerrados (claustrofobia) o abiertos (agorafobia).
- Trastorno obsesivo compulsivo. Tiene dos clases de síntomas claros…
- – Obsesivo, ideas y pensamientos recurrentes interfieren en el pensamiento
- – Compulsivo, se manifiesta en rituales en forma de actos repetitivos que la persona cree que debe ejecutar para evitar consecuencias catastróficas
Las personas con este trastorno tienen duda permanente y ansiedad que intentan eliminar con la repetición de los actos.
- La histeria. Presenta síntomas físicos y mentales sin causa orgánica que los explique, por lo que los causa un conflicto psicológico somatizado* en un síntoma orgánico.
DEFINICIONES
- HIPERTROFIA: Desarrollo o aumento perjudicial de una cosa.
- -COYUNTURAL:. Que depende de la combinación de elementos y circunstancias que caracterizan una situación.
- Somatizado. Expresar físicamente un malestar de carácter psíquico.
2.4. LA ESQUIZOFRENIA
. Es una enfermedad mental que se caracteriza por una pérdida del juicio de la realidad y una desorganización generalizada de la personalidad. Se trata de una enfermedad grave, que afecta al 1% de la población. En la práctica supone un conjunto variado de problemas emocionales y de la conducta, y se manifiesta de manera diferente en cada persona. En general, se experimenta una grave distorsión de pensamientos y emociones e incluso del lenguaje. Suele manifestarse durante la adolescencia o la primera juventud y es crónica. Los síntomas de la enfermedad varían en función del tipo de esquizofrenia. Los más habituales son: •Paranoide. Los síntomas que predominan son las alucinaciones auditivas, visuales y táctiles, así como las ideas delirantes (persecución). •Desorganizada. Predominan las alteraciones del estado de ánimo y la falta de empatía. •Catatónica. Predomina los trastornos motores: hiperactividad, inmovilidad total o movimiento constante con posturas extrañas. •Indiferenciada. Se presentan varios tipos de síntomas, aunque ninguno predomina. •Residual. Son los síntomas atenuados, cuando la enfermedad es crónica. El tratamiento farmacológico permite que muchas personas puedan llevar una vida más o menos normalizada, pero suelen ser tratamientos a largo plazo (incluso para toda la vida). La pérdida de la realidad (no ser conscientes de que sufren una enfermedad grave) o lo prolongado del tratamiento son causas que favorecen su abandono, lo cual tienen unas consecuencias muy negativas, siendo probable el resurgimiento de brotes. Si estos aparecen, puede ser ingresado en una unidad hospitalaria con el objetivo de estabilizar el brote y administrar la medicación. 5.3. VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON TRANSTORNOS MENTALES. Para determinar las características de las personas con trastorno mental nos fijamos en 2 tipos de variables, las individuales y las contextuales: •Variables personales: Edad, género y cultura de procedencia. Situación socioeconómica. Existencia de otras enfermedades o diversidad funcional. Reconocimiento del trastorno, tipo de afrontamiento y personalidad. Nivel educativo y profesión (o situación de desempleo). Experiencias (positivas o traumáticas) en el pasado. •Variables del entorno: Tipo de contexto político, social, demográfico, geográfico y natural. Existencia o falta de oportunidades (educativas, laborales, de participación social). Adecuación de las ayudas disponibles. Tipo de actitudes sociales en el contexto (estigma). Accesibilidad y calidad de los tratamientos.
La cultura y el estilo de vida condicionados por el contexto (es mucho + difícil vivir en un contexto altamente competitivo para una persona con un trastorno mental). Además, hay que considerar que la convergencia de determinados factores incide + negativamente en la vulnerabilidad de la persona: •La existencia de una enfermedad asociada o una discapacidad. •El trastorno mental causa dependencias. •La persona con el trastorno tenga personas a su cargo, la capacidad de afrontamiento de la persona puede verse superada por la presión añadida que supone a ver frente a sus responsabilidades. •La existencia de diversidad cultural que supone una doble discriminación. •Vivir en situación de privación de libertad, ya que no dispone de un ambiente y unas condiciones que favorezcan la estabilidad. •Sufrir violencia. Necesidades de tratamientos adecuados Los trastornos psíquicos pueden estar causados por una interrelación muy compleja de componentes genéticos, del desarrollo personal del sujeto y de circunstancias ambientales. En cualquier caso, una persona con trastornos mentales cuenta con necesidades de: •Diagnóstico temprano y acertado. Primero hay que detectarlo, si se lleva a cabo en las 1ras fases en las que todavía no está plenamente implantado, las medidas adoptadas serán mucho + eficaces. •Acceso al tratamiento. La atención requiere una combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. -TRATAMIENTO FARMATOLOGICO o. Se lleva a cabo mediante la prescripción de psicofármacos como antidepresivos, ansiolíticos, etc. Son medicamentos que afectan al sistema nervioso central, por lo que deberán seguirse escrupulosamente las indicaciones en cuanto a dosis, frecuencia y continuidad del tratamiento, que en ningún caso debe abandonarse sin prescripción médica. –PSICOTERAPIA. Se lleva a cabo mediante la relación del terapeuta con la persona usuaria y, a veces, la familia. El objetivo es proporcionar las estrategias que refuercen los mecanismos propios de la persona para manejar su enfermedad: resolver conflictos, canalizar sentimientos, etc. La finalidad que se persigue puede ser: Carácter curativo: curación del trastorno mental y vuelta a la normalidad. CARACTER PALIATIVO: Atenúa las manifestaciones y efectos negativos del trastorno y ayuda a las personas a vivir con calidad máxima. ATENCION URGENTE: atiende a los procesos críticos o agudos. Se lleva a cabo en unidades hospitalarias de corta estancia y estabiliza la situación y proviene la comisión de actos contra la integración física.5.4.2. NECESIDADES DE REHABILITACION SOCIALl. La consecuencia más discapacitante es la pérdida de autonomía en la realización de actividades cotidianas, primero las avanzadas, después las instrumentales y por último las básicas. Incluye todo un conjunto de apoyos destinados a proporcionar apoyo destinados a las personas que necesitan recuperar o adquirir esa funcionalidad. Proporcionan también apoyos a la familia. Se llevan a cabo en diferentes áreas como la orientación en la construcción de su proyecto de vida personal, entrenamiento en habilidades sociales, etc.
5.4.4. NECESIDADES DE INTEGRACION SOCIAL Existen diferentes factores que pueden suponer barreras a la integración de estas personas:AISLAMIENTO RELACIONAL: Los apoyos naturales como la familia o amigos ejercen una influencia positiva para la integración de estas personas. . AUSENCIA DE PARTICIPACION SOCIALl: La participación resulta muy positiva para normalizar la vida de las personas y afianzar su autoconfianza, que también se debe potenciar.MEDIDAS PARA PRESERVAR LAS LEYES DE APOYO: Enfocados a la persona: Ofrecer ayuda para la integración plena en la participación social, así como el entrenamiento en habilidades sociales. Enfocados a la familia: Capacitar y apoyar a la familia para que tenga un contexto favorable de atención, así como apoyos necesarios en materia de atención emocional, seguimiento de tareas, etc. .Para que pueda desempeñar estas funciones es necesario establecer ayudas y recursos necesarios, información sobre el trastorno, síntomas de previsión de brotes… ENFOCADAS A LA COMUNIDAD: Se hace a través de la educación, incrementar la sensibilidad y receptividad de la población se reduce el estigma, aleja miedos infundados y favorece la interacción con estas personas. ENFOCADAS AL SISTEMAa: Es mediante estrategias sistemáticas de prevención y de trabajo para evitar la exclusión de este colectivo. Se han establecido programas, políticas y normativas destinados a garantizar de manera afectiva sus derechos. Otro grupo de medidas pasa por disponer los equipamientos y recursos sociosanitarios destinados a atención especializada a estas personas 5.5.2 SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COLECTIVO: Servicios desde el ámbito sanitario. Unidad, centro de servicio de salud mental comunitaria. Ofrecen un abordaje psicoterapéutico integral, haciendo uso de terapia psicofarmacológica Y técnicas psicoterapéuticas individuales o grupales. Unidades de salud mental infantil y adolescente. Es un servicio diferenciado para la atención de la salud mental de la población menor de 18 años. Unidades de hospitalización en hospital general. Atiende a personas que, por la gravedad de la sintomatología aguda, no pueden continuar recibiendo la atención en su entorno comunitario. Unidades de hospitalización de día. Son un recurso sanitario, terapéutico y rehabilitador de carácter temporal, con indicación específica para pacientes con trastorno mental grave. Hospitalización domiciliaria. La estancia hospitalaria se lleva a cabo en el domicilio del paciente en aquellos casos en el que se considere el propio domicilio como el mejor lugar terapéutico. Unidad de cuidados prolongados. Dirigida a pacientes con enfermedad mental grave y persistente, que tenga necesidad de tratamiento y cuidados psiquiátricos en régimen hospitalario de manera continuada.
Comunidades terapéuticas. Ofrece un tratamiento de larga estancia en régimen residencial que comporta la realización de actividades terapéutica educativa orientada a la inserción social del paciente. Unidades de gerontopsiquiatría. Están destinados a pacientes mayores de 65 años que requieren cuidados continuos por déficit psicosociales, y que presentan un alto grado de dependencia. Unidad de trastornos de la conducta alimentaria. Está dedicada a la atención de pacientes con este tipo de trastornos. Unidades de trastorno de personalidad. Aplican terapia cognitiva, farmacológica, re educacional, social y de apoyo familiar durante aproximadamente dos meses de hospitalización, posteriormente realiza un seguimiento de dos años bajo el formato de centro de rehabilitación psicosocial. Unidad de patología dual. Están dirigidos a pacientes que además de problemas de enfermedad mental, presentan otra problemática, como drogodependencia, discapacidad intelectual, etc.. Recursos de residencia alternativa. Miniresidencias o casas-hogar: Es para personas con trastorno mental grave con autonomía reducida, que precisan atención prolongada y continua (-65 años) Viviendas o pisos tutelados: Convivencia grupal entre ellos, con cierta autonomía y habilidades sociales, supervisión externa por un equipo de profesionales. Pisos sociales compartidos: Son para personas con trastornos mentales con la capacidad de vivir independientemente con recursos necesariosRECURSOS PARA LA INSERCION SOCIOLABORAL Los recursos de inserción sociolaboral son parecidos a los de las personas con diversidad funcional: ● Empleo ordinario, a través de fórmulas de inserción como las cuotas de reserva o el empleo con apoyo. ● Empleo protegido, a través de centros parciales de empleo, empresas sociales, etc. Recursos de promoción de la autonomía personal y social. Las intervenciones/programas sociales son destinados a facilitar la integración social en el entorno y mejorar la autonomía, se contemplan programas de : ● Habilidades para la vida diaria: Afectan en el aprendizaje de habilidades funcionales y en la adquisición de hábitos, desde el autocuidado, el manejo del dinero, organización de la casa… Todo ello con el objetivo de llevar una vida más autónoma. ● Dirigidos al ocio y tiempo libre: Tienen como finalidad fomentar las relaciones sociales y el uso del tiempo libre, causando la participación en ambientes comunitarios, actividades de encuentro, vacaciones…. Suelen llevarse a cabo en centros de rehabilitación psicosocial o centros sociales para personas con enfermedad mental.
Deja un comentario