06 Dic

La Celestina

Ediciones

Se publicó por primera vez en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea (compuesta de 16 actos) pero la versión definitiva se publicó hacia 1502 con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, con cinco actos más (21 actos).

Autores

El autor del primer acto es desconocido, aunque se piensa que pudo ser Rodrigo Cota, escritor del Siglo XV. El resto de la obra es de autoría de Fernando de Rojas, el cual en el prólogo afirma que encontró el primer acto y que como le gustó decidíó completar la obra. Fernando de Rojas (h. 1473-1541), natural de la Puebla de Montalbán (Toledo) estudió Derecho y trabajó como jurista en Talavera de la Reina. Era de origen judío y vio cómo algunos familiares suyos fueron perseguidos por la Inquisición, entre ellos, su propio padre.

Partes de La Celestina

El texto se compone de:
– una carta del autor a un amigo (donde cuenta Fernando de Rojas que se encontró el primeracto y decidíó continuarlo)
– unos versos acrósticos que revelan el nombre de Fernando de Rojas como autor
– el argumento
– los 21 actos
– unos versos finales del corrector, Alonso de Proaza.

El argumento

Calisto, rechazado por Melibea, sigue el consejo de su criado Sempronio y acude a Celestina, la cual consigue que Melibea tenga un encuentro amoroso con Calisto. Los dos criados le exigen a Celestina que les dé su parte delregalo que le ha hecho Calisto (un collar), pero ella se niega y los criados tras un forcejeo la matan, por lo que son ajusticiados.

Tras su primera cita amorosa, Calisto, al dejar a Melibea, se cae de una escala que había usado para pasar por encima del muro del jardín de la casa de Melibea y se mata; a continuación, Melibea se suicida y su padre, Pleberio, cierra la obra con su lamento.

En la edición ampliada, los enamorados no mueren inmediatamente tras la primera noche de amor, sino otra noche en la que Calisto baja a defender a sus criados cuando estos son atacados por unos matones que han contratado las pupilas de Celestina, Areúsa y Elicia, deseosas de vengarse de Calisto.

El género

Se discute si es drama o novela. De drama tiene el que está construida sólo con los diálogos de los personajes, pero no es una obra representable y por su extensión y por los frecuentes cambios de espacio y tiempo se aproxima más a lo que se entiende por una novela.

Fuentes

El modelo genérico es la comedia humanística, obra propia de los ambientes universitarios, escrita sin intención de ser representada, que se difundía por medio de la lectura en voz alta. Eran obras de tema amoroso, escritas en latín, como ejercicio de estilo.

Otras fuentes en las que el autor se inspiró para la construcción del libro son:

• El libro de Buen Amor: Trotaconventos le sirve para crear la figura de Celestina.

• La poesía cancioneril: de donde toma la ideología del amor cortés que expresa Calisto y algunos recursos retóricos.

• La novela sentimental: Calisto presenta de forma paródica rasgos parecidos a los del protagonista masculino de este tipo de relatos.

El amor

Es el tema fundamental de La Celestina y es un tema complejo en el que se observan los siguientes aspectos:

• El amor tal como aparece en La Celestina es amor sexual, es decir, está siempre unido al deseo físico.

• En la figura de Calisto, al principio de la obra, el amor aparece como una parodia del amor cortés, cuyas reglas Calisto pretende seguir: Calisto se enamora de Melibea de manera fulminante y se enfrenta con la crueldad de la dama, que lo rechaza, y como consecuencia cae enfermo de amor. Pero rápidamente Calisto incumple las reglas del amor cortés, por ejemplo, no guardando el secreto de su amor o recurriendo a una alcahueta.

• En Melibea, el amor es una forma de locura, una fuerza irresistible que se impone a la razón. En esa época, algunos moralistas consideraban al amor como una forma de enajenación mental que podía llevar a la muerte, que es justamente lo que le ocurre a Melibea.

• El papel de la magia: La alcahueta hace uso de la philo-captio, práctica para provocar la pasión amorosa; para ello, Celestina conjura al demonio.

• La increpación al amor: Pleberio ataca duramente al amor al suicidarse su hija, considerándolo origen de todos los males.

Personajes

Cada uno de los personajes posee una personalidad propia y claramente definida:
– Calisto: Al principio es más cómico que trágico, ya que se representa su pasión como una parodia del amor cortés, pero progresivamente se va transformando en verdadera pasión. Aparece como un joven noble impulsivo y caprichoso, que además adopta una actitud pasiva ante el rechazo de Melibea.
– Melibea: Es el personaje trágico de la obra. Melibea es una mujer impulsiva y apasionada. En Melibea no se observa arrepentimiento, ni siquiera tiene conciencia del pecado que supone el suicidio.
– Celestina: Es una vieja que hace un negocio de los deseos de los demás, a los que controla con el sexo. Hechicera. Inteligente y sabe convencer con la palabra.
– Sempronio y Pármeno: Sempronio es el criado desleal, que pone a Calisto en manos de Celestina. Pármeno es un personaje más complejo: es un criado que quiere proteger a su amo, pero acaba actuando contra él a causa de su ingratitud.
– Elicia y Areúsa: Son las prostitutas, que conforman el mundo en el que se mueve Celestina, quien las utiliza para conseguir sus propios fines.
– Pleberio y Alisia: Solamente el padre adquiere relevancia al final con su lamento en el que increpa al amor.

Estilo

Como es una obra totalmente dialogada, en primer lugar tenemos que hablar de las carácterísticas que presentan los diálogos. Encontramos tres modalidades:
– Intervenciones largas y retóricas, con réplicas extensas e intervenciones breves de cortísimas réplicas y contrarréplicas (de tono coloquial).
– Monólogos: exposición de sus pensamientos y de sus intenciones; sueles ser también parlamentos extensos, de tono elevado.
– Apartes: mecanismo que sirve para mostrar la hipocresía de determinados personajes (los criados y Celestina) y su verdadero pensamiento.

Uno de los rasgos más carácterísticos del estilo de La Celestina y que le proporciona una gran sensación de Realismo es que la mayoría de los personajes adecuan su lenguaje a la situación y al personaje con el que hablan. En cuanto a los recursos retóricos, abundan -sobre todo cuando emplean el tono elevado- las anáforas, exclamaciones, repeticiones, antítesis, interrogaciones retóricas, etc.

Además, son muy frecuentes:
– las sentencias (frases tomadas de obras de autores importantes sin citarlos).
– los refranes: reflejo del pensamiento popular, que brindan comicidad.

Finalidad


Los críticos no se ponen de acuerdo sobre cuál fue la intención de Fernando de Rojas al escribir La Celestina:

a) Para algunos, posee intención moralizadora: de acuerdo con lo que dice el propio
Fernando de Rojas en el prólogo, quiere advertir contra las alcahuetas y los malos sirvientes,
así como contra los locos enamorados que pretenden que su Dios es su dama
b) Para otros críticos, La Celestina muestra una visión desengañada y pesimista del mundo en el que el hombre se halla desamparado e indefenso frente al destino.

Deja un comentario