11 Nov


–La apraxia melocinéticase manifiesta por la imposibilidad de realizar movimientos rápidos, complejos y en serie. Se pone de manifiesto mediante la prueba puno anillo (el paciente forma un anillo con su dedo pulgar y el índice y lo alterna cerrando la mano) o realizando golpes rítmicos en secuencias predeterminadas (de a dos, de a tres; dos-tres). Esta apraxia es unilateral y producida por lesiones del área frontal premotora.

–Las apraxias unilaterales son:

• apraxia simpática:


se manifiesta del lado izquierdo y se asocia con la afasia de Broca. Se produce por lesiones frontales izquierdas que afectan la vía do asociación transcallosa interhemisférica. Esto ocasiona la apraxia del lado izquierdo;

• apraxia callosa



se presenta del lado izquierdo y no se asocia con la afasia de Broca. La producen lesiones de la porción anterior del cuerpo calloso. De este modo resulta afectada la vía de asociación a través del cuerpo calloso, el hemisferio derecho queda desconectado y esto se manifiesta por una apraxia del lado izquierdo;

• conflicto intermanual:


debido a lesiones que afectan el cuerpo calloso. Conforma con otros signos y sínto mas el síndrome de desconexión interhemisférica que afecta el lado izquierdo. La mano izquierda realiza actos opuestos a la otra. Incluso el paciente manifiesta que siente su mano como extraña: es el síndrome de la mano ajena.

–AGNOSIAS

Definición

La agnosia es la inhabilidad para reconocer un estímulo cuando se presenta en una determinada modalidad sensorial (visual, auditiva o táctil). Se atribuye a un trastorno en las funciones asociativas de la corteza cerebral. El estímulo se reconoce cuando se presenta en otra de las modalidades sensoriales.

Es necesario demostrar previamente que el paciente no tiene una alteración del estado de conciencia, un compromiso del sistema motor, una afasia o un trastorno sensorial primario. También es importante determinar la dominancia hemisférica, que no solo está dada por la preferencia manual al escribir (también deben evaluarse otras actividades, como por ejemplo, los deportes).

La etiología y la metodología diagnóstica de las ansias son similares a las de las afasias.

Clasificación y tipos

Agnosia visual

Es la inhabilidad para reconocer estímulos visualmente, debido a una lesión en las áreas de asociación de la corteza visual.

Se describen los siguientes subtipos de I agnosia visual:

• para los objetos:


el paciente no reconoce los objetos (tampoco dibujos ni figuras impresas) mediante la vi¬sión. La lesión se encuentra con más frecuencia en el lóbulo occipital izquierdo (áreas de asociación);

• para los colores:


el paciente no puede identificar los colores visualmente. La lesión se localiza de modo más habitual en el lóbulo occipital izquierdo;

• prosopagnosia:


el paciente pierde la habilidad para reconocer rostros familiares. Puede describir en una persona el color de los ojos, el largo del cabello, si tiene o no bigote. No obstante, no puede reconocer a sus familiares o amigos. Se debería a lesiones temporo-occipitales, a menudo bilaterales.

• simultagnosia:


se caracteriza por la inhabilidad para interpretar visualmente y al mismo tiempo el significado completo de un objeto o de un dibujo con varios componentes, a pesar de la identificación adecuada de j cada uno de ellos por separado. Este trastorno se debe con frecuencia a lesiones temporo-occipitales bilaterales. Se pone de manifiesto cuando se le dibuja al paciente en una hoja un círculo y se le pide que ha a otro alrededor sin tocar sus contornos: el paciente superpone ambos círculos, pues no puede reconocerlos simultáneamente-

• topográfica:


el paciente pierde el sentido de la orientación.

Agnosia auditiva

Se distinguen las siguientes variedades:


• Sordera verbal pura:


es la incapacidad de reconocer el significado de la palabra hablada. Se conservan el lenguaje espontáneo, la lectura y la escritura;

• agnosia auditiva para los sonidos:


falta de reconocimiento de estímulos auditivos no verbales (una sirena, el crujido de un papel, etc.);

• amusia:


es la perdida de la capacidad de reconocer y reproducir melodías. Esto depende, obviamente, del grado de conocimiento musical previo del paciente.

Agnosia Somatsensorial:


• Astereognosia:


es la incapacidad de identificar un objeto por el tacto, en ausencia de toda información visual o auditiva. Se explora colocándole al paciente en la mano o mientras tiene los ojos cerrados, un objeto (un lápiz, una llave, etc.) y pidiéndole que lo reconozca. El paciente con este trastorno no puede identificarlo mediante el tacto, pero sí por la visión. Se asocia con lesiones parietales del hemisferio contra lateral.

Síndrome de negligencia

• Hemiinatención:


ausencia de respuesta a los estímulos presentados por defecto en la atención.

• Extinción de estímulos simultáneos:


cuando el trastorno de la atención no es tan pronunciado en el paciente, existe el reconocimiento de estímulos en forma normal.

• Alestesia:


cuando se realiza un estímulo al paciente en forma contralateral a la lesión, puede referirlo como homolateral a esta.

Trastornos del esquema corporal

• Hemíasomatognosia:


se debe a lesiones parietales del hemisferio subdominante (derecho). Es la falla en el re-conocimiento de un hemicuerpo. El paciente describe que siente “como si el hemicuerpo izquierdo estuviera ausente”.

• Autotopoagnosia:


es la pérdida de la capacidad de identificar partes del cuerpo. Puede verse con lesiones parietales del hemisferio dominante (izquierdo).

Deja un comentario