22 Jul
ALFIZ o ARRABÁ: Recuadro que, marcado por una moldura o por el rebaje del muro, estaba formado por dos líneas verticales a cada uno de los lados del arco y por uno horizontal por encima de la clave del mismo. Moldura decorativa rectangular, característica del arte musulmán, que recuadra el arco en su totalidad (completo) o en su parte superior (hasta la imposta).
ALGORFA: Estancia construida sobre arcos o zona abovedada que une dos fachadas enfrentadas y bajo la cual pasa la calle.
ALHAMA: Baño caliente o termal.
ALHÓNDIGA: Edificio público destinado al almacenamiento y la compraventa de productos.
ALICATADO: Sistema decorativo de origen persa, utilizado para revestir paramentos con piezas cerámicas. Se realiza a base de azulejos cortados a pico para conseguir piezas más pequeñas, llamadas aliceres o zelliges (de zelish, mosaico), que posteriormente se encajan entre sí formando dibujos.
ALICER: Azulejo cortado a pico con el que se hace un alicatado
. También, elemento de madera, generalmente de tabla, que se utiliza para cubrir parte de la infraestructura de los alfarjes y de las armaduras de cubierta, formando parte del arrocabe.
ALIZAR: Cinta o friso de azulejos para diferentes labores en la parte inferior de las paredes de los aposentos. Piezas cerámicas en forma de L que forman los ángulos o esquinas de un alicatado o que se coloca en el borde de los peldaños de escaleras, en sustitución del mamperlán de madera, o en los bordes de albercas, alcorques, tacas, etc.
ALJIBE: Depósito artificial de agua, normalmente subterráneo, de planta rectangular y cubierto por una bóveda de cañón o por una bóveda en rincón de claustro o esquifada.
ALMAGRA: Almagre. Oxido rojo de hierro, arcilloso, empleado como colorante en la pintura y en la cerámica. Da una cierta impermeabilidad a los paramentos.
ALMARBATE: Madero que ata los pares de una armadura de cubierta en su parte inferior, por encima del estribo. Cuando la armadura es de lazo, es la línea en la que finaliza la lacería y de la que parte el arrocabe
.
ALMENA: Vano descubierto, situado entre merlones, en los parapetos de adarves y torres.
ALMINAR o MINARETE: Torre desde la que el almuédano o muecín convoca a los musulmanes a la oración. Forma parte de la mezquita, aunque, generalmente, no se encuentra adosado a ésta. De poco grosor. En su interior se disponen los tramos de rampa o escalera que dan acceso a la parte superior, donde se sitúa el almuédano
ALMIZATE: Aunque este nombre se define generalmente como sinónimo de harneruelo, suele también considerarse que se refiere sólo a la parte decorada de éste. Por tanto, principalmente, correspondería a la zona central y a los extremos del harneruelo.
ALMUNIA (al-munia): Huerta. Finca de recreo cercana a las ciudades Podían ser propiedades reales, como el Generalife, o de propietarios con un estatus socio- económico medio o alto.
ALQUERÍA: Casa de labranza o cortijo lejos de la población. También se da este nombre a un conjunto de dichas casas.
AMBULATORIO O DEAMBULATORIO: Nave circular o poligonal que, en los edificios de planta centralizada o de doble casco, rodean el cuerpo central en su planta baja. Sobre ella se situaría la tribuna
.
ANDITOS: Cada uno de los pasillos horizontales que separaban las tres partes en las que se dividía la cávea en los teatros, anfiteatros y circos romanos.
ANFITEATRO: Edificio público romano, destinado a la lucha entre gladiadores y entre éstos y fieras. Solía tener planta ovalada, con gradas alrededor y en el centro la arena. Las gradas podían estar cubiertas por lonas
FALSA BRAGA: Muralla más baja que la principal que, para mayor defensa, se levanta delante de ella, quedando entre ambas la liza.
APEINAZADA: Armadura de cubierta constituida por piezas de madera (peinazos), ensambladas de forma que van dando origen a un dibujo de lacería, con lo cual la estructura misma es la que constituye la decoración.
APODITERIO: Sala de las termas y gimnasios romanos destinadas a desnudarse.
APROCHES: Terreno inmediato que rodea el perímetro exterior de una fortificación, batido por los proyectiles de sus defensores y, por tanto, de máximo valor poliorcético.
ARABESCO: Término romántico. Denominación que recibe la decoración a base de elementos vegetales, trazos de escritura y motivos geométricos estilizados. Empleado comúnmente en frisos, zócalos y cenefas.
ARBOTANTE: Contrafuerte separado del muro lateral de una iglesia, que sirve para recoger las cargas y los empujes de las bóvedas y de la cubierta y transmitirlos a pilares adicionales, exteriores a la obra propiamente dicha, por medio de medios arcos que coinciden transversalmente con los pilares de la nave principal.
ARCO APUNTADO u OJIVAL: Característico del gótico es el que consta de dos porciones de curva y termina en ángulo; si el ángulo es muy agudo se denomina alancetado.
ARCO CONOPIAL o AQUILLADO: El que tiene forma de quilla invertida, formado por cuatro centros.
ARCO DOBLADO: Arco típico de la arquitectura románica, en el que a un arco se le sobrepone otro de mayor luz que lo inscribe y avanza sobre el inferior. Al conjunto se le llama arco doblado, y al sobrepuesto dobladura del primero.
ARC FORMERO: El arco paralelo al eje longitudinal de la nave central, abierto en el muro que la separa de las laterales.
ARCO TORAL: Cada uno de los cuatro arcos que sostienen el cimborrio o elevación sobre el crucero.
Deja un comentario