26 Jul

Schistosoma mansoni

Schistosoma mansoni es una especie de trematodo, un gusano aplanado parásito de los humanos, que produce la enfermedad conocida como esquistosomiasis o bilharzia. Se distinguen de otros trematodos por tener los sexos separados.

Su ciclo de vida incluye a dos hospederos:

  • El hombre (hospedador definitivo)
  • Un molusco (hospedador intermediario)

Se estima que hay 200 millones de infectados en el mundo, de los cuales unos 130 millones son sintomáticos y aproximadamente 20 mil mueren cada año.

Morfología

S. mansoni es un gusano largo y delgado. El macho mide 10-12 x 0.11 mm, considerablemente más ancho que la hembra que mide 12-16 x 0,016 mm.

El tegumento que cubre al adulto está revestido por pequeños tubérculos y los bordes laterales del macho están incurvados formando un canal llamado ginecóforo, en donde se atrinchera la hembra en cópula.

Presentan dos ventosas: una oral y otra ventral que son usadas para aferrarse al tejido del hospedador. El aparato genital masculino consta de 6 – 9 testículos de donde se desprende un túbulo deferente que se dilata en una vesícula seminal. Las hembras tienen un solo ovario preecuatorial y depositan 1-2 huevos. La hembra es más oscura que el macho debido a una mayor cantidad de pigmento llamado hemozoína, derivado de la hemoglobina del hospedador.

Huevos de Schistosoma

Los huevos del S. mansoni son alargados, con cubierta transparente, de unos 114-180 μm x 45-73 dm, con un característico espolón lateral nítido cerca de la extremidad posterior y apuntando hacia atrás. Cada huevo contiene un miracidio.

El miracidio es una larva ciliada embrionaria que mide unos 180 x 62 μm, se mueve en busca del hospedador, pero no se alimenta. En contacto con el agua, apenas viven unas horas cuando son liberadas de los huevos y no encuentran a su hospedador intermediario.

La cercaria es el último estadio larvario; es nadadora, libre, caracterizada por tener una larga cola bifurcada en el extremo distal, cabeza de unos 200 μm equipada con espinas y papilas sensoriales, y recubiertas por tegumento trilaminado, denso y refráctil.

Las cercarias tienen diferenciación sexual, con cercarias machos y hembras. No se alimentan, perdiendo su energía de reserva en 96 horas. Las glándulas de la cabeza contienen enzimas que le permiten penetrar la piel del humano; al hacerlo pierden la cola.

Ciclo de vida

  1. Los huevos son liberados en las heces humanas. En contacto con el agua y condiciones favorables (25 °C), la cáscara se rompe liberando el miracidio.
  2. El miracidio, móvil, busca al hospedador intermedio, el caracol Biomphalaria. Penetran el caracol por sus partes blandas (cabeza, pies, antenas, etc.). Cerca del lugar de penetración, se desarrollan en un esporoquiste primario “madre”.
  3. Por los poros del esporoquiste primario se liberan cientos de esporoquistes secundarios (esporoquistes hijos) al hepato-páncreas del caracol donde originan docenas de miles de cercarias, las que abandonan al caracol e infectan al hombre.
  4. Al perder la cola después de penetrar la piel humana, con ayuda de enzimas proteolíticas, se conocen como esquistosómulos.
  5. El esquistosómulo es un gusano adolescente que migra por el cuerpo del hombre causando la patología que lleva por nombre Bilharzia.

Clonorchis sinensis

Clonorchis sinensis, conocido como la «duela hepática china», es un gusano parásito del hombre que pertenece al grupo de los trematodos, filo Platelmintos. Vive en el hígado humano, encontrándose principalmente en los conductos biliares y la vesícula biliar, se alimenta de bilis.

La infección provocada por este gusano se llama clonorquiasis y es la tercera parasitosis más frecuente del mundo. Es endémica de Japón, China, Taiwán y el sureste de Asia. Se estima que el número total de personas afectadas asciende a 30.000.000. La enfermedad se contrae tras consumir peces de agua dulce poco cocinados o ahumados que estén infectados por la forma larvaria del parásito.

Ciclo biológico

Necesita de 3 hospederos para llegar al estado adulto:

  • Hospedador intermedio 1: la larva sale del hombre como huevo y es ingerida por un gasterópodo acuático (un caracol de agua). Tras pasar por varias fases larvarias se transforma en una cercaria.
  • Hospedador intermedio 2: el caracol puede ser presa de un pez y la cercaria se enquista en el músculo del animal.
  • Hospedador definitivo: el pez es ingerido por un humano y la cercaria puede completar su ciclo en el conducto biliar, donde se desarrolla hasta adulto.

Paragonimus spp.

Existen más de 30 especies de Paragonimus, y al menos diez son patógenas para el humano.

Entre ellas, se considera a: P. mexicanus, P. westermani, P. kellicotti, P. skrjabini, P. miyazakii, P. heterotremus, P. africanus, P. uterobilateralis.

El principal representante global es P. westermani. En México: P. mexicanus; Perú: P. peruvianus, P.amazonicus, P. caliensis, P.inca, Cajamarca, La Libertad, Pto Inca, Tingomaria, San Martín.

Las formas adultas de Paragonimus mexicanus se encuentran habitualmente aisladas o en parejas en los pulmones de los hospederos definitivos, encerradas en una cápsula fibrosa con contenido hematopurulento y abundantes huevos. Estos organismos miden 7 – 13 x 5.5 – 7.5 mm. Son de color castaño rojizo, con forma de un grano de café, con un aplanamiento en sentido dorsoventral.

Su tegumento es grueso y cubierto de espinas. Presentan una ventosa oral y un acetábulo de tamaño semejante.

Huevos de Paragonimus

El parásito expulsa diariamente alrededor de 20 000 huevos operculados no embrionados, que miden 40 – 50 x 60 – 70 µm. Son eliminados con la expectoración y/o en materia fecal si son deglutidos.

Deja un comentario