21 Mar
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Trovadores y troveros El repertorio más significativo de canción vernácula en la Edad Media está Constituido por la tradición lírica cultivada en las cortes y en las ciudades bajo el Patrocinio de aristócratas. La tradición tuvo su inicio en el siglo XII con los trovadores (del occitano trobador, en femenino, trobairitz), compositores-poetas del sur de Francia Que manejaban la lengua occitana o langue d’oc. La tradición se extendíó hasta el norte, Dando lugar a los troveros (en francés, trouveres), cuya lengua era el langue d’oïl, un Francés antiguo. Trobar y trover eran los términos para “componer una canción”, lo cual Más tarde pasó a significar “inventar” o “encontrar”.
Trovadores y troveros El repertorio más significativo de canción vernácula en la Edad Media está Constituido por la tradición lírica cultivada en las cortes y en las ciudades bajo el Patrocinio de aristócratas. La tradición tuvo su inicio en el siglo XII con los trovadores (del occitano trobador, en femenino, trobairitz), compositores-poetas del sur de Francia Que manejaban la lengua occitana o langue d’oc. La tradición se extendíó hasta el norte, Dando lugar a los troveros (en francés, trouveres), cuya lengua era el langue d’oïl, un Francés antiguo. Trobar y trover eran los términos para “componer una canción”, lo cual Más tarde pasó a significar “inventar” o “encontrar”.
Los numerosos castillos y cortes de toda Francia mantuvieron a trovadores y
Troveros. Algunos de ellos fueron nobles, como el primer trovador del que se conservan
Canciones, Guillermo IX duque de Aquitania (1071-1126), y la trobairitz Condesa de
Dia (finales del Siglo XII, principios del XIII). Algunos fueron hijos de siervos de la
Corte, como Bernart de Ventadorn (¿ca. 1130-ca. 1200?), uno de los trovadores más
Conocidos e influyentes. Otros procedían de familias de mercaderes, artesanos o incluso
Juglares, aceptados en los círculos aristocráticos por sus habilidades en la poesía y en la
música.
Aún no está claro si la melodía fue también escrita por el poeta. Las variantes Del texto y de la música en los manuscritos sugieren que las canciones se transmitían Oralmente durante un tiempo antes de ser puestas por escrito. Algunos trovadores y Troveros cantaban sus propias canciones, pero la interpretación era confiada con Frecuencia a un juglar o a un ministril. 5 5.1.- Poesía trovadoresca Los poemas difieren en la temática y las formas. Predominan las canciones Amatorias, seguidas por las canciones de asunto político, moral y literario, las baladas y Diálogos dramáticos y las canciones de danza. La mayoría son estróficas, mientras que Las canciones de danza a menudo incluyen un estribillo, usualmente cantado por los Bailarines. Existen distintos géneros particulares, tales como el alba (canción del Amanecer), el canso (canción amatoria) y el tenso (canción de debate) de los trovadores. Un tema central es el fin’amors (en occitano) o el fine amour (en francés), que Significa “amor refinado” (llamado también amor cortés, término acuñado en el siglo XIX). Se trataba de un amor idealizado, a través del cual el amante mismo se refinaba. El objeto era una mujer real, por lo general la esposa de otro hombre, pero adorada Desde la distancia, con discreción, respeto y humildad. La dama es descrita como algo Tan elevado e inalcanzable que quedaría fuera de lugar si condescendiese a recompensar A su fiel enamorado. 5.2.- Melodías Las canciones de trovadores y troveros son estróficas, teniendo cada estrofa la Misma música. La composición sobre el texto es en su mayor parte silábica, con Ocasionales melismas breves, especialmente en la penúltima sílaba de un verso. El ámbito de la melodía es reducido, excediendo rara vez la novena. La mayor parte de las melodías de los trovadores ofrecen una música nueva en Cada frase de la estrofa, aunque a veces se repiten una o más frases; la forma AAB Aparece en varias melodías de trovadores y en la mayoría de las canciones de troveros. Por regla general, la notación no indicaba el ritmo, excepto en algunos Manuscritos tardíos. Algunos estudiosos sostienen que las melodías se cantaban en un Estilo libre y no mensurado; otros dicen que cada nota o cada sílaba debía tener una Duración aproximadamente igual; y otros incluso que las canciones se cantaban según la Métrica, con notas largas y cortas correspondientes a las sílabas acentuadas y no Acentuadas. Así, el tratamiento del ritmo varía considerablemente entre unas ediciones e Intérpretes y otras, pudiendo elegir entre una amplia gama de aproximaciones. Lo más probable es que las canciones de danza fuesen cantadas según la métrica, Mientras que las enaltecidas canciones amatorias fuesen cantadas de manera más libre. 6.- Minnesinger y meistersinger Los trovadores sirvieron como modelo a los Minnesinger alemanes, músicospoetas De raigambre caballeresca que florecieron entre los siglos XII y XIV y Escribieron en alemán medieval. El amor (Minne) que cantaban en sus Minnelieder (canciones amorosas) era más espiritual si cabe que el de los fin’amors, poniendo el énfasis en la fidelidad, el deber y el servicio que reflejaban la lealtad que caballeros y Nobles debían a su rey y que los cristianos debían a la Iglesia. La mayor parte de las canciones son estróficas y la forma melódica más común Es AAB, llamada Barform por los musicólogos desde el Siglo XIX. El ritmo no suele Estar claro en la notación, lo que suscita los mismos interrogantes que para las canciones De trovadores. Los géneros son semejantes a los de los trovadores. Un género novedoso surge Con la canción de cruzada, que da cuenta de las experiencias de aquellos que Renunciaron a las comodidades mundanas para tomar parte en las cruzadas. Los últimos sucesores de los Minnesinger, entre los siglos XIV y XVI, fueron Los Meistersinger (maestros cantores), comerciantes y artesanos de las ciudades Alemanas que se organizaban en gremios. Tenían unas rígidas reglas, lo que hace que su 6 Música parezca inexpresiva en comparación con la de los Minnesinger. El gremio de los Maestros cantores tuvo una dilatada historia y no fue disuelto hasta el Siglo XIX.
Aún no está claro si la melodía fue también escrita por el poeta. Las variantes Del texto y de la música en los manuscritos sugieren que las canciones se transmitían Oralmente durante un tiempo antes de ser puestas por escrito. Algunos trovadores y Troveros cantaban sus propias canciones, pero la interpretación era confiada con Frecuencia a un juglar o a un ministril. 5 5.1.- Poesía trovadoresca Los poemas difieren en la temática y las formas. Predominan las canciones Amatorias, seguidas por las canciones de asunto político, moral y literario, las baladas y Diálogos dramáticos y las canciones de danza. La mayoría son estróficas, mientras que Las canciones de danza a menudo incluyen un estribillo, usualmente cantado por los Bailarines. Existen distintos géneros particulares, tales como el alba (canción del Amanecer), el canso (canción amatoria) y el tenso (canción de debate) de los trovadores. Un tema central es el fin’amors (en occitano) o el fine amour (en francés), que Significa “amor refinado” (llamado también amor cortés, término acuñado en el siglo XIX). Se trataba de un amor idealizado, a través del cual el amante mismo se refinaba. El objeto era una mujer real, por lo general la esposa de otro hombre, pero adorada Desde la distancia, con discreción, respeto y humildad. La dama es descrita como algo Tan elevado e inalcanzable que quedaría fuera de lugar si condescendiese a recompensar A su fiel enamorado. 5.2.- Melodías Las canciones de trovadores y troveros son estróficas, teniendo cada estrofa la Misma música. La composición sobre el texto es en su mayor parte silábica, con Ocasionales melismas breves, especialmente en la penúltima sílaba de un verso. El ámbito de la melodía es reducido, excediendo rara vez la novena. La mayor parte de las melodías de los trovadores ofrecen una música nueva en Cada frase de la estrofa, aunque a veces se repiten una o más frases; la forma AAB Aparece en varias melodías de trovadores y en la mayoría de las canciones de troveros. Por regla general, la notación no indicaba el ritmo, excepto en algunos Manuscritos tardíos. Algunos estudiosos sostienen que las melodías se cantaban en un Estilo libre y no mensurado; otros dicen que cada nota o cada sílaba debía tener una Duración aproximadamente igual; y otros incluso que las canciones se cantaban según la Métrica, con notas largas y cortas correspondientes a las sílabas acentuadas y no Acentuadas. Así, el tratamiento del ritmo varía considerablemente entre unas ediciones e Intérpretes y otras, pudiendo elegir entre una amplia gama de aproximaciones. Lo más probable es que las canciones de danza fuesen cantadas según la métrica, Mientras que las enaltecidas canciones amatorias fuesen cantadas de manera más libre. 6.- Minnesinger y meistersinger Los trovadores sirvieron como modelo a los Minnesinger alemanes, músicospoetas De raigambre caballeresca que florecieron entre los siglos XII y XIV y Escribieron en alemán medieval. El amor (Minne) que cantaban en sus Minnelieder (canciones amorosas) era más espiritual si cabe que el de los fin’amors, poniendo el énfasis en la fidelidad, el deber y el servicio que reflejaban la lealtad que caballeros y Nobles debían a su rey y que los cristianos debían a la Iglesia. La mayor parte de las canciones son estróficas y la forma melódica más común Es AAB, llamada Barform por los musicólogos desde el Siglo XIX. El ritmo no suele Estar claro en la notación, lo que suscita los mismos interrogantes que para las canciones De trovadores. Los géneros son semejantes a los de los trovadores. Un género novedoso surge Con la canción de cruzada, que da cuenta de las experiencias de aquellos que Renunciaron a las comodidades mundanas para tomar parte en las cruzadas. Los últimos sucesores de los Minnesinger, entre los siglos XIV y XVI, fueron Los Meistersinger (maestros cantores), comerciantes y artesanos de las ciudades Alemanas que se organizaban en gremios. Tenían unas rígidas reglas, lo que hace que su 6 Música parezca inexpresiva en comparación con la de los Minnesinger. El gremio de los Maestros cantores tuvo una dilatada historia y no fue disuelto hasta el Siglo XIX.
7.- Los instrumentos musicales
Las canciones descritas arriba fueron anotadas como líneas melódicas aisladas,
Pero pudieron estar acompañadas por instrumentos tocados al unísonó o mediante
Acompañamientos improvisados. Los manuscritos ilustrados, como el de las Cantigas de
Santa María, muestran la amplia variedad de instrumentos musicales.
Entre los instrumentos medievales más comunes, por ejemplo, en las fiestas (ver
Siguiente ilustración), se encontraba la viela. La viela (del francés, vieille) o fidel, fue el
Principal instrumento medieval de arco y predecesor de la viola renacentista y del
Moderno violín. Aunque las vielas diferían en la forma y el tamaño, la viela típica del
Siglo XIII tenía cinco cuerdas afinadas en cuartas y quintas, de manera que la melodía
Podía apoyarse por uno o más bordones.
El organistrum (chifonía o zanfonía), era una viela de tres cuerdas que se hacía
Sonar por medio de una rueda giratoria en el interior del instrumento, movida por una
Manivela en el extremo; el ejecutante pulsaba unas teclas para modificar la altura de la
cuerda de la melodía mientras las otras cuerdas hacían sonar los bordones. Para más
Detalles, ver primera ilustración de la siguiente página.
Otros instrumentos fueron el arpa y el salterio, de cuerda pulsada y punteada. El
Arpa, al parecer, tuvo su origen en las islas británicas. El salterio, se interpretaba
Mediante cuerdas punteadas sujetas a un armazón sobre una tabla resonante de madera,
Siendo éste un remoto ancestro del clavicémbalo y del piano.
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