07 Oct

;Equipamiento de captación de imagen: A.- Introducción

Sin luz no habría fotografía, la palabra Fotografía, significa “escribir con luz”. La luz es nuestra principal materia Prima a la hora de hacer una fotografía. La luz proviene de una fuente de energía Que puede ser natural (el sol) o artificial (un flash, una bombilla) y se Transmite en línea recta hasta llegar a los objetos. Está formada por varias Longitudes de onda, según la superficie donde incidan los rayos, nuestro ojo Percibe esos cambios de longitud como los distintos colores. Cuando vemos un Objeto de color verde, resulta que su superficie refleja en mayor medida el Verde, y absorbe el azul y rojo. Así entendemos los filtros en fotografía; si Usamos un cristal transparente azul para filtrar la luz, este dejará pasar la Luz azul y absorberá los demás colores.


1.- Funcionamiento Cámara Oscura:


“Dónde una imagen captada por un pequeño Agujero es proyectada invertidamente sobre una superficie, de tal forma que el Tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez” El material fotosensible se ocupa de Captar y fijar la imagen, y en la actualidad lo podemos diferenciar entre Materiales analógicos (película) y digitales (sensores). Tema del que también Trataremos más adelante.

2.- Bases de la fotografía:

1-Transmisión de la luz en la línea Recta, 2-Formación de una imagen por un orificio, 3-Convergencia de los rayos De luz por las lentes, 4-Materiales fotosensibles


3. Partes de una cámara –


El sujeto o la escena es encuadrada y Enfocada utilizando un objetivo en un extremo,  Que dirige los rayos de luz hacia un sensor digital en el otro extremo.
– El sensor digital capta la imagen.,
– En el objetivo, una abertura variable O diafragma, limita el tamaño del rayo de luz que penetra (apertura de Diafragma)., – Entre el objetivo y el sensor existe también un obturador, que controla  el tiempo que  El sensor está expuesto a la luz (tiempo de exposición)., – Para Componer la escena se observa a través de un Visor o a través de una pantalla incorporada en la cámara digital., – Para elegir el momento de la Exposición posee un botón disparador.
, – La imagen recogida por el sensor es procesada por un chip y se almacena en un soporte de almacenamiento digital (tarjeta de memoria)., –
Una batería Alimenta la circuitería electrónica durante todo el proceso., – Un fotómetro mide la luz proyectada a Través del objetivo para que la cámara pueda calcular la exposición correcta.


3.1: Tipos de Cámara, / A Compactas:
Son las más extendidas por su Facilidad de manejo., Son pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también Lo es (es su principaldesventaja)., Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un Bolsillo., Aunque cada vez permiten más ajustes con este tipo de cámaras la Creatividad es algo limitada., Aunque algunas llevan un visor, éste suele ser Más bien simbólico, y se encuadra utilizando la pantalla. El uso que se le da a Las cámaras compactas es de aficionado/ B Bridge:
  A diferencia de las compactas el Sensor de este tipo de cámaras es ligeramente superior, lo que supone: Un Aumento en la nitidez, Calidad de las fotos, La  Posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin perder calidad, Tienen más funcionalidades que las compactas, Las lentes son de  mejor  Calidad  , Suelen tener un zoom no Intercambiable , Son cámaras ideales para viajar sin mucho peso y que  te  Permiten  hacer  fotos  De buena calidad controlando lo que haces.


/ C Réflex o DSLR:
El tamaño Del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la Nitidez y calidad de las fotos es claramente superior. Ventajas: Permite el Intercambio de objetivos , Dispone de un visor réflex que muestra con mucha Precisión el resultado definitivo de las fotos, Cuenta con más funcionalidades (que te permiten ser mucho más creativo y controlar con más exactitud el Proceso de tomar una foto), Tienen un sinfín de accesorios, Permiten Ampliaciones en papel de calidad de  un Tamaño mayor que en las bridge y las compactas.

/ D. Medio Formato:
Las cámaras de medio formato tienen un  sensor  Mucho  más grande que las DSLR: Son cámaras  dedicadas  únicamente  Al  ámbito  profesional y científico donde la clave es Poder realizar ampliaciones realmente grandes., Fuera de este  tipo  De  fotografía  no tiene sentido una cámara de estas Carácterísticas., Por ello todos sus componentes y accesorios son de la máxima Calidad y precisión, al  igual que sus Precios son muy altos., No hay un tipo de cámara perfecta, sino una cámara Adecuada a las necesidades  de  cada uno. No obstante la cámara DSLR suele Ser la idónea  para  el  Aficionado  interesado en Controlar qué hace con su cámara al hacer fotos y quiere ser creativo en  sus fotos. / E Cámara Mirror Less (Sin espejo):
  Cámaras similares A las cámaras réflex, pero que eliminan el sistema de pentaprisma. Esto permite Cámaras de menor tamaño, pero manteniendo la opción de intercambiar objetivos y De un sensor equiparable a una réflex (Fullframe o APS)


4: Mecanismo de Enfoque:



Objetivo Y Diagrafama / 4.1 Objetivos:
En función del ángulo de visión generado se Consideran tres objetivos tipo: –

Gran  Angular:

su distancia focal será inferior a 50 mm. Permiten captar una amplitud  deimagenmayor.Ungranangularde28mmcaptamayoránguloqueunode35mm (ojo pez, + profundidad de campo) / –

Objetivo 50 mm:

Se considera que es el que captura el ángulo de visión que Tiene nuestroojo. / –

Teleobjetivo:

es el que tiene una distancia Focal por encima de 50 mm, lo que Hace    esmostrarnosdetallesdelasimágeneslejanas,lasproyectamásgrande. (- profundidad de campo) /// Obetivos Especiales: –

Objetivo Macro:

Consigues hacer fotos Más cercanas, con más detalles. El enfoque es más cercano, –

Objetivo descentrable:

Para conseguir Hacer fotos con más perspectiva (Ex. Maquetas), –

Objetivos Anamórficos:

Se comprime la imagen para que entre en el Tamaño del sensor


4.2 Diafragma (f, Aperture)


 El factor de luminosidad (“F”) es un parámetro de la cámara que está Relacionado con la porción de luz deja salir el objetivo de toda la que ha Captado la lente., Es decir, F=1 quiere decir que deja salir toda la luz que Capta. Mientras que F=16 quiere decir que deja pasar una porción 16 de toda la Que capta., Por la tanto: Si “F” aumenta, la cantidad de luz que entra en la Cámara disminuye. Nos referimos a aumentar número de f cuando éste tienda a, Por ejemplo, 50. El diafragma estará más cerrado., Si “F” disminuye, la Cantidad de luz que entra en la cámara aumenta.  Nos referimos a disminuir número de f cuando éste tiende a 1, el diafragma Está  abierto, El diafragma, que se encuentra En el objetivo, será el encargado de regular la porción  de luz que deja pasar elobjetivo.,

*Diafragma +abierto= – profundidad de campo


5: Cuerpo de Cámara:



Visor, Sensor, Obturador /// 5.1 Visores:
Además de por el tamaño De la cámara o del sensor podemos clasificar las cámaras también según el tipo De visor que tengan en:

Pantalla LCD

La mayoría de las cámaras compactas actuales no tienen visor como tal. Utilizan la pantalla LCD para encuadrar., Visor directo:
Se llama así porque el Visor es  independiente del objetivo. El Sujeto se ve a través  de    un sistema óptico montado aparte en el que Aparece encuadrado el área de la escena cubierta por el objetivo. Este tipo de Objetivos es el que suelen usar las cámaras compactas que tienen visor, en las Que no es necesario enfocar., 


Visor Réflex:


La imagen proyectada en el sensor por el objetivo esta boca abajo E  invertida lateralmente. El visor Réflex utiliza un espejo  para  volverla  Boca  arriba  y  un  pentaprisma (bloque de cristal de cinco Caras, tres  de  ellas  Plateadas)  o  un pentaespejo, para corregir la inversión Lateral. Por tanto  el  fotógrafo  Contempla  la  escena en su posición real. En el momento del Disparo  el espejo  se  Levanta  y  deja  Pasar la luz al sensor. Este es el tipo de visor que llevan las cámaras DSLR, también llamadas réflex por esta razón., Visor OLED:
Últimamente se está sustituyendo los visores ópticos Por pequeñas pantallas OLED.
El Tiempo de exposición (Shutter Speed),


/// El tiempo De exposición es un parámetro que indica durante cuánto tiempo dejamos que entre luz en La cámara., Permitegenerarlasensacióndemovimientoenlaimagen.

(En cada paso la luz se reduce a la mitad, En cada paso la cantidad de Luz se dobla)

Si se realizan las fotografías sin trípode (a pulso) hay que Tener cuidado con el tiempo deexposición.Debidoaquetiemposlentosnosproduciránfotosmovidas., En el cuerpo de la cámara se Encuentra el obturador que es una pieza encargada de: – Abrirse para dejar Entrar la luz en la cámara, Cerrarse para impedir la entrada de luz en la Cámara (cuerpo, Obturador) 


/// Profundidad de campo:
Al Realizar una foto se enfoca un objeto, esto se conoce como plano de enfoque. La profundidad de campo está relacionada con Las distancias que quedan enfocadas tantopordelantecomopordetrásdelplanodeenfoque. La profundidad de campo depende de la combinación de 3 factores: –

Apertura del Diafragma

Apertura grande produce una profundidad de campo pequeña. Apertura pequeña produce una gran profundidadde campo. – Distancia focal: Distancia focal cercana  a  gran  Angular  aumenta  profundidad de campo, distancia focal cercana A teleobjetivo disminuye profundidad  De  campo. –

Distancia  del  sujeto-fondo

Si el sujeto está más alejado del Fondo, disminuye  laprofundidaddecampoysielsujetoestámáscercanoaumenta.

Sensibilidad (ISO – ASA)

Los valores típicos ISO/ASA son: 100, 200, 400, 800, 1600,3200, 6400.  Si subes la ISO: Es el doble de sensible, Aparece ruido (puntos de Colores), Pierdes nitidez /// Si se baja la ISO: Es la mitad de sensible


/// Cambiar el ISO Implica cambiar la sensibilidad de la cámara ante la luz.
Con el ISO alto la cámara será muy sensible a La luz y para unaexposición correcta Necesitará menos tiempo, aun cuando las condiciones de luz sean  difíciles.  Con elISObajonecesitaremosmástiempoparalograrunaexposicióncorrecta.Generalmente, aunque varía según Los modelos, las cámaras suelen moverse en un rango que va de ISO 100 a los 1600 en cualquier réflex normal.

El único  problema Que entraña el uso de ISO’s altos es que Añaden ruido a nuestrafoto…



/// Concepto de Ruido: A medida que subes el ISO crecerá el Ruido que recoja tu fotografía.
Es  Fácil  entender el concepto de ruido si pensamos  en  Términos  de  sonido.  Imagina  que tienes un equipo De  música al que no le  está entrando señal de algún  tipo. Aunque no  se reproduce absolutamente nada en él, Subimos el  volumen  del  Amplificador. Percibimos un ruido molesto, ¿verdad? Lo mismo ocurre  cuando  Amplificamos  la  entrada de luz en nuestra  cámara  Subiendo  el ISO. Normalmente A  ISO  100 la  señal  noseestáamplificandoporloquenotendríaqueaparecerruido.


– Relación Entre ISO y ruido:

El ISO tiene relación directa con el ruido de  una imagen.  Si  subes el  ISO  a  niveles  Altos se notarán pixeles de un color anómalo  en  Tu  imagen.  Que  a  un  Determinado nivel de ISO se note más o menos el ruido depende de la Calidad del sensor. Normalmente, en las cámaras de alta gama y Profesionales,  a  niveles  De ISO altos,  pese a ser Perceptibles, se notan menos que en las cámaras paraaficionados. En cualquier caso, cuando queramos lograr la mayor Nitidez en nuestras fotografías es recomendable usar la sensibilidad más baja disponible, aunque haya que Emplear un trípode o una “bolsa de guisantes” para que la exposición sea la Correcta. Esto es, el valor de ISO más bajo, Normalmente100

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