Literatura occidental
Proviene de Grecia y Roma. Literatura clásica: período grecorromano.
Literatura griega antigua
Dos visiones: Politeísmo y Antropomorfismo. Tres periodos: arcaico, ático y helénico.
a) Arcaico
Fines del segundo milenio a.C., canciones escritas en verso. Máxima expresión: Homero (Ilíada -> Aquiles, y Odisea -> Ulises); época de guerra de Troya. Elementos mitológicos (dioses y semidioses) -> epopeya: novelas de carácter narrativo bélico (hazañas de héroes, intervención divina). Hesíodo: Los trabajos y los días -> vida cotidiana. Poesía lírica -> lira. Lírica personal y coral.
b) Ático o clásico
Atenas: capital cultural (ático -> ateniense).
Tragedia
Esquilo (La Orestíada; fundador del género), Sófocles (Antígona y Edipo rey -> obra más representada; trilogías) y Eurípides (Medea y Las troyanas; características humanas y no heroicas -> drama).
Comedia
Aristófanes (Las ranas y Las nubes) -> critica a filósofos y personajes relevantes.
Literatura latina clásica
Todas las obras en latín (Imperio Romano de Occidente). Referente: literatura clásica griega. Se extendió hasta el Renacimiento: visión politeísta y antropomórfica. Cultivaron: poesía, retórica y sátira.
Livio Andrónico: tradujo Odisea al latín. Plauto: gran dramaturgo romano -> comedia. Lucrecio y Catulo: poesía/ Séneca: poesía dramática. Virgilio: La Eneida -> textos homéricos; príncipe Eneas. Ovidio: La metamorfosis: mitológico; origen del mundo; transformación en estrella -> Julio César.
Literatura Medieval
Obras en Europa entre el siglo V y el XV. Pensamiento geocéntrico, tradiciones y relatos populares. Obras en latín (iglesia) -> tema principal: hagiografía (vida de santos). Gente de pueblo -> historias con dialectos (depende del lugar); temas: amor sublime o divino, amor cortesano e historias caballerescas.
Francia
Chrétien de Troyes: relatos artúricos; El caballero de la carreta y Perceval o historia del Grial. / El cantar de Roldán y El anillo de los nibelungos.
España
Dos tendencias:
Mester de juglaría
Popular, tradición oral. Jarchas (breves poemas, lengua semita) y cantares de gesta: hazaña de héroe nacional (Cantar de Mío Cid).
Mester de clerecía
Personas cultas (XII y XIII) -> difundir vida cristiana. Gonzalo de Berceo (Los milagros de nuestra señora) y Juan Ruiz (El libro de buen amor).
Elementos ideológicos, interpretación de mundo, visión de la vida.
Italia
Escuela alegórico-dantesca: Dante Alighieri (Divina comedia) -> viaje de redención del poeta -> tópicos religiosos
Literatura Renacentista
Italia (XV) y se extiende hasta el XVI. Ambiente bucólico: pastores, rebaños, riachuelos, aves, prados. Idealismo naturaleza: sentimiento amoroso. Pensamiento antropocentrista: visión del mundo humanista e idealista. Vuelco hacia el ser humano y revaloración antigüedad Clásica.
Italia
Francesco Petrarca: Cancionero; perfecciona el soneto. Influye en Giovanni Boccaccio (El decamerón -> experiencias humanas y no divinas.
Inglaterra
Renacimiento tardío, periodo isabelino; William Shakespeare: Romeo y Julieta y Hamlet (obras dramáticas). Características barrocas.
España
Rasgos religiosos. Fray Luis de León: escuela salmantina (poetas españoles, expresan subjetividad a temas filosóficos, morales y religiosos), Vida retirada. Garcilaso de la Vega: precursor del petrarquismo español (formas métricas y figuras literarias propias). Santa Teresa de Jesús: Camino de perfección. San Juan de la Cruz: Cántico espiritual (ambiente bucólico). Novela picaresca: forma literaria -> realismo, Lazarillo de Tormes, paso al Siglo de Oro.
Literatura Barroca
Fines XVI y XVII. Manifestar conciencia en crisis: guerras, hambre y pobreza. Realidad contradictoria (refinado frente a grosero, realismo – idealismo) y melancólica (existencia efímera). Tópicos literarios: locura del mundo y el mundo al revés. España -> siglo de oro.
Lírica
Culteranismo
Ornamentos lingüisticos y uso de cultismos [palabra culta] -> obras intelectuales. Estética, cultivar el estilo. Luis de Góngora.
Conceptismo
Lenguaje conciso y retórica, significado de la palabra. Francisco de Quevedo.
Narrativa
Miguel de Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha…: novela de caballería y novela pastoril.
Teatro
Lope de Vega (Popular; Fuenteovejuna), fundador teatro – siglo de oro, tragicómico. Tirso de Molina (El burlador de Sevilla) y Calderón Barca (teatro filosófico, barroco: amor, honor y religión; La vida es un sueño, dramático filosófico).
México
Sor Juana Inés de la Cruz: poetisa, dramaturga y ensayista.
Francia
Moliére: El enfermo imaginario y El médico a palos.
Etiquetas: Barroco, Grecia, Literatura, medieval, occidente, Renacimiento, Roma
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